El interés por la movilidad eléctrica crece a la misma velocidad que las preguntas sobre coches eléctricos: prestaciones, funcionalidad, carga, autonomía, etc. Las ventas de vehículos eléctricos este año se han multiplicado x2 respecto a las que se registraron en 2021. No obstante, aún existe mucho desconocimiento hacia este tipo de conducción.
Cuando un usuario pretende entrar en el mundo de la movilidad eléctrica por primera vez las preguntas sobre los coches eléctricos se acumulan, por ello hoy dedicamos este artículo a responder las dudas más comunes.
Las diferencias entre ambos tipos de motor son abismales. simplificando mucho, los motores diésel o gasolina se denominan motor de combustión y de explosión respectivamente, porque sus piezas se mueven gracias a las pequeñas explosiones de combustible que se producen en su interior y que generan gases que se eliminan a través del tubo de escape.
Mientras que, el motor de un coche eléctrico transforma la energía eléctrica en energía mecánica mediante los campos magnéticos que se generan por la rotación de sus bobinas, sin generar ningún residuo, y activando las ruedas directamente. Si quieres conocer las diferencias del coche eléctrico respecto al coche híbrido, puedes hacerlo leyendo en este artículo.
Cómo cargar un coche eléctrico es una de las preguntas más repetidas en los potenciales usuarios de coches eléctricos. Lo cierto es que hay varias opciones:
Se puede cargar en casa conectándolo a un enchufe común como cualquier electrodoméstico, aunque la opción más recomendable para cargar un vehículo eléctrico en un domicilio particular es instalar un punto de carga.
Fuera de casa hay varias opciones:
Sí, en los vehículos eléctricos no es necesaria la caja de cambios ya que el motor eléctrico se encarga de dar la potencia y el par motor provocando que las ruedas se activen directamente. No obstante, los coches eléctricos sí llevan incorporado un sistema de reducción de las revoluciones.
No, para nada. Los coches eléctricos incorporan un sistema de alta tensión con múltiples medidas de seguridad. Normalmente, esos sistemas de seguridad se concentran la unidad de mando de la batería que, ante cualquier riesgo desconecta el sistema sin poner en peligro a los ocupantes.
Los vehículos eléctricos tienen un sistema de frenada regenerativa, lo que significa que al soltar el acelerador el coche empieza a frenar, pasando la energía que se produce por la inercia del vehículo directamente a las baterías. Esta es una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de conducir tu coche eléctrico, pues el sistema está pensado para incrementar autonomía del vehículo y la durabilidad de los discos de freno.
Llegamos a una de las cuestiones sobre coches eléctricos más preguntada, y normalmente el pensamiento inicial es que son caros . El precio de compra de un vehículo eléctrico suele ser mayor que el de un coche con motor de combustión, y como en cualquier mercado, los precios varían en función de las prestaciones.
Sin embargo, conviene tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Por una parte el precio de la luz para cargar tu coche eléctrico suele ser considerablemente más barato que el combustible. Por otra parte, los gastos de mantenimiento de los vehículos eléctricos son inferiores que los de los coches con motor de combustión. Así que lo que recomendamos siempre desde Mobility Service es fijarse en lo que llamamos el TCO - Total Cost of Ownership -, el coste total de propiedad, que incluye no solo el vehículo sinó todos los gastos derivados de la movilidad de ese vehículo en base a tu patrón de conducción. Sólo así te darás cuenta que el precio de los vehículos eléctricos no es tan elevado.
Si todavía te quedan dudas sobre los vehículos eléctricos, ponte en contacto con Mobility Service, somos expertos movilidad eléctrica y marcas punteras como Tesla, y te las responderemos.