En los últimos años hemos escuchado una infinidad de veces el término movilidad urbana, pero ¿sabemos qué es exactamente?. Y si decimos movilidad eléctrica urbana, podemos identificar qué vehículos entran en esta categoría.  Esta tendencia de desplazamiento por las ciudades incluye desde patinetes a coches eléctricos, todo incentivado por el querer ser más sostenible. En este artículo vamos a analizar qué es exactamente y los beneficios que tiene.

 ¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla? Descarga el  Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

¿Qué es la movilidad eléctrica urbana?

La movilidad eléctrica urbana es la que utiliza uno o más motores eléctricos para generar el transporte. Incluye los vehículos que usan energía eléctrica para el desplazamiento, no sólo los coches eléctricos, sino también bicicletas, scooter, o motos.

La característica común de todos estos vehículos es que son accionados total o parcialmente por electricidad, disponen de un medio de almacenamiento de energía a bordo, una batería, y obtienen su energía principalmente de la red eléctrica.

La movilidad eléctrica urbana es una manera de moverse respetuosa y limpia; los vehículos que usan este modo de desplazamiento tienen una huella ambiental de cero emisiones y pueden obtenerse ahorros considerables en aparcamiento y circulación, aparte de otros beneficios.

El concepto nace de la preocupación por la salud medioambiental de nuestro planeta y el deseo de unas ciudades más habitables y sostenibles.

¿Cómo ayudan los vehículos eléctricos al medio ambiente?

Dos razones claras existen para el uso de la movilidad eléctrica en las ciudades: paliar el problema del cambio climático y el de la contaminación atmosférica de las mismas. 

La contaminación de las ciudades se traduce en la saturación del tráfico y fábricas que no limitan sus emisiones, de forma que el aire se convierte en una auténtica nube de niebla tóxica.

Con los coches eléctricos disminuimos esta contaminación, debido a que el combustible usado es la electricidad, en muchos casos de origen renovable, con la que reducimos la emisión de gases contaminantes.

Beneficios que traen los automóviles eléctricos

Se habla cada vez más de la movilidad eléctrica urbana y de ciudades inteligentes con el fin de mejorar la vida de sus habitantes. Los vehículos urbanos eléctricos nos ayudan a reducir el impacto medioambiental. Hay dos beneficios principales de los coches eléctricos en ciudades:

  • Los coches eléctricos nos proporcionan calles más limpias, lo que hace que nuestros pueblos y ciudades sean un mejor lugar para los peatones y los ciclistas. 
  • Un vehículo eléctrico supone una menor contaminación acústica, un uso menor de líquidos contaminantes y mayor eficiencia energética. Si a todo esto, unimos una imagen de innovación y sostenibilidad, es obvio que un coche eléctrico es una extraordinaria elección.

En cuanto a la movilidad eléctrica urbana hay algunas cosas que debes saber. A un coche eléctrico se le saca su mayor rendimiento en el tráfico urbano, aunque tienen bastante autonomía para un trayecto en carretera.

Si te gusta la ciudad, el vehículo eléctrico es lo mejor, porque lo puedes recargar en tu propia casa, y cada vez existen más puntos de recarga. Los ayuntamientos siguen ampliándolos y en los centros comerciales es usual que haya plazas habilitadas preferentes para coches eléctricos.

No hay que olvidar tampoco las ventajas fiscales y las ayudas a la compra que comporta la movilidad eléctrica urbana, por ejemplo, el Plan Moves.

Finalmente, su mantenimiento es mucho más sencillo que un vehículo convencional: no tienes que cambiar el aceite, ni tiene embrague ni caja de cambios.

5 vehículos eléctricos clave para empezar

Si quieres contribuir al desarrollo de la  movilidad eléctrica, puedes empezar por utilizar un vehículo eléctrico y lo puedes hacer via contrato de renting. Para elegir un vehículo eléctrico hay muchas opciones, pero es básico que conozcas bien tus cuáles son tus necesidades o las de tu empresa.

Te presentamos a continuación los que creemos son las 5 mejores opciones de coches eléctricos para que entres en el mundo de la movilidad eléctrica de una manera totalmente satisfactoria: Tesla Model 3, Hyundai Ioniq5, Tesla Model Y, Cupra Born y Polestar 2.

1. Tesla Model 3

Esta es sin lugar a dudas la opción que más recomendamos en Mobility Service Electric Renting dado que creemos que ofrece la mejor relación calidad-precio posible para un vehículos eléctrico. Además, por rango de precio, puede seguir acogiéndose a las ayudas del Plan Moves III por lo que puedes disponer de un gran vehículo a un coste razonable. Además lo mejor de conducir un Tesla es que tendrás acceso siempre a la red de supercargadores de la marca al mejor precio.

2. Hyundai Ioniq 5

Es el primer coche 100% eléctrico de la línea Ioniq lanzado por Hyundai en 2021. Posee una autonomía de 390 km (58 kWh) y 480 km (73 kWh) conforme al método de prueba WLTP. El cargador solo precisa de 18 minutos para cargar del 10 al 80 por ciento, gracias a sus 232 kW de potencia aceptada. En el exterior, parece un concept car. En el interior está centrado en la relajación y la flexibilidad.

3. Tesla Model Y

Es básicamente un Model 3 pero en versión SUV, disponible en la versión de gran autonomía y en la performance. La primera presenta una autonomía de 505 kilómetros; la segunda, la versión Performance, tiene una autonomía de 480 kilómetros. Como todos los Tesla, tiene una amplia capacidad de carga rápida. Se puede cargar en tan solo 19 minutos hasta el 80% en la red de Supercargadores de Tesla.

4. Cupra Born

El Born es un modelo que rompe las reglas tradicionales y da comienzo a una nueva etapa en el desarrollo de la marca. Este modelo 100% eléctrico integra la tecnología de propulsión más avanzada. El sistema se compone de un motor eléctrico, de 150 kW (204cv) y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de 58 kWh, que es capaz de proporcionar una autonomía de hasta 424 kilómetros. Ahora ha llegado también la versión de 77 kWh y los podemos asegurar que será uno de los vehículos que más va a rodar por las calles.

5. Polestar 2

Polestar es la marca 100% de Volvo y llega a España este 2022. Se trata de una excelente opción de vehículo eléctrico, con prestaciones muy similares a las que ofrece Tesla y con un diseño espectacular. Este vehículo viene además con el sistema operativo de Android Automotive y tiene una muy buena valoración por parte de sus conductores. En Mobility Service Electric Renting lo tendremos disponible en breve.

 

Ahora ya sabes las claves de la movilidad eléctrica urbana, solo te queda confiar en EV Renting, empresa líder en servicios de renting de coches eléctricos para profesionales, para configurar la flota de tus empresas con vehículos ecológicos, eficientes, modernos y 100 % eléctricos.

New call-to-action