El paquete de baterías es el corazón del coche eléctrico y es lo que determina cuántos kilómetros podremos recorrer con una única carga. Es la parte más pesada y más costosa en un coche eléctrico. En teoría, cuanto mayor sea el paquete de baterías, más kilómetros podremos recorrer (manteniendo las mismas condiciones de consumo de energía). En este artículo te contamos más sobre el paquete de baterías de un coche eléctrico.

Capacidad de la batería

Al igual que un smartphone, un coche eléctrico necesita cargarse regularmente. Hay varias formas de cargar un coche eléctrico. Puedes cargarlo en casa, en puntos de carga públicos o a través de la red de carga rápida. La mayoría de la gente prefiere cargar su coche eléctrico por la noche ya que la energía suele ser más barata, a no ser que dispongas de una instalación fotovoltaica y puedas disponer de energía al mismo coste a lo largo de todo el día. De todas formas, si lo cargas por la noche en casa, al día siguiente, el coche estará completamente cargado y podrás hacer los desplazamientos habituales de tu día a día sin tener que ir a recargar.

La mayoría de los coches eléctricos vienen equipados con una batería de ion-litio, las LiCoO2 formadas por electrolito de sal de litio y electrodos de litio, cobalto y óxido y, por otro lado, las LiFePO4 en las que se sustituye el cobalto de la anterior por el hierro. Este tipo de baterías proporcionan una alta densidad energética. Esto es muy importante para el uso en un coche. La densidad energética es la cantidad de energía que puede almacenarse en una batería. En otras palabras, cuanto mayor sea la densidad de energía, más energía por unidad se puede almacenar. Por eso, con un coche eléctrico puedes recorrer más kilómetros. Gracias a las baterías de iones de litio, los coches eléctricos tienen una gran autonomía.

Una de las desventajas del paquete de baterías es precisamente su peso. La mayoría de los coches eléctricos son mucho más pesados que los de combustible. Si nos fijamos en el peso de un Tesla Model 3 Long Range, por ejemplo, veremos que ronda los 1.844 kg, mientras que un coche similar pero con motor de combustible pesa entre 1.400 y 1.500 kg., esto supone ir con una "carga adicional" de más de 300 kg.!

¿Cuánto dura un paquete de baterías?

Seguro que una de tus preocupaciones es si vas a tener que reemplazar el paquete de baterías antes de cambiar de vehículo. Dado que se trata de la parte más costosa del vehículo ésta es una de las preocupaciones que la mayoría de conductores tiene cuando se plantea pasarse a la movilidad eléctrica. Pero podemos aseguraros que éste es, precisamente, uno de los puntos que no os debe generar preocupación alguna. Una encuesta realizada a conductores de Tesla reveló que, tras 250.000 kilómetros, los paquetes de baterías siguen teniendo alrededor del 90% de su capacidad original. Esto demuestra que la capacidad del paquete de baterías de un coche eléctrico apenas disminuye con el tiempo.

Sin embargo, seguro que encontraréis muchas valoraciones negativas de conductores que se han encontrado con paquetes de baterías que han perdido gran parte de su capacidad original. Esto se debe principalmente a que el desarrollo de los vehículos eléctricos tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico, entonces nos podemos encontrar con vehículos eléctricos de primera generación equipados con paquetes de baterías no tan eficientes que seguro han ocasionado más de un dolor de cabeza a algunos conductores. Ahora mismo, los coches eléctricos que se están fabricando actualmente, disponen de una tecnología mucho más avanzada que los hacen mucho más eficientes y vienen ya equipados con paquetes de baterías de alta gama que ofrecen ya unos valores de autonomía similares o incluso ya superiores a la de los vehículos de combustión.

Por otro lado, debéis tener en cuenta que existe otro factor que puede influir en la vida útil del paquete de baterías y es la manera en la que realizamos la carga de batería. La capacidad disminuirá antes si el coche eléctrico se carga regularmente de forma rápida entre el 80% y el 100% de la capacidad de su batería. Es por eso que, cuando se tiene que realizar una carga rápida de la batería en alguno de los supercargadores que existen en las estaciones de servicio o en la red de supercargadores de Tesla, siempre se debe cargar hasta un máximo del 80% de la capacidad de la batería. Más allá de este límite estamos sometiendo la batería a un enorme estrés debido a la potencia con la que el supercargador realiza la carga, a día de hoy algunos de ellos ofrecen valores de entre 150kW y 350kW. Limitar estas sesiones de carga y, en especial, evitar sobrepasar el límite del 80% en este tipo de cargas hará que la capacidad del paquete de baterías de tu coche eléctrico apenas disminuya con el tiempo.

De todas maneras, para eliminar totalmente esta preocupación de la mente de los conductores, muchos fabricantes de vehículos eléctricos ofrecen garantía sobre la capacidad del paquete de baterías. Esta garantía difiere según el fabricante por lo que os recomendamos que os informéis antes de hacer una elección. Tesla, por ejemplo, ofrece una garantía de 8 años o 192.000 kilómetros.

¿Cuánto cuesta el paquete de baterías?

El precio de compra de un coche eléctrico suele ser mucho más elevado que el de uno de combustión interna debido principalmente al elevado coste del paquete de baterías. No existe una cifra exacta del coste de esta parte del vehículo ya que existen varios factores que pueden influir pero su coste puede rondar los 5.000€ aproximadamente.

De todos modos, el desarrollo tecnológico y la investigación que se realiza en este campo hacen que los paquetes de baterías sean cada vez más eficientes. Esto supone que la vida útil del paquete de baterías sólo puede mejorar en el futuro. Adicionalmente, esto tiene un efecto muy positivo en el precio de compra de un coche eléctrico que se acercará, cada vez más, al precio de los actuales coches de combustión interna.

Pero, en este sentido, no debemos olvidar que existe otro factor determinante que debemos considerar a la hora de comparar el coste del coche de combustión interna con el coste del coche eléctrico y es, básicamente, que no tendremos que consumir más gasolina por lo que podremos ahorrar mucho dinero a lo largo de la vida útil del vehículo.