Cada vez son más los particulares y empresas que apuestan por pasarse a la movilidad eléctrica. Los diversos beneficios fiscales o el hecho de no tener ninguna restricción de circulación, además de otras tantas ventajas hacen que cada vez sean más los que se hacen con un coche eléctrico.

Aún así, si hemos hecho hace poco el cambio a una movilidad más sostenible tenemos que tener en cuenta que un coche eléctrico es un tanto distinto a los de combustión convencional. Es por eso que el mantenimiento también será un tanto diferente. Si quieres saber cómo es el mantenimiento de un coche eléctrico quédate con nosotros y lee este artículo.

 ¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla? Descarga el  Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

¿Qué mantenimiento necesita un coche eléctrico?

Quitando el mantenimiento habitual de cualquier vehículo, como el cambio de neumáticos o los frenos, que habrá que hacer un mantenimiento según señale el fabricante o según se aprecie un desgaste significativo en ambos, los vehículos eléctricos tienen un mantenimiento mucho más sencillo y, por lo tanto, económico, que los vehículos con motor de combustión.

Tal vez en lo que debamos fijarnos más a la hora de hacer el mantenimiento sea en la batería. La vida útil de la batería se verá degradada por la exposición a altas temperaturas o la oscilación extrema de la misma, así como por los ciclos de carga y descarga. Aunque al principio este proceso es más acusado, la debilitación de la batería de un coche eléctrico se ha estabilizado pasado un tiempo y no es tan acusada. Un consejo para alargar la vida útil de la batería es evitar que su capacidad llegue al 0% o cargarla siempre hasta el 100%. Lo mejor es mantenerla entre el 20 y el 80%. Tampoco es recomendable usar siempre cargadores rápidos.

Además, al trabajar mediante procesos químicos, la oscilación de temperatura a la que se hace trabajar la pila es importante. Lo mejor es mantenerla siempre entre 15 y 35 grados, según los expertos, para que la batería no sufra en exceso ni tenga que trabajar en condiciones adversas. De todas formas, hay que entender que no todas las baterías son iguales ni todos los fabricantes equipan el mismo tipo de pila en sus coches, por lo que lo más aconsejable es seguir siempre las indicaciones que pueda facilitarnos la marca. El precio de sustituir la batería de un coche eléctrico varía dependiendo del coche y oscila entre los 8.000 y los casi 15.000 euros.

Otro aspecto al que tenemos que prestar atención es al nivel de líquido refrigerante del sistema que enfría la batería. Además de este aspecto, habrá que tener el mismo cuidado con ciertos elementos comunes con un coche tradicional, como el cambio de filtros o líquido limpiaparabrisas, amortiguadores, líquido de frenos…

 

Algunas de las averías más comunes en un coche eléctrico

Aunque los coches eléctricos tienen menos tendencia a averiarse que los de combustión siempre es posible que tengamos que hacer alguna visita al taller. Los fallos en la batería son una de las averías más comunes en los coches eléctricos, como ya hemos señalado. Aunque se puede tener un cierto cuidado para evitar que se degrade su vida útil, tarde o temprano habrá que pensar en sustituirla, una reparación que sobrepasa los miles de euros. Puede ser que nuestro seguro del vehículo contemple esta sustitución o incluso la propia garantía, pero aun así tendremos que estar preparados para enfrentarnos a ella pasados los kilómetros señalados por el fabricante o los años estipulados. El cambio del líquido refrigerante de la batería será indispensable para mantenerla en buen estado.

El resto de averías más frecuentes son las de los neumáticos, que habrá que cambiar cada dos años, y las de los frenos, que habrá que revisar periódicamente y cambiar los distintos componentes cada dos o cuatro años, según sean las pastillas o los discos. Igualmente, los coches eléctricos pueden presentar problemas en el sistema electrónico, al igual que cualquier coche moderno, aunque para estos componentes no hay una fecha de caducidad y, simplemente, deberemos estar atentos a comportamientos anómalos para acudir al mecánico.

 

Costes de mantenimiento: comparativa entre coches eléctricos y de combustión

Los coches eléctricos son mucho más baratos de mantener durante su vida útil. Si comparamos el mantenimiento de un coche eléctrico con el mantenimiento de un coche de gasolina o uno diésel, el ahorro entre uno y otro es de varios miles de euros al año. La razón es que los motores de los vehículos eléctricos tienen un funcionamiento mucho más sencillo y menos piezas móviles.

En una comparativa de mantenimiento entre ambos tipos de coche, la diferencia parte desde los 2.000 euros como mínimo. Y es que en los coches eléctricos no es necesario cambiar el aceite del motor o este filtro, ni existe la correa de distribución, ni de bujías y ni siquiera el filtro del combustible. Todo esto son reparaciones de cientos y miles de euros que el conductor de un eléctrico  se ahorra con el paso de los años. El mantenimiento de un coche de gasolina o diésel, con el paso del tiempo, se puede disparar hasta los 9.000 euros dependiendo de su antigüedad, uso y las reparaciones que necesite, aunque la media de los últimos estudios cifra el gasto en mantenimiento de un coche en España en los poco más de 1.000 euros, siendo nuestro país el séptimo más barato de Europa.

A todo esto hay que sumar el gasto en combustible, que dependiendo del kilometraje diario puede suponer unos 100 euros de media por depósito entre subida y bajada del combustible de media y dependiendo de la capacidad del mismo. Mientras tanto, cargar un coche eléctrico cuesta entre 7,5 hasta casi 40 euros por cada recarga, dependiendo de si usamos un punto de carga doméstico o público, actualmente también se puede recargar de forma gratuita en muchos lugares. Aunque apostar por un coche eléctrico pueda parecer más caro al principio, su mecánica y su sistema de carga permiten ahorrar a medio y largo plazo.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar tu flota de empresa y necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.

New call-to-action