La movilidad eléctrica ha revolucionado la industria automovilística, pero, también está llamada a modificar la forma de operar de todas las empresas, de diferentes sectores, que consigan entender en profundidad las ventajas que ofrecen los coches eléctricos.
La sociedad está cada día más concienciada con la lucha contra el cambio climático y, esto, unido a la crisis energética provocada por las tensiones geopolíticas actuales, impulsa a las autoridades y a las empresas a tomar medidas para incrementar la sostenibilidad de las organizaciones y disminuir la dependencia de fuentes de energía altamente contaminantes. Sin embargo, las ventajas de los coches eléctricos trascienden los aspectos medioambientales. En este post te las explicamos todas.
A continuación te mostramos 10 ventajas que nos ofrece apostar por el coche eléctrico para nuestra empresa:
Los vehículos eléctricos, al contrario que los de combustión, no generan ninguna emisión de gases contaminantes mientras funcionan, por lo que son la mejor opción para respetar al medioambiente sin afectar a la movilidad.
El coste de cargar un coche eléctrico es muy inferior al de uno tradicional. Esto se debe a que el precio de las recargas eléctricas es más económico que el de los combustibles. Además, teniendo en cuenta que podemos recargar el coche en distintos lugares y en muchos de ellos las recargas son gratis, el coche eléctrico saldrá más barato.
Los coches eléctricos, al tener menos piezas móviles que los coches convencionales, tienen una tasa de averías cercana al 0% ya que el hecho de tener menos piezas móviles hacen que estas no se desgasten tanto.
Otra de las ventajas de los coches eléctricos es que tienen muy pocos costes de mantenimiento, ya que no necesitan cambios de aceite, filtros, lubricantes… Solamente hay que realizar revisiones periódicas, comprobar los neumáticos y los filtros por motivos de higiene.
El motor de los coches eléctricos funciona como un generador durante el frenado del mismo, por lo que se aprovecha la energía de las frenadas para recargar sus baterías. De esta forma, el coche devuelve energía al sistema.
En los últimos años, la tecnología de los coches eléctricos y de las baterías ha avanzado rápidamente. Y es que cada vez se hacen coches eléctricos más eficientes y con baterías que lo dotan de más autonomía. Cada vez estamos más cerca de ver autonomías de 1.000 km.
Una de las mayores ventajas de los coches eléctricos frente a los de combustión es que son muy silenciosos, debido a la ausencia de piezas móviles, sin explosiones en el proceso de combustión y sin sistema de escape. Asimismo, son muy suaves y agradables de conducir al no tener ni embrague ni caja de cambios. Y en cuanto estamos dentro, nos damos cuenta de que son más amplios debido a su estructura.
Los coches eléctricos se benefician cada vez más en las ciudades, ya que en muchas de ellas se bonifican las tarifas de aparcamiento y el uso de cargadores en lugares públicos. En algunas ciudades pueden circular por carriles BUS y VAO (Vehículos de Alta Ocupación) aunque solo tengan un ocupante. Y además, tienen libre acceso a las ciudades con zonas restringidas de altas emisiones como Madrid o Barcelona.
Los vehículos eléctricos también tienen ciertos beneficios fiscales respecto a los vehículos de combustión. Un ejemplo de esto, es que los coches 100% eléctricos están exentos de pagar el impuesto de matriculación, entre otras cosas.
Otra de las ventajas de los coches eléctricos es las diferentes subvenciones y ayudas de las que te puedes beneficiar a la hora de la compra. Una de las ayudas más importantes que hay actualmente es el Plan Moves III, con descuentos de hasta 7.000€.
Los coches eléctricos tienen múltiples ventajas para las empresas, tanto en el plano económico y operativo como desde el punto de vista de imagen de empresa.
Apostar por la movilidad eléctrica tiene un impacto positivo en tu empresa. En primer lugar, la luz es más barata que los combustibles fósiles, porque los costes de funcionamiento se reducen considerablemente.
En segundo lugar, los coches eléctricos tienen un coste de adquisición bastante alto, pero puedes beneficiarte de las medidas de fomento de la movilidad eléctrica puestas en marcha por las Comunidades Autónomas o el Gobierno central, como el Plan Moves, y de modalidades como el renting.
Y, por último, en tercer lugar, también se reducen otros costes asociados al vehículo. Por un lado, los coches eléctricos tienen menos partes mecánicas y componentes más duraderos que los vehículos de combustible, lo que disminuye los costes de mantenimiento. Y, por otro, los coches eléctricos están exentos del pago del impuesto de matriculación y se benefician de reducciones en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el IRPF o en la cuota de la ITV.
Contar con coches eléctricos en tu flota de vehículos puede tener múltiples ventajas en las actividades del día a día de tu empresa, relacionadas con la autonomía, el entorno de acción de la organización y el repostaje. Las baterías de los coches eléctricos permiten una gran autonomía que en muchos casos permiten desarrollar jornadas completas sin necesidad de recarga.
Los vehículos eléctricos no están sujetos a ningún tipo de restricción para circular por los centros de las ciudades que hayan sido declarados zonas de bajas emisiones, facilitando las operaciones y las relaciones con los clientes.
Y, en cuanto al repostaje, los coches eléctricos ofrecen la ventaja de poder recargarse en cualquier punto de conexión eléctrica. Esto elimina la necesidad de acudir a puntos concretos como las gasolineras y evita interrumpir los flujos de trabajo.
Incorporar vehículos eléctricos a tu organización disminuye el impacto medioambiental de las operaciones gracias a que estos coches no emiten ningún gas de efecto invernadero, pero, además, la apuesta por la sostenibilidad ofrece ventajas en la imagen que transmites al exterior.
Al reducir sus emisiones, la empresa avanza en la alineación con las normativas promulgadas para luchar contra el cambio climático y desarrolla sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
Y, por otra parte, se ha demostrado que las nuevas generaciones toman sus decisiones tanto de consumo como laborales, contemplando factores más allá de lo económico, como la coherencia con sus valores. Por ello, la apuesta por la movilidad eléctrica puede convertirse en un aspecto que atraiga personal y clientes a la empresa, permitiéndote ganar cuota de mercado respecto a la competencia.
Si te planteas electrificar tu flota de vehículos y aún no te decides, puede que te estén frenando dos aspectos fundamentales; por un lado, la inquietud por no encontrar dónde cargarlo y, por otro, el alto precio de compra de los vehículos eléctricos.
En el primer caso, es cierto que la red de puntos de carga no está tan extendida como en el resto de Europa, pero en los últimos años ha crecido exponencialmente.
En el segundo caso, es cierto que el precio de los coches eléctricos es mayor que el de los coches de combustión. Sin embargo, puedes optar por el renting, que te permite disfrutar de un coche eléctrico con todos los servicios asociados, como el mantenimiento, por una cuota al mes. Además, el mercado de la electromovilidad es relativamente reciente y está en constante evolución, por lo que alquilar tus vehículos bajo la modalidad de renting, también ofrece la ventaja de poder renovar tus coches eléctricos cada cierto tiempo y tener acceso a las últimas prestaciones.
Ya has visto que electrificar la flota de vehículos de tu empresa tiene numerosas ventajas. Como ya sabéis, en EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar tu flota de empresa. No dudes en contactar con nuestro equipo.