El número de kilómetros que es capaz de recorrer un coche eléctrico con una sola carga de batería, es decir, su autonomía, es la principal preocupación de la mayoría de personas que se están planteando adquirir o conducir un coche eléctrico.

Pero… ¿es la autonomía del coche eléctrico un problema tan grave como muchos afirman? A continuación, vamos a tratar de contestar a esta cuestión con datos contrastados y argumentos de peso.

 ¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla? Descarga el  Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico? Datos objetivos versus falsos mitos

¿Tendré suficiente batería para llegar a mi destino? ¿Cada cuánto tiempo tengo que pararme a recargar? ¿Dónde encontraré puntos de recarga? Estas son las dudas más comunes a la hora de adquirir un coche eléctrico o de apostar por la electromovilidad cambiando los coches de combustión de la empresa por una flota de vehículos eléctricos. 

La mejor forma de disipar estas dudas y demostrar que se trata de temores infundados son los datos: los coches 100% eléctricos de nueva generación ya ofrecen una autonomía de entre 400 y 600 kms sin necesidad de para a recargar la batería.

Por lo tanto, para la gran mayoría de usuarios, incluso si se trata de empresas, la autonomía del coche eléctrico es más que suficiente para poder estar circulando sin cargar durante varios días dependiendo de los trayectos a realizar.

Además, en caso de viajes largos, algunos vehículos (como es el caso principalmente de Tesla) ya cuentan con acceso a una buena infraestructura de puntos de recarga y cuentan con una aplicación a bordo, asociada al GPS, que permite planificar la ruta e informarse sobre la ubicación de los  puntos de recarga existentes, tipología e, incluso, si estén libres o en uso. Además, el conductor dispone de información precisa y permanente en el salpicadero sobre el nivel de carga de las baterías y de los kilómetros exactos que puede circular sin recargar. 

La seguridad es total y la posibilidad de quedarse sin carga es la misma que la de quedarse sin combustible se tratase de un coche de combustión. La diferencia principal radica en que sí que es verdad que la infraestructura de puntos de recarga no es equivalente aún no es tan amplia como la amplia red de gasolineras que abastecen a los vehículos de combustión.

Para mitigar este último punto lo único que debemos tener en cuenta es que nuestros viajes deben estar mucho más planificados y para ellos existen múltiples y sencillas aplicaciones de smartphone que nos ayudarán a localizar todos los puntos de recarga que tenemos a nuestro alcance para no quedarnos nunca sin batería.

vw-id3-novedades-tras-la-actualizacion

 

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer con un coche eléctrico?

La autonomía de un coche eléctrico depende, principalmente, del modelo. Pero también influyen otros factores, como el estilo de conducción o si lo hacemos por ciudad o carretera,  de los que hablaremos más adelante. 

Por lo general, los modelos actuales de coches eléctricos tienen, de media, entre 400 y 600 kms de autonomía.  Veamos algunos ejemplos de valores de autonomía en ciclo WLTP:

    • Mercedes EQS 450+ - 780 km
    • Tesla Model 3 Long Range - 678 km
    • Tesla Model Y Long Range - 533 km
    • Ford Mustang Mach-e - 610 km
    • Skoka ENYAQ iV - 488 km
    • Hyundai Ioniq 5 - 485 km
    • Kia EV6 - 500 km

¿Cómo se calcula la autonomía de un coche eléctrico?

Si nos fijamos en el consumo medio que marque el ordenador de a bordo de nuestro coche eléctrico, o si conocemos la autonomía homologada del coche eléctrico podremos calcularlo de forma sencilla, de una manera aproximada. Solo tenemos que dividir la capacidad de la batería, dada en kWh, por el consumo medio del coche, expresado en kWh/100 km, y multiplicar el resultado por 100.

Si tomamos como ejemplo el Kona Eléctrico con la batería de 64 kWh y siendo su consumo medio homologado en ciclo mixto de 14,7 kWh/100 km, nos sale una autonomía real de 435 km si apuramos la batería al máximo, algo que no es nada aconsejable.

