Tradicionalmente, las empresas se han desarrollado en entornos que respondían únicamente a las tendencias económicas. Sin embargo, en los últimos años, la expansión de las nuevas tecnologías está impulsando a las empresas a acometer la transformación digital, en este proceso facilitar la implementación del coche eléctrico puede marcar la diferencia.

La digitalización conlleva cambios profundos e integrales que trascienden el plano económico con el objetivo de mejorar la eficiencia y, así, asegurar la competitividad y posición de mercado de una empresa. 

La transformación digital de una organización afecta a métodos, procesos y estrategias, por lo que puede girar en torno al modelo de movilidad de la empresa. Es decir, puede incluir medidas que fomenten modelos de movilidad sostenible, como por ejemplo facilitar que los empleados puedan cargar su coche eléctrico en el aparcamiento de la empresa o sustituir los vehículos corporativos de combustibles fósiles por vehículos eléctricos. 

 ¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla? Descarga el  Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

¿Qué es la transformación digital de las empresas? 

La transformación digital o digitalización en el ámbito empresarial consiste en sustituir procesos habitualmente manuales por procesos automáticos basados en soluciones digitales con el objetivo de optimizar la eficiencia de la empresa, mejorar la experiencia que se le ofrece al cliente y descubrir nuevas oportunidades de negocio. 

En este sentido, integrar las nuevas tecnologías en la empresa fomenta la innovación y la capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio, mejorando la eficiencia y la productividad. 

¿Cómo llevar a cabo la transformación digital en una empresa? 

Poner en marcha la digitalización requiere activar tres mecanismos fundamentales: 

1. Mentalidad innovadora  

Para implantar la digitalización con éxito se debe adoptar una perspectiva creativa e innovadora y tener disposición a abandonar la zona de confort.  

Así, adoptar decisiones basadas en datos implica elaborar estrategias y soluciones novedosas, sin embargo, aunque son cambios que a priori pueden generar incertidumbre, si se cuenta con las soluciones, habilidades y conocimientos adecuados para el modelo de negocio, no debería ser un proceso traumático. 

2. Fomentar las competencias digitales en los empleados y directivos 

Para poder aprovechar todas las ventajas de la transformación digital resulta crucial que todo el personal de la empresa cuente con ciertas competencias digitales, desde los directivos para tomar decisiones o los transportistas que manejan vehículos eléctricos para poder aprovechar todos los recursos que ofrecen.  

3. Diseñar estrategias digitales 

Plantear estrategias basadas en soluciones digitales fomenta la colaboración entre departamentos, permite una comunicación eficiente y facilita situar al cliente en el centro de las decisiones para ofrecerle una mejor experiencia. 

¿Cómo ayuda el coche eléctrico en la transformación digital de las empresas? 

Apostar por la movilidad eléctrica como parte del proceso de transformación digital de la empresa aporta múltiples ventajas, entre ellas: 

  • Reducción de los costes asociados a la movilidad: La electricidad suele ser más barata que los combustibles, por lo que, aunque la inversión inicial sea abultada, a largo plazo sustituir la flota de vehículos convencionales por coches eléctricos, como medida de transformación digital, resulta rentable a largo plazo. 
  • Mejora de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa: Las nulas emisiones de los coches eléctricos, permiten disminuir el impacto medioambiental y aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la empresa. 
  • Atracción de talento: Si en el plan de transformación digital se contemplan medidas como la instalación de puntos de carga en el aparcamiento para que los empleados puedan cargar su coche, puede ser un factor que atraiga a potenciales empleados, y fidelice a los empleados que ya están en la organización. 
  • Incremento de la productividad: Trabajar en un entorno que fomenta la movilidad sostenible aumenta la productividad. Cuando los empleados sienten que su empresa se alinea con sus valores y su estilo de vida, trabajan más motivados, lo que redunda de forma positiva en su productividad. 
  • Mejora de imagen de marca: La conciencia ambiental de los consumidores ha aumentado en los últimos años, por lo que integrar valores relacionados con el ecologismo en la cultura organizacional mejora la reputación de la empresa. 
  • Diferenciación de la competencia: El proceso de transformación digital puede ser una buena oportunidad para descubrir o desarrollar aspectos que diferencien a una empresa de sus competidores. Así, ser de las primeras empresas de un sector en incorporar coches eléctricos a la flota corporativa puede permitir ganar cuota de mercado, es decir, mejorar la posición de mercado de una empresa. 

Ahora que ya conoces cómo puede ayudarte incorporar coches eléctricos en la digitalización de tu empresa, ponte en contacto con Mobility Service, somos expertos en movilidad eléctrica y marcas punteras como Tesla, y te asesoraremos teniendo en cuenta tus necesidades. 

 

New call-to-action