Alex Puksô
Una de las características de la marca de vehículos 100% eléctricos Tesla más importantes, útiles para el conductor y los pasajeros y diferenciales respecto al resto de marcas es su completo software. Es especialmente relevante su capacidad para recibir actualizaciones que permiten que los coches Tesla vayan incorporando, cada poco tiempo, nuevas funcionalidades y mejoras.
Funcionamiento del Tesla software y qué se puede hacer con él
El software de Tesla es en realidad un completo ecosistema, incorporado en todos los modelos de la marca, que permite a los conductores y pasajeros disfrutar de la experiencia de manejar y viajar en un vehículo hiperconectado y con multitud de funciones.
Las posibilidades del software de los coches Tesla incluyen desde la conducción automática a excelentes prestaciones de navegación, pasando por visualizaciones del entorno de 360 grados y máxima calidad. Este último aspecto añade un nivel superior de seguridad mientras se conduce y una protección adicional del vehículo frente a los robos (se pueden grabar y revisar vídeos en modo centinela).
El sistema operativo que usan los Tesla está basado en el kernel de Linux, aunque utiliza también muchos programas open source o de código abierto.
El principal valor del software Tesla son sus frecuentes actualizaciones que, en las últimas versiones, han puesto el foco en aspectos tan valorados por los usuarios como: el ahorro energético, la optimización de las baterías o el ocio.
Descubre las últimas actualizaciones del Tesla software: datos reales de autonomía, diversión a lo grande y muchos detalles más
La última versión del software de Tesla ya está disponible y lo cierto es que ha sorprendido a propios y extraños por su atención a los detalles a la hora de calcular la autonomía real del vehículo. Dicho de otro modo, con el nuevo software podemos conocer con exactitud los kilómetros que podemos recorrer con la carga de la batería actual.
El nuevo software contempla una gran cantidad de variables para hacer estimaciones de autonomía muy precisas, incluidas la temperatura y humedad del ambiente, la presión de los neumáticos o la velocidad y dirección del viento mientras conducimos.
La obsesión por el detalle llega a extremos tales como tener en cuenta si estamos cargando el móvil o si tenemos algún dispositivo conectado a alguna de las tomas de corriente de 12V.
Todo esto se traduce en un mayor control del conductor sobre la batería que tiene disponible, eliminando la posibilidad de poder quedarse sin energía en un viaje, ya que sabrá exactamente cuándo necesita pasar por un punto de recarga.
Por otro lado, Tesla ha actualizado su software con más opciones de entretenimiento, entre las que destacan la integración total con las plataformas más populares, como Tik Tok. El abanico de sudokus y videojuegos, que pueden disfrutar los pasajeros o el propio conductor cuando está parado, se ha ampliado con más opciones, cada vez más sofisticadas y divertidas.
Y, por supuesto, las mejoras en aspectos como la navegación, con la inclusión de mapas interactivos, o la conducción semiautomática, no dejan de perfeccionarse en cada actualización del celebrado software de Tesla.
También se han incorporado cambios a nivel de diseño, con el fin de mejorar el aspecto visual y operativo de las aplicaciones y los controles que se pueden manejar desde la pantalla, como los ajustes de la presión de los neumáticos o la carga de la batería.
¿Cómo actualizar el software Tesla?
Actualizar el software de Tesla es muy sencillo, ya que se realiza de forma automática desde la pantalla táctil de los vehículos. Cuando haya una actualización disponible, lo único que tiene que hacer el usuario es programar la descarga en la fecha y hora que desee a través del icono en forma de reloj amarillo, o bien pulsando: controles>software>actualización disponible.
¿Cómo activar la conducción autónoma de Tesla?
A partir del 2016, todos los vehículos Tesla tienen integrado el sistema Full Self-Driving (FSD), lo que les permitirá adaptarse a la conducción autónoma plena en el futuro, cuando el desarrollo tecnológico y la normativa de los distintos países lo permitan.
Para activar la conducción autónoma, basta con ir a configuración>controles de piloto automático. La normativa actual exige que antes de ponerse en modo automático, el conductor debe aceptar "mantener las manos en el volante en todo momento" y siempre "mantener el control y la responsabilidad de su vehículo". Por ahora, los automóviles de Tesla tienen un nivel 2 de conducción autónoma “Automatización parcial” de los 6 que existen.
¿Qué es el autogiro de Tesla? Actualmente, el software Tesla incluye una característica denominada autogiro, todavía en fase Beta, que permite un control automático de la velocidad de crucero adaptado al tráfico, así como mantenernos de manera inteligente en el carril al circular a una velocidad determinada.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.