Alex Puksô
La seguridad es uno de los aspectos más determinantes a la hora de elegir un vehículo. Por ello, las personas que pretenden adentrarse en el mundo de la movilidad eléctrica muestran su preocupación por la seguridad de los coches eléctricos.
Sin embargo, las innovaciones de los coches eléctricos en ningún caso se implementan sacrificando la seguridad. Conducir un vehículo eléctrico es tan o más seguro como conducir un vehículo de gasolina o diésel. Hay que tener en cuenta que todos los coches que salen al mercado son sometidos a los mismos test de choque y calidad, sea cual sea la fuente de energía que los impulse.
En este post vamos a explicar las prestaciones de seguridad de los vehículos eléctricos y a presentarte una selección de los coches eléctricos más seguros del mercado.
¿Qué sistemas de seguridad emplean los vehículos eléctricos?
Los coches eléctricos poseen múltiples características que permiten garantizar la seguridad tanto a la hora de circular por carretera con otros vehículos como para los peatones. A continuación presentaremos algunas características de los coches eléctricos que benefician la seguridad:
La estructura
Hay que tener en cuneta que la estructura de los vehículos eléctricos no tiene nada que envidiar a la de los vehículos de combustión interna. Es más, como los motores de los coches eléctricos se ubican en la parte trasera en el caso de vehículos de tracción trasera, los capós tienen un mayor nivel de deformación en caso de choque. Esto permite que se absorban mejor los impactos, beneficiando tanto a los peatones como a los ocupantes del vehículo.
Motores más compactos
Como ya hemos comentado, los motores de los vehículos eléctricos son más compactos que los motores diésel o gasolina. Esto reduce las posibilidades de que, en caso de accidente, el motor penetre en el habitáculo de los pasajeros.
Sistemas de ayuda a la conducción avanzados
La inmensa mayoría de vehículos que salen al mercado, también incluidos los eléctricos, incorporan sistemas avanzados de ayuda a la conducción que incrementan su seguridad. Como por ejemplo: controles de crucero adaptativos, sistemas de frenada autónoma de emergencia, asistentes de mantenimiento de carril... entre otros.
Posición de las baterías
Además hay que tener en cuenta que las baterías de un coche eléctrico se ubican en la parte inferior del mismo, por lo que su centro de gravedad se ubica más cerca de la calzada en comparación con un vehículo de combustión. Esto aumenta su estabilidad y reduce las posibilidades de vuelco por salida de la vía.
La integridad de la batería punto clave de la seguridad
Las baterías de los coches eléctricos son su elemento más delicado en materia de seguridad, ya que si un cable con corriente eléctrica entra en contacto con la parte interna de las baterías podría provocar un incendio.
Sin embargo, esto no debe ser una preocupación para los conductores de vehículos eléctricos, puesto que incorporan multitud de sistemas cortafuegos. En primer lugar, las baterías están construidas para resistir frente a la humedad, líquidos y altas temperaturas. Además, los sistemas de alta tensión se desconectan si hay un accidente. Por lo tanto, el riesgo de incendio de los coches eléctricos es muy inferior al de los coches de combustión.
No obstante, y con el fin de minimizar aún más los riesgos, se está estudiando implementar un reglamento de ITV específico para vehículos eléctricos que contemple la vigilancia de la integridad de los sistemas de baterías.
¿Cuáles son los vehículos eléctricos más seguros?
El Euro NCAP (Programa europeo de evaluación automóviles nuevos) cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los vehículos. Somete a los coches a numerosos test que evalúan sus prestaciones de seguridad en cuatro categorías: la protección de los pasajeros adultos, la seguridad para la población infantil, el nivel de protección a la población vulnerable como peatones o ciclistas en caso de atropello y las tecnologías de asistencia a la conducción.
Así, teniendo en cuenta los resultados de estas pruebas, estos son algunos de los coches eléctricos más seguros del mercado:
Tesla Model 3 y Tesla Model X
El Model 3 y el Model X ofrecen una excelente protección para sus pasajeros, tanto los adultos como los niños. Además de un muy buen nivel de seguridad para los peatones en caso de atropello. Las innovaciones de Tesla en cuanto a tecnología aplicada a la conducción como la frenada autónoma de emergencia o la conducción Autopilot les da un plus de seguridad.
Polestar 2
La berlina sueca Polestar 2 es uno de los vehículos eléctricos más seguros para los usuarios vulnerables en la carretera. Es decir, es uno de los coches menos lesivos para los peatones o ciclistas en caso de atropello. Este coche obtiene una alta puntuación en protección para los peatones en caso de impacto. Su capó activo protege bastante bien la cabeza del peatón o ciclista en caso de accidente.
Mercedes EQS
El Mercedes EQS consigue una de las puntuaciones más altas de seguridad respecto a los ocupantes adultos, especialmente, en caso de impacto lateral según el programa Euro NCAP. Además, también obtiene la máxima puntuación posible de seguridad para los niños en caso de impacto frontal y lateral. Todavía podría mejorar su rendimiento frente a otro tipo de choques si incorporase sistemas de sujeción para sillitas infantiles en el asiento del copiloto.
Si quieres iniciarte en la movilidad eléctrica y todavía te quedan algunas dudas sobre su seguridad, ponte en contacto con Mobility Service, somos especialistas en coches eléctricos y en marcas como Tesla, responderemos a todas tus preguntas.