Alex Puksô
Una de las irrupciones más esperadas en el mercado automovilístico es la del Tesla Cybertruck, prevista para el 2023, tras sufrir varios retrasos provocados por la pandemia del coronavirus. El lanzamiento de esta camioneta eléctrica promete ser el próximo gran hito de la compañía y una revolución en el mercado de los vehículos eléctricos.
Pero ¿qué hace especial al Tesla Cybertruck frente a sus competidores? En palabras de la compañía el modelo Cybertruck aúna las bondades de una furgoneta con el rendimiento de un deportivo, porque las innovaciones que presenta Tesla en este vehículo van mucho más allá de un diseño extremadamente futurista.
Características: Desde sus formas angulosas a su potente motor
Aspecto exterior
El Tesla Cybertruck está construido con un chasis que busca proporcionar la máxima seguridad a sus ocupantes. para ello combina un exoesqueleto fabricado en acero inoxidable laminado en frío, que aporta una resistencia y durabilidad máximas, con el cristal blindado de Tesla, compuesto por varias capas de polímeros, capaz de limitar y redireccionar la fuerza de los impactos aumentando, así la eficiencia y la tolerancia a los daños.
Las medidas exteriores del vehículo son 5.881 mm de longitud, 2.027 mm de anchura y 1.905 mm de altura, plasmadas un en diseño anguloso que se acompaña de un cristal panorámico que recorre todo el ancho del frontal de la furgoneta, y de una cama de carga con una capacidad 2.831 litros, en la parte trasera. Además, cuenta con un techo de placas solares para cargar las baterías y está equipado con neumáticos todoterreno y suspensiones regulables para que ninguna superficie se le resista.
Versatilidad y capacidad de adaptación
Las mayores innovaciones el Tesla Cybertruck se observan en su capacidad de servir a múltiples tipos de usuarios con distintas necesidades gracias a 3 aspectos fundamentales:
-
Gran capacidad de almacenamiento: su diseño permite disponer de más de 30 m3 de almacenamiento distribuidos entre el maletero delantero, los espacios en los pilares laterales y bajo la plataforma.
-
Amplia distribución interior: cuenta con seis asientos amplios, que esconden espacio de almacenamiento bajo la segunda fila, y con una pantalla de 17” que muestra una interfaz personalizada.
-
Una configuración para cada ocasión: la gran potencia de su motor dota a la furgoneta de una capacidad de remolque de entre 3,5 y 6 toneladas, y su diseño permite añadir una serie de accesorios para camperizar el vehículo, convirtiendo, por ejemplo, la zona de carga en una cama para dos personas.
Motor, potencia y autonomía
Como el resto de los modelos de la compañía, el Cybertruck es un vehículo de propulsión eléctrica y baterías de iones de litio del que se ofrecen tres versiones del mismo vehículo:
-
El Tesla Cybertruck RWD propulsado por un único motor que pasa de 0 a 96 km/h en 6,5 segundos, con tracción trasera y una autonomía de más de 400 kilómetros.
-
El Tesla Cybertruck AWD Dual Motor equipado con dos motores y una batería de iones de litio, que permiten acelerar de 0 a 96 km/h en 4,5 segundos y disfrutar de todo tipo de terrenos sin preocupaciones gracias a su tracción a las 4 ruedas y su autonomía de más de 480 kilómetros
-
El Tesla Cybertruck AWD Tri-Motor, es la versión más completa equipada del modelo, cuenta con tres motores y una batería de iones de litio, tracción a las 4 ruedas y una autonomía de más de 800 kilómetros acompañada de una gran potencia que se traduce en una aceleración de 0 a 96 km/h en menos de 3 segundos.
¿Cuánto costará el Tesla Cybertruck?
Sin duda, tras conocer las características de esta pick-up eléctrica la gran cuestión que queda por responder es el precio de venta. Parece que todas las versiones del vehículo llegarán al mercado con unos precios bastante ajustados, al menos eso es lo que avanza Tesla:
-
El modelo básico de un motor estará disponible a partir de 36.220 euros aproximadamente.
-
El modelo de gama media de dos motores tendrá un precio de venta aproximado de 45.000 euros.
-
Y, por último, la versión más completa, de tres motores se pondrá a la venta por 63.455 euros aproximadamente.
Pero dada la situación actual del mercado no podemos asegurar nada ya que los fabricantes están actualizando precios casi mensualmente. Tras los efectos producidos por la pandemia, la crisis de semiconductores, la escasez de materiales para fabricar baterías, la guerra de Ucrania y otros problemas de suministro que estamos viendo hoy en día debemos tomar estos datos como una declaración de intenciones. La realidad, tanto de la fecha de lanzamiento como de los precios definitivos, no la sabremos hasta que nos topemos con ella.