Los vehículos eléctricos están transformando la forma de moverse de los ciudadanos. Patinetes y bicicletas eléctricas ya son comunes en las ciudades, sin embargo, muchas personas no entienden a qué se debe el éxito del coche eléctrico, y no conocen los beneficios que aportan este tipo de vehículos frente a los de combustión. 

 ¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla? Descarga el  Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

En este post te vamos a hablar de los aspectos que están detrás del éxito del coche eléctrico y de las perspectivas del mercado para los próximos años.

¿Por qué apostar por un EV (Electric Vehicle)?

Los coches eléctricos tienen varias ventajas respecto a los vehículos impulsados por combustible, entre ellas: 

Sostenibilidad

El éxito del coche eléctrico se debe a múltiples factores, pero, sin duda, el principal es su bajo impacto medioambiental, ya que no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero y se alimenta de electricidad, que puede ser totalmente sostenible si se obtiene de fuentes de energía limpias, como la energía solar. 

Además, al ser una forma de movilidad sostenible, el coche eléctrico, es una de las principales bazas de las Administraciones en la lucha con la crisis climática para lograr la independencia de los combustibles fósiles. 

Así, en los últimos años se han puesto en marcha numerosas medidas para impulsar la movilidad eléctrica entre los ciudadanos, como, por ejemplo: subvenciones para la compra de coches eléctricos o para la instalación de puntos de carga, dentro del Plan Moves; exenciones o bonificaciones en el pago de impuestos, como el de matriculación o el de circulación; libertad para circular y estacionar en los centros de las ciudades, entre otras. 

Costes de funcionamiento y mantenimiento

Otro de los factores en los que se basa el éxito del coche eléctrico, a pesar de su alto precio de compra, es el ahorro en su funcionamiento y mantenimiento respecto a los vehículos de combustible. 

Por un lado, aún con la crisis energética actual, la luz continúa siendo más barata que los combustibles fósiles, además no sería de extrañar que las diferencias de precio se agudicen si los gobiernos optan por subir los impuestos a los carburantes para compensar, en alguna medida, las ayudas para el fomento de la movilidad eléctrica. 

Y, por otro, las visitas al taller con un coche eléctrico se reducen considerablemente respecto a un vehículo de combustible, porque tienen un menor número de componentes y están sometidos a un menor desgaste. En concreto, un vehículo de combustible tiene alrededor de 22.000 piezas, cifra que en un coche eléctrico se reduce hasta las 6.000, y solo en el motor se pasa de 2.000 piezas a 20. 

Estilo de vida

El último de los factores en los que se basa el éxito del coche eléctrico, es que permite una alineación casi perfecta con el estilo y ritmo de vida de quien lo conduce. Apostar por la movilidad eléctrica supone adoptar un cambio de mentalidad y de estilo de conducción.  

Ya no hace falta acudir a establecimientos concretos ni manipular líquidos peligrosos como en el caso de los vehículos de combustión, los vehículos eléctricos se pueden cargar en cualquier toma de corriente y aunque es cierto que la carga es más eficiente en los puntos de carga rápidos o ultrarrápidos, estos cada vez están más extendidos por la geografía española. 

Además, la industria de la movilidad eléctrica todavía no está muy desarrollada, por lo que hay pocos fabricantes, pero que innovan con cada modelo partiendo prácticamente de cero. Pero eso quien tiene un coche eléctrico es que pretende destacar y llamar la atención a la vez que transmite su compromiso con el medioambiente y la innovación a través de su coche. 

New call-to-action

Perspectivas de la movilidad eléctrica

A pesar de los factores que hemos mencionado, hay quien no entiende a qué se debe éxito del coche eléctrico, teniendo en cuenta su elevado precio de mercado. Es cierto que los coches eléctricos son más caros que los vehículos de carburante, principalmente, debido a la gran inversión en materia de I+D+I que hacen las marcas punteras, como Tesla, para desarrollar componentes cada vez más eficientes, que permitan extender la autonomía de los vehículos. 

No obstante, el precio de componentes básicos como las baterías se ha ido reduciendo con el paso del tiempo y las grandes compañías ya cubren los costes del desarrollo de las nuevas tecnologías que aplican en sus vehículos, lo que, junto con el previsible aumento de la competencia en el sector, impulsará la bajada de precios de los coches eléctricos. 

Además, ya existen en el mercado opciones para poder disfrutar de la movilidad eléctrica, sin un gran desembolso inicial, una de ellas es el renting, podrás alquilar un coche eléctrico por una cuota al mes sin preocupaciones. 

Ahora que te hemos explicado a qué se debe el éxito del coche eléctrico, si quieres experimentar todas las ventajas de la movilidad eléctrica, ponte en contacto con  Mobility Service, somos expertos en movilidad eléctrica y marcas punteras como Tesla, y te ayudaremos a conseguirlo.