El renting de coches eléctricos es una excelente opción no solo para grandes empresas y pymes, sino también para autónomos. Además de beneficiarse de no tener que realizar una gran inversión inicial e incluir todos los gastos en una sola cuota, el renting para autónomos aporta otras ventajas, como las ayudas directas del plan Moves III o la desgravación de IVA e IRPF.

En este artículo te contaremos cómo funciona el renting de coches eléctricos si eres autónomo y además de contaremos los numerosos beneficios que tendrás si apuestas por una flota de empresa 100% eléctrica.

 

¿Cuánto desgrava un renting de coche a un autónomo?

Una de las grandes ventajas para un autónomo de adquirir uno o más vehículos en modalidad de renting para su negocio es la posibilidad de realizar desgravaciones fiscales, tanto mediante el IRPF como en la declaración de IVA.

Desgravar el renting supone un ahorro económico considerable para el autónomo. De esta forma se puede aliviar considerablemente la carga fiscal. Para poder acogerse a los beneficios o rebajas fiscales que ofrece la Agencia Tributaria, es necesario cumplir con los siguientes requisitos que te mostramos a continuación:

  • Demostrar que el vehículo tiene un uso exclusivamente profesional, ya que de esta manera la bonificación de IRPF y del IVA puede llegar al 100%. Si por el contrario, el renting implica un uso también personal de vehículo, la rebaja del IVA será solo del 50%.

  • Para beneficiarse de la bonificación impositiva, el autónomo debe indicar el coste del renting como gasto deducible en la declaración de renta (IRPF).

Otras ventajas fiscales

Una segunda vía de desgravación es mediante el IVA, actualmente del 21%, incluido en la cuota mensual de renting. Como hemos dicho, esta rebaja fiscal será del 100% si el uso del vehículo es únicamente profesional y del 50% si se combina también con un disfrute personal del mismo. Además, en el caso de los vehículos eléctricos existen también deducciones por el gasto de electricidad, que son de hasta un 50% si los desplazamientos se deben a cuestiones laborales o profesionales. Estas rebajas se aplican también a estacionamientos en parkings.

 

¿Qué ventajas tiene el renting para autónomos?

La posibilidad de rebajar el pago de impuestos no es la única ventaja que el renting ofrece a los autónomos. Existen  otros beneficios, que os enseñamos a continuación:

Ayudas del Plan Moves III

Las ayudas de las administraciones incluidas en el Plan Moves III afectan también a la modalidad de renting, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El precio de los vehículos para los que se solicita la ayuda no puede superar los 45.000 € (IVA no incluido). 
  • El contrato de renting de coche eléctrico debe tener una duración mínima de 2 años.

El importe de las ayudas del Plan Moves III para los autónomos es de 4.500 €. Además, puede haber descuentos adicionales por parte del fabricante del vehículo. Y hay que destacar que el hace poco se hacía público que el Gobierno ha prorrogado las ayudas del Plan Moves hasta el 31 de julio de 2024, siete meses más de lo previsto.

Tener todo incluido en una única cuota 

Otra gran ventaja del renting de vehículos eléctricos de la que se pueden beneficiar también los autónomos es poder incluir todos los gastos relacionados en el vehículos en una misma cuota mensual, salvo la electricidad necesaria para recargar las baterías.

El renting facilita enormemente el control de gastos, elimina imprevistos y evita tener que realizar la inversión inicial que supone comprar un vehículo. En la cuota de renting están incorporados todos estos conceptos:

  • Gestión y pago de impuestos.
  • Cambio de neumáticos.
  • Seguro.
  • Reparaciones.
  • Mantenimiento.
  • Asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana.  

Ayudas adicionales para instalar cargadores o paneles solares 

Los vehículos eléctricos están considerados la alternativa de transporte más ecológica y sostenible, así como una de las principales soluciones para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y otros problemas medioambientales.

Por este motivo la Unión Europea y las administraciones estatales y autonómicas ofrecen importantes ayudas para la instalación de cargadores y paneles solares, que pueden eliminar o reducir al mínimo los gastos en combustible. Este es otro incentivo más por el que apostar por la movilidad 100% eléctrica.

 

Renting para autónomos con Mobility Service: te lo ponemos fácil

En EV Renting sabemos que toda ayuda es bienvenida para poder llevar a buen término los proyectos de emprendedores y  autónomos. Por este motivo, ponemos a disposición de empresas y autónomos un amplio catálogo de vehículos eléctricos en renting al mejor precio y con un servicio impecable. De esta forma, simplificamos y te ayudamos en toda la parte burocrática para que tú, como autónomo, puedas centrarte en tu negocio.

Nos ocupamos de tramitar el Plan Moves y cualquier otra ayuda que quieras solicitar  y te abonamos la reducción de la cuota desde el primer momento. Así podrás acceder al mejor precio posible desde el inicio del contrato de renting, sin tener que esperar a que te lo abone la administración.

Y además recuerda que somos expertos en Tesla, por lo que podrás disfrutar de los mejores modelos de la marca más prestigiosa del mercado de los vehículos eléctricos. Y con un coste mucho menor de lo que seguramente piensas.

Calcula Tu Cuota de Renting para el Tesla Model Y RWD