Pese a la revolución que ha supuesto el desarrollo de los coches eléctricos para la industria automovilística, lo cierto es que la adopción de la movilidad eléctrica en Europa todavía es muy baja, apenas un 0,5% de los coches matriculados en Europa en 2021 son electrificados. 

La buena noticia es que ese porcentaje crece día a día, las infraestructuras son cada vez más propicias para este tipo de movilidad, los consumidores miden mucho más el impacto medioambiental de su estilo de vida y la expansión de modelos de negocio como el renting permiten adquirir un vehículo sin necesidad de grandes desembolsos ni compromisos a largo plazo. 

En este post analizaremos la evolución del mercado de la movilidad eléctrica en Europa y en España y abordaremos las dudas más comunes sobre el renting de coches eléctricos. 

 ¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla? Descarga el  Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

Estado de mercado de la movilidad eléctrica en Europa 

La adopción de la movilidad eléctrica en Europa varía mucho según el país. Los países del norte de Europa, como Países Bajos, Suecia o Alemania, superaron con facilidad el 10% de matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, en 2021; mientras que, en los países del sur de Europa, el porcentaje de nuevos vehículos electrificados, ni siquiera alcanzó el 5% en Italia y el 3% en España. 

Pero si existe un país a la cabeza de la movilidad eléctrica en Europa es Noruega que logró que más del 63% de los coches vendidos el año pasado fueran eléctricos. El país escandinavo ha conseguido dar el salto a la movilidad eléctrica con gran rapidez gracias a su cultura favorable a la sostenibilidad y una política fiscal agresiva. 

De esta forma, el gobierno noruego prevé adelantar 5 años la fecha límite fijada en 2030, para prohibir la venta de coches con motor de combustión, híbridos incluidos. 

Evolución del mercado de la movilidad eléctrica en España 

A pesar de tener una de las menores tasas de penetración de la movilidad eléctrica de Europa, el número de vehículos electrificados en España no deja de crecer. Sin ir más lejos de entre los 782.371 coches matriculados durante los 10 primeros meses de 2022, 66.073 son electrificados, lo que supone un 8,45% del total.

Además, el alquiler de vehículos en renting tiene un peso considerable entre los conductores de coches eléctricos, ya que casi un 28% de los vehículos eléctricos se disfruta bajo esta modalidad. Y, en el total del mercado del renting, el porcentaje de coches eléctricos se ha incrementado más de un 8% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Dudas más comunes sobre el renting de un coche eléctrico 

Muchas personas todavía tienen ciertas dudas sobre lo que implica tener un coche eléctrico, entre ellas: 

  • Autonomía: la autonomía de un coche eléctrico es suficiente para los viajes del día a día. 
  • Mantenimiento: el mantenimiento de un coche eléctrico es considerablemente más barato que el de un vehículo de combustión porque tiene menos componentes y menos susceptibles de dañarse, y además son gastos que suelen estar incluidos en la cuota mensual. 
  • Precio de adquisición: los coches eléctricos son más caros que los coches de combustión, pero te puedes acoger a ayudas que se impulsan desde Europa, los gobiernos centrales o autonómicos para facilitar la implementación de la movilidad eléctrica, como el Plan Moves o las exenciones o bonificaciones de impuestos.  Si quieres un vehículo de renting podrás beneficiarte del Plan Moves, siempre y cuando el contrato dure al menos 2 años. 
  • Seguro: actualmente todas las aseguradoras incluyen coberturas para los vehículos eléctricos, los puntos clave que hay que revisar a diferencia de un coche de combustión: si se contempla la posibilidad de robo del cable de carga y de fallo de baterías, si esas dos circunstancias están cubiertas, no tendrás de qué preocuparte. Además, en el renting los gastos de seguro suelen estar incluidos en la cuota mensual. 

EV Renting tu aliado para dar el salto a la electromovilidad 

El renting es la fórmula ideal para adquirir tu primer coche eléctrico, el mercado de la movilidad eléctrica todavía está en pleno desarrollo en Europa y en España, por lo que resulta arriesgado hacer una gran inversión para adquirir un vehículo que en pocos años puede quedar obsoleto. 

Utilizando el renting puedes renovar tu coche eléctrico cada cierto tiempo para poder disfrutar de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de conducción, por una cuota mensual y sin preocuparte por los gastos asociados. 

En Mobility Service, somos expertos en renting de vehículos eléctricos, ponemos a tu disposición vehículos de marcas punteras como Tesla. Si quieres el tuyo contacta con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso de adquisición del vehículo. 

New call-to-action