Aunque con grandes diferencias entre los países del norte del continente y los del sur, se puede afirmar que los coches eléctricos están teniendo un gran éxito en Europa. Ni la pandemia, ni tampoco la crisis provocada por la falta de semiconductores han conseguido frenar el espectacular crecimiento de los vehículos eléctricos en el conjunto del continente  europeo. 

En el 2021, más del 10% de las ventas de automóviles eran ya eléctricos, mientras que solo tres años antes, en el 2018, este porcentaje era tan solo del 1,3%. Un dato que habla por sí mismo de que el futuro de la automoción pasa, sí o sí, por la electromovilidad.

¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla?  Descarga el Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

¿Qué porcentaje de autos eléctricos hay en Europa?

Aunque la venta de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables no para de crecer en Europa, y en el 2021 se logró el hito de superar el millón de coches eléctricos vendidos, lo cierto es que, en la actualidad, solo el 0,5% de los coches que se utilizan en Europa funcionan con electricidad.

Estas modestas cifras se deben a dos motivos fundamentales. El primero es que la electromovilidad es una tecnología que se encuentra todavía en pleno desarrollo y su introducción data de muy pocos años. La segunda razón es, como hemos apuntado, la gran  diferencia existente entre los países del norte de Europa en comparación con los del sur.

Mientras que en Noruega, Países Bajos, Suecia o Alemania el coche eléctrico es ya una realidad, en países como Italia o España no ha acabado todavía de despegar. 

¿Cuál es el país de Europa con más coches eléctricos? 

Noruega destaca sobre todos los demás en cuanto a la electrificación de su parque automovilístico, debido a la gran sensibilidad de sus habitantes en cuestiones medioambientales y a una política fiscal muy favorable a la electromovilidad. Con el fin de acelerar aún más  el salto a la movilidad eléctrica, el gobierno nórdico tiene previsto adelantar al 2025 (en el resto de Europa será el 2030) la prohibición de vender coches nuevos que lleven un motor de combustión , incluidos los híbridos enchufables.

En el 2021, el país escandinavo encabezó con gran diferencia las ventas europeas de coches eléctricos, con un espectacular 63,7% del total de matriculaciones. A mucha distancia, se encuentran los Países Bajos (19,8 %), Suecia (19%), Austria (13,8%) y  Alemania (13,5%).

La otra cara de la moneda se concentra en los países del sur de Europa, en especial los países mediterráneos: en Italia solo se vendieron un 4,6%  de coches eléctricos, siendo España quien cierra la clasificación, con un modesto 2,7%.

Ranking de los coches eléctricos más vendidos de Europa

Tomando datos oficiales del 2022 (ventas de enero a mayo)  la lista de los principales coches eléctricos más vendidos de Europa es la siguiente:

  • Tesla Model 3 

Unidades vendidas: 33.991

Como no podía ser de otro modo, el ranking está encabezado por la, hoy por hoy, marca de referencia de la electromovilidad en todo el mundo: Tesla. Lo que más destaca de esta berlina eléctrica es su extraordinaria relación calidad-precio, alta eficiencia e impactante diseño, que combina el aspecto moderno y deportivo con la elegancia.

Existen diferentes versiones de este vehículo: la básica y otras dos, con mejores prestaciones, autonomía y potencia: el Tesla Model 3 Long Range y la versión Performance. Esta última incorpora dos motores que ofrecen hasta 413 kW de potencia (562 Cv), pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos

Oferta Tesla Model 3 Long Range con MOVES

  • Tesla Model Y

Unidades vendidas: 28.487

El liderazgo de Tesla se reafirma con este  vehículo tipo SUV, que ocupa el segundo puesto de vehículo eléctrico más vendido de Europa. Está equipado con una batería de 75 kWh de gran autonomía (homologada hasta 533 km), destacando también por la gran potencia de sus dos motores: 324 kW (441 Cv). 

La versión Performance, de mayor potencia y equipación deportiva, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Ahora ya con la versión RWD recientemente lanzada Tesla seguro que arrasará en ventas en los próximos meses.

Calcula Tu Cuota de Renting para el Tesla Model Y RWD

  • Fiat 500e 

 Unidades vendidas: 25.847

Coche urbano eléctrico de pequeño tamaño, que ha tenido una gran acogida por su precio competitivo y buenas prestaciones. En muy poco tiempo, este vehículo de formas redondeadas ha logrado situarse en la parte alta del ranking de coches eléctricos más vendidos. En la actualidad lidera las ventas dentro de su  segmento, tanto en España como en el resto de Europa. 

Calcula tu Cuota para el Fiat 500e

  • Kia Niro EV 

Unidades vendidas: 19.319

Es uno de los SUV eléctricos de mayor aceptación por las mejoras que ha ido incorporando en los últimos años: batería con más autonomía y atractivo diseño, tanto interior como  exterior.  En resumen: notable calidad a un precio moderado. 

  • Volkswagen Id.4 

Unidades vendidas: 18.749

La prestigiosa marca alemana ha encontrado un buen nicho de mercado con este SUV de tamaño medio, líneas neutras y una mecánica eléctrica diversificada. Destaca por sus 522 km de autonomía.

Calcula tu cuota para el Volkswagen ID.4

Disfruta de un coche eléctrico sin necesidad de comprarlo

EV Renting te lo pone muy fácil para renovar tu flota de empresa por todo lo alto, apostando por la  electromovilidad y todos sus valores asociados: ecología, funcionalidad, sostenibilidad, ahorro energético, elegancia…

Disfruta de todas las ventajas del renting. Con todo incluido en un sola cuota y sin necesidad de realizar grandes inversiones, dispondrás de los mejores vehículos eléctricos, pudiendo adaptar el número o los modelos a la realidad y posibilidades de tu empresa en cada momento.

New call-to-action