La concienciación sobre la necesidad de utilizar un transporte más sostenible ha hecho que la demanda de coches híbridos y eléctricos crezca significativamente en todo el mundo. Tanto el coche eléctrico como el híbrido utilizan la electricidad en mayor o menor medida. Por ello, una de sus principales similitudes es que contaminan mucho menos que un coche convencional que utiliza cualquier combustible fósil.

Por este motivo cada vez más empresas incorporan este tipo de vehículos a sus flotas comerciales y a su estilo de vida. No obstante, cada vez más personas se preguntan, ¿qué diferencias  hay entre los coches híbridos y los eléctricos? ¡Te lo contamos en este artículo!

New call-to-action

¿Cuál es la diferencia entre el coche híbrido y el eléctrico?

La principal diferencia técnica entre un coche eléctrico y un coche híbrido es que el coche eléctrico cuenta con un único motor como sistema de tracción, que funciona  exclusivamente con energía eléctrica acumulada en una batería. Mientras tanto, los coches híbridos tienen una doble motorización: un motor eléctrico y un motor térmico o de combustión, por  lo que es un vehículo que sigue generando emisiones de CO2. Por el contrario, los coches 100% eléctricos no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero. Entonces si lo que buscas es no emitir ningún tipo de gas contaminante te recomendamos que optes directamente por el coche 100% eléctrico.


Diferencias a nivel económico

Tenemos que tener claro que el repostaje en un coche eléctrico es más económico debido al menor coste de la electricidad en relación a los combustibles fósiles, pudiendo incluso llegar a recargar el vehículo a coste cero en el caso de que dispongas de placas solares con las que puedas generar energía libre de emisiones o que cargues en puntos gratuitos situados en centros comerciales, restaurantes o incluso la calle. También hay que tener en cuenta que el mantenimiento de los coches eléctricos es más barato debido a que tienen menos piezas móviles y por lo tanto, menos posibilidad de averiarse.

Otra de las ventajas económicas si optamos por hacernos tanto con un coche eléctrico como con un coche híbrido son las ayudas del Estado. Estas ayudas subvencionan parte de la adquisición de los coches 100% eléctricos y de los híbridos enchufables, el Plan Moves III es la más importante.

Diferencias de autonomía y velocidad 

Pese a que la idea preconcebida es la de que los vehículos híbridos tienen mayor autonomía, las nuevas generaciones de coches eléctricos ya no presentan estos problemas. Además, con estaciones de carga y supercarga eléctrica es fácil recargar la batería en 20 minutos o menos para continuar con tu viaje. Actualmente, los puntos de recarga públicos en España ya superan los 12.000.

Por otra parte hay que tener en cuenta que la autonomía de un híbrido en modo eléctrico no va más allá de los 5 o 10 kilómetros. Por lo que la autonomía en modo 100% eléctrico, por lo tanto menos contaminarte, siempre será menor con un coche híbrido que con un coche eléctrico.

 

¿Existen diferencias fiscales entre los coches híbridos y los eléctricos?

La respuesta es sí. Centrándonos únicamente en el impuesto de matriculación, los vehículos 100% eléctricos están exentos de pagar este impuesto. En cambio, los vehículos híbridos que emitan más de 120 g/km de CO₂ si pagarán este impuesto.

HomeCharging_94

 

¿Hay diferencias en la carga de los coches eléctricos e híbridos?

Esta es, sin duda alguna, una de las diferencias más significativas entre los coches híbridos y los coches eléctricos. Si nos centramos en los coches híbridos, podemos encontrar dos tipos diferentes:

  • Los híbridos no enchufables (tienen dos modalidades):
    • Microhíbrido: Posee un pequeño generador-motor eléctrico que se limita a complementar al motor térmico. Su batería es muy pequeña y no puede circular en modo eléctrico. 
    • Híbrido en serie paralelo: es el más común. Su motor eléctrico, ayuda al motor térmico a mover el coche. Es posible circular en modo eléctrico en ciudad o en carretera
  • Enchufables: se trata de un híbrido eléctrico con una batería de mayor capacidad, que se carga enchufando el coche a una fuente de energía eléctrica. Pueden cargar durante 4 horas y media e incluso hay modelos que ofrecen la opción de una carga rápida (menos de 1 hora). Tienen menos ventajas que los eléctricos y más que los no enchufables.

En cambio, para cargar un coche 100% eléctrico siempre es necesario contar con un cargador o enchufarlo a la red.

 

¿Qué coche comprar: un híbrido o un eléctrico?

Puede que hayas llegado hasta aquí y sigas teniendo dudas sobre si es mejor comprar, un coche híbrido o un coche eléctrico. Lo cierto es que los coches híbridos están a medio camino entre un coche de combustión y un coche eléctrico, y aunque contaminan menos que un coche convencional, siempre emitirán gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, si lo que buscas es una flota de empresa 100% ecológica lo más recomendable es que te decantes por un coche eléctrico. Además, en los últimos años, la autonomía de los coches eléctricos se está desarrollando a pasos agigantados y cada vez hay más modelos en el mercado con más kilómetros de autonomía.

 

La mejor opción, un renting

Nuestra última recomendación es que si buscas una flota de empresa más sostenible y económica optes por el renting. Como ya sabéis, en EV Renting somos expertos en el servicio de renting de coches eléctricos para empresas y autónomos, nuestros 25 años gestionando flotas nos avalan. En este artículo; Tipos de contrato de renting de coche eléctrico para empresas, podrás ver qué se adapta más a tus necesidades.

¿Qué ventajas ofrece EV Renting?

Estas son algunas de las muchas ventajas que tendrás si apuestas por un renting de un coche 100% eléctrico.

  • Consulting personalizado para la transición a la movilidad eléctrica de tu empresa.

  • No hay necesidad de financiar tu vehículo al no tener que afrontar ningún tipo de entrada, con ello podrás también dedicar tus recursos a otras inversiones que aporten valor a tu negocio.

  • Te olvidarás de todos los gastos adicionales que supone la adquisición de tu negocio.

  • En cuanto a IRPF se refiere, te puedes desgravar íntegramente las cuotas en tu declaración de la renta y en el impuesto de sociedades.

  • En términos de IVA soportados, podrás deducir el 100% de este concepto en tu cuota mensual siempre que el vehículo se destine totalmente al uso de la empresa. En caso de que el mismo vehículo sea usado también para disfrute personal entonces el importe a deducir será del 50%.
 

En definitiva, para nosotros optar por un coche 100% eléctrico siempre será la mejor opción si lo que buscas es un vehículo sostenible en formato renting. Aún así los coches híbridos también son una opción.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.

New call-to-action