Ana García
El parque automovilístico 100% eléctrico no para de crecer en España. En 2022 se matricularon en nuestro país 36.452 vehículos eléctricos, un 31,28% más respecto a 2021. Este crecimiento supone que sea necesario que haya una legislación específica para los vehículos 100% eléctricos y la recarga de estos. En 2024, hasta el mes de mayo, ya se han matriculado 4.393 vehículos 100% eléctricos en nuestro país.
Si quieres conocer los principales aspectos de la normativa que regula los vehículos eléctricos y su recarga, recogida en la guía ITC-BT 52 no te vayas y lee este artículo.
Legislación sobre vehículos eléctricos
El aumento de la presencia de coches eléctricos no solo lo podemos notar en el aumento de los vehículos 100% eléctricos que hay rodando, sino que también en el aumento de la legislación que los regula. Uno de los decretos más importantes relacionados con los vehículos eléctricos y su recarga, es el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre. Por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos".
En cuanto a la figura del gestor de carga, sobre la que hablaremos más adelante, aparece con el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética. Es decir, este permite la venta de electricidad en la vía pública para la recarga de coches eléctricos.
Normativa para la instalación de puntos de recarga
Desde que se aprobó la Ley 19/2009 para instalar un punto de recarga en una comunidad de vecinos únicamente tiene que comunicarse sin necesidad de una votación. En cuanto a los lugares donde se puede instalar un punto de recarga la ley es muy concreta, no en todos los lugares se puede instalar un punto de recarga. La normativa ITC establece diferentes zonas de tipo público o privado donde se puede llevar a cabo este tipo de procedimiento. Las más destacadas son las siguientes:
Edificios de régimen de propiedad horizontal:
Tienen el propósito principal de permitir instalar cargadores en estacionamientos colectivos en zonas comunitarias. En este sentido, es necesario que los puntos de recarga situados en los aparcamientos cuenten con una conducción a través de bandejas, canales o tubos, entre otros. Siempre en función del espacio disponible ya que el número de cargadores variará.
Puntos de recarga privados:
Estos puntos de carga están situados en los estacionamientos privados, el número de plazas de aparcamiento con un cargador puede alcanzar las 40 plazas. Son muy comunes en el ámbito profesional, especialmente en empresas o cooperativas.
Aparcamientos públicos permanentes:
En el caso de los parkings abiertos al público, la normativa establece que la estación de alimentación a los cargadores debe tener la capacidad suficiente para alimentar a 40 vehículos al mismo tiempo. Además, de acuerdo a la legislación actual, es importante que sean supervisadas de forma frecuente.
Vía pública:
Los cargadores públicos son los que encontraremos con más frecuencia. La regulación ITC-BT 52 aprueba su instalación, la cual debe ser realizada con todos los protocolos necesarios. En este aspecto, es fundamental que respetemos las directrices municipales y sus Planes de Movilidad Sostenibles.
Tanto para la instalación de nuevos cargadores como para el mantenimiento de los que ya están, es necesario que se respete la normativa vigente. Es más, antes de instalar uno y elegir cuál es el más adecuado para nuestras necesidades es importante conocer las características de cada uno. En el caso de tener cualquier duda, lo mejor es consultar con un experto.
¿Cuántos coches eléctricos hay en España?
Como ya hemos comentado, en España cada vez hay más coches eléctricos. En 2022 se matricularon en nuestro país 36.452 coches eléctricos, un 31,28% más que el año anterior. El aumento de este tipo de vehículos hace que también crezca la red de carga. En España hay un total de 29.539 puntos de carga instalados. A pesar de que las cifras van creciendo, todavía queda mucho camino para llegar a los números del norte de Europa, donde se concentran el 60% de los más de 450.000 puntos de carga que hay en el continente.
Hay que recordar que la Unión Europea ya ha puesto fecha al fin de la venta de coches de combustión. En 2035 la venta de vehículos con motores térmicos estará prohibida por lo que seguramente la legislación siga variando para adaptarse de la mejor manera a la era de la movilidad eléctrica.
Recuerda que en EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás el modelo de coche 100% eléctrico que más se adapte a las necesidades de tu empresa. Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.