Esto sería un cálculo sencillo y aproximado, pero no el real ya que no se tendría en cuenta todos los elementos externos que hemos mencionado.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

La respuesta a esta pregunta es: depende. El tiempo de carga de un coche eléctrico dependerá de numerosos factores como: el tamaño de la batería, la capacidad de carga o el tipo de cargador que utilicemos para cargar nuestro coche eléctrico.

Por ejemplo, el Ioniq 6 con una batería de 54 kWh tarda unas 6 horas en cargarse en un enchufe doméstico (11 kW AC) y unos 17 minutos en un cargador rápido (175 kW DC). Aún así os recordamos que no es bueno hacer siempre las cargas con un cargador rápido.

cuanto-gasta-un-coche-electrico-a-los-100-km 

 

8 tips para optimizar la autonomía de tu flota de vehículos eléctricos

Independientemente, de la autonomía media de cada vehículo, existen una serie de recomendaciones para optimizar la autonomía de los coches eléctricos, tanto de si se trata de un vehículo de uso individual como de una  flota de vehículos de empresa:

1. Invierte en un vehículo eléctrico que cuente con un paquete de baterías amplio y de última generación.

La vida útil de las baterías ha mejorado considerablemente en los últimos años. Hay que tener en cuenta que éstas tienen una densidad energética baja, por lo que van perdiendo capacidad de manera progresiva a medida que envejecen (se calculaba anteriormente que alrededor de un 2,3% por año). Contar con un paquete de baterías de última generación asegurará que ésta pérdida de capacidad anual sea mínima.

2. Priorizar la conducción por ciudad siempre que puedas

Al contrario de lo que ocurre con los vehículos de combustión, los coches eléctricos gastan menos batería al conducir por ciudad que en carreteras o autopistas. 

3. Modera el uso de la climatización.

Especialmente la calefacción, ya que consume energía de las baterías en un coche eléctrico debido a que el motor no genera calor como en el de combustión. Por eso es conveniente moderar su intensidad. 

4. Conduce con suavidad.

Los acelerones, además de totalmente innecesarios en un coche eléctrico porque es más potente, provocan que las baterías se agoten antes de tiempo.

5. Evita la descarga total de la batería y cargarla al máximo.

Lo más aconsejable es mantener el rango de carga de la batería entre el 20 y el 80%.

6. Haz un estudio previo de las necesidades de tus vehículos y rutas previstas.

La planificación de tus viajes comerciales es un paso previo fundamental para determinar cuáles son las necesidades concretas de movilidad en tu empresa: número y clase de vehículos, rutas habituales y esporádicas, kilómetros recorridos por cada vehículo y totales, gastos en combustible, etc. Esta planificación previa te permitirá conocer, entre otros muchos datos, cuánta autonomía requieren tus vehículos y, de esta forma, instalar los puntos de carga necesarios o, en su caso, planificar las recargas durante el viaje. 

7. Evita las temperaturas extremas.

Otra recomendación para mantener la autonomía del coche eléctrico en buen funcionamiento es no exponer la batería a temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, para evitar que se sobrecaliente o se enfríen demasiado, lo que incide negativamente en su capacidad. El rango de temperatura recomendado es de entre 0 y 30 ºC.

8. Presta atención a los periodos de inactividad.

La autonomía y la vida útil de las baterías puede verse afectada por los largos periodos de inactividad, por lo que debemos encenderlas regularmente aunque no vayamos a usar los vehículos. No obstante, esto no es un gran inconveniente en flotas comerciales que utilizan los vehículos en su día a día para ir a visitar nuevos clientes.

Confía en Mobilty Service para llevar a cabo la transición hacia  la movilidad eléctrica de la flota de tu empresa. Somos expertos en renting de vehículos eléctricos, por lo que siempre podrás disponer de vehículos eléctricos de modelos actualizados con unas condiciones económicas muy ventajosas.

<< Descarga ahora el nuevo Ebook ... >>