Tal vez una de las preocupaciones más comunes de aquellas personas que están replanteándose pasarse al mundo del  vehículo eléctrico sea la red de carga. Afortunadamente a día de hoy eso no es ningún problema. En España existen a día de hoy casi 16.000 cargadores públicos, y esta red no para de crecer.

Además de la posibilidad de cargar en redes públicas, cada vez son más los particulares y empresas que optan por instalar sus propios puntos de carga. Hoy vamos a hablar de las empresas que deciden optar por instalar cargadores, una de las mejores formas de fomentar el uso de los vehículos eléctricos.

 

 ¿Quieres saber qué se siente al conducir un vehículo Tesla? Descarga el  Ebook definitivo sobre la marca pionera en movilidad eléctrica.

 

¿Cómo funcionan los puntos de recarga de coches eléctricos?

Comodidad, ahorro de tiempo y dinero, así podríamos resumir cómo funciona la carga de un coche eléctrico. Como ya hemos mencionado cada vez son más las empresas que deciden instalar puntos de carga. Gracias a esto, mientras estás trabajando tu coche se cargar. De esta forma, al acabar tu jornada laboral, tu coche estará 100% cargado y tú no deberás de preocuparte. 

En cuanto al precio, recargar un coche eléctrico es mucho más económico que llenar un depósito de carburante convencional. Este es otro de los puntos positivos que tiene pasarse a la movilidad eléctrica. 

Por lo tanto, las empresas tienen tres opciones, todas ellas caracterizadas por ser fáciles de instalar y por no requerir una gran inversión inicial. Elegir una u otra alternativa dependerá, sobre todo, de las características de las instalaciones de la empresa y del tamaño de la flota, es decir, del número de vehículos disponibles.

Cargador portátil 

cargador portátil

El cargador portátil es la mejor opción para aquellas empresas que no disponen del suficiente espacio o que simplemente no quieren hacer una gran inversión inicial, ya que el precio de un cargador portátil parte de los 150€.

Las ventajas de este tipo de cargador son numerosas, entre ellas encontramos: sus dimensiones pequeñas y su peso ligero. Esto hace que sea muy versátil, ya que se puede transportar sin ningún problema en el maletero de cualquier coche y su flexibilidad es total. Esto permite recargar el vehículo en cualquier lugar, incluso en una toma de corriente doméstica. Solo hay que tener en cuenta cuestiones como; el tipo de enchufe y conector, la intensidad y el tipo de  recarga de las baterías.

 

Wallbox o punto de recarga de pared 

wallbox-pulsar-tesla-1978335

Este punto de carga físico es, tal y como nos dice su nombre (Wallbox), una caja colgada en la pared mediante unos sencillos anclajes. De esta forma, con un solo punto de luz y una única factura, podemos recargar nuestros vehículos eléctricos con total seguridad y comodidad. 

Un punto de recarga de pared no es difícil de instalar, además su precio ronda los 800€. Esto ha hecho que Wallbox se convierta en una de las opciones favoritas para las empresas que optan por instalar cargadores. A día de hoy Wallbox es líder mundial en la instalación de cargadores y está presente en más de 113 países.

 

Punto de recarga en poste

poste de carga

Otra de las opciones que existen para instalar un cargador de vehículos eléctricos en tu empresa es instalar un punto de carga en poste. Es cierto que esta opción es más cara que las anteriores pero también tiene más ventajas, algunas de ellas son:

  • Colocar el dispositivo en el exterior:  este tipo de cargadores tienen más posibilidades de ser situados en distintas zonas, por ejemplo en los alrededores, el patio  o la zona de estacionamiento de la empresa.

  • Disponer de varios puntos de carga:  este tipo de cargadores nos dan la posibilidad de recargar varios vehículos simultáneamente.

  • Cargas rápidas:  con este tipo de cargador tenemos la posibilidad de realizar cargas rápidas, es decir, cargar la batería al 80% (el porcentaje máximo recomendado) tan solo unos minutos.

 

¿Por qué vincular nuestro punto de carga a paneles solares?

Ya hemos hecho un repaso de las posibilidades que tiene nuestra empresa para instalar puntos de carga y ahora nos preguntamos otra cosa, de qué formas podemos obtener la energía. Sin duda alguna, los paneles solares son una de las formas más sostenibles y ecológicas de obtener energía eléctrica. 

Desde hace tiempo la instalación de paneles solares, tanto en domicilios particulares como en empresas, se ha vuelto cada vez más habitual. Además, desde las administraciones incentivan su instalación a través de numerosas subvenciones y ayudas. Por lo que optar por esta opción es cada vez más fácil.

Sin embargo, con el fin de evitar sorpresas, antes de instalar una panel solar en nuestra empresa es imprescindible analizar y estudiar la viabilidad e implementación del proyecto, por parte de un equipo profesional especializado. Es importante valorar diversos aspectos como: una ubicación adecuada, el número de paneles necesarios para el número y el tipo de coches que vamos a recargar, valorar la posibilidad de adquirir acumuladores,  etc.

Los motivos más importantes, por lo tanto, para vincular los puntos de recarga de vehículos eléctricos a paneles solares son estos dos:

  • Uno de ellos, la mejora de la sostenibilidad ambiental y no solo de la propia movilidad sostenible gracias al impulso de los vehículos enchufables.
  • Y el otro es aprovechar la electricidad generada con la luz del sol para el funcionamiento de los puntos de recarga teniendo, en cuenta el ahorro económico que ya supone el uso de placas fotovoltaicas.

paneles solares

Si necesitas asesoramiento en la instalación de puntos de recarga  en tu propia empresa o en la electrificación de tu flota, no dudes en ponerte en contacto con EV Renting, somos expertos en vehículos eléctricos.

New call-to-action