Alex Puksô
La electromovilidad está ya muy presente en el transporte de millones de personas de todo el mundo y, sin duda, será la tecnología que dominará el futuro en unos pocos años. Pero esta historia de éxito no hubiese sido posible si no fuese por una serie de marcas, con Tesla a la cabeza, que han apostado con decisión y valentía por este sector. Teniendo para ello que superar importantes barreras tecnológicas, operativas y, sobre todo, de mentalidad, ya que no son pocos los escépticos e, incluso, los detractores de los vehículos impulsados por energía eléctrica.
Hoy en día, son cada vez más las marcas de automóviles que se suman a la lista de fabricantes de modelos de coches eléctricos. Pero no siempre ha sido así, hasta hace poco la mayoría de marcas se mostraban reticentes a desarrollar y producir este tipo de vehículos, en especial los coches 100% eléctricos o BEV, Battery Electric Vehicles.
Tesla, la marca pionera y líder sin discusión
A nivel mundial, Tesla es la marca referente y líder indiscutible de la electromovilidad. Con más de 1.300.000 unidades vendidas en 2022, Tesla se posiciona sin lugar a dudas en primer lugar en la venta de vehículos eléctricos a nivel mundial.
Un éxito total que solo se explica por la excelente propuesta de la empresa, un producto excelente asociado a valores tan positivos y apreciados por prácticamente todo el mundo como: la innovación, la alta tecnología, el prestigio, la elegancia, la calidad, la ecología y la sostenibilidad.
Pese a los encomiables esfuerzos de otras marcas, Tesla todavía se encuentra en una posición de clara superioridad frente a sus competidores. Una situación privilegiada que se sustenta en su magnífica relación calidad-precio de todos sus modelos, la seguridad y comodidad de la red de supercargadores Tesla o su avanzado software, que no deja de mejorar con cada actualización.
Cupra, un concepto moderno y elegante a un precio competitivo
Cupra, la marca premium de Seat, está realizando grandes esfuerzos por acercar la electromovilidad al gran público, con modelos como el Born, enfocado en un público joven que busca un coche de diseño moderno y deportivo, fácil de cargar y a un precio competitivo.
No cabe duda que Cupra es una marca con las ideas muy claras y un concepto de coche eléctrico en sintonía con buena parte del mercado actual, que cada vez se decanta más por vehículos cómodos, fáciles de conducir, de diseño atractivo y ecológicos. Y los coches eléctricos de Cupra cumplen de sobra con todos estos objetivos.
Polestar, la propuesta eléctrica y de lujo del grupo Volvo
La conocida marca sueca Volvo, se ha enfocado en un nicho de mercado que busca vehículos eléctricos de lujo y alto rendimiento, con la creación en 2017 de Polestar, una marca premium que busca competir con Tesla aparentemente con sus mismas armas: vehículos eléctricos puros de nivel premium y grandes prestaciones.
Su modelo insignia es el Polestar 2, una atractiva berlina de 4,6 metros de longitud cuyo diseño mezcla elegancia, acabados de lujo tanto interiores como exteriores y una tecnología vanguardista.
Mercedes-Benz, toda una declaración de intenciones hacia una gama 100% eléctrica
Mercedes-Benz es uno de los grandes fabricantes que también está haciendo un trabajo excelente en la electrificación de su gama de productos. A día de hoy es uno de los fabricantes que más vehículos 100% eléctricos ofrece en su catálogo y todos ellos ofrecen unas prestaciones excelentes en cuanto a eficiencia.
Dentro de su oferta encontramos modelos SUV como el EQA o el EQB pero también modelos sedán como el EQE en los que se busca una gran eficiencia del vehículo, llegando a ofrecer autonomías de hasta 648 km. Su compromiso con la aceleración en la transición a la movilidad eléctrica llega a tal punto que han desarrollado ya un vehículo que ha completado una ruta de más de 1000 km. sin necesidad de parar a recargar la batería, el EQXX.
Hyundai, la popular marca coreana pisa fuerte en el sector de la electromovilidad
Hyundai ha dado un impulso definitivo a sus objetivos de electromovilidad, gracias sobre todo a IONIQ 5, un coche que a nadie deja indiferente gracias a su personal e imponente diseño y su tecnología punta. Podemos decir que este SUV compacto 100% eléctrico está redefiniendo la percepción de la marca.
Ofrece coches que combinan perfectamente el máximo rendimiento, con la sustentabilidad de sus materiales y un espectacular despliegue de tecnología inteligente. Los resultados logrados son asombrosos: un sistema de carga súper rápida con tecnología de 800 V y una autonomía de hasta 481 km.
BYD, el gigante asiático
Hace poco más de un año que BYD desembarcó en España y desde entonces no ha parado de crecer. La marca china es revolucionaria en el ámbito de las baterías, siendo una de las empresas más potentes en ese campo a nivel mundial. Con una clara apuesta por la investigación y el desarrollo, BYD ya cuenta con un amplia gama de productos que no para de crecer.
En España ya están disponibles seis modelos 100% eléctricos: El BYD Han, BYD Tang, BYD Dolphin, BYD Atto 3, BYD Seal y el BYD Seal U. BYD está haciendo una apuesta clara por Europa y prueba de ello son las nuevas fábricas que la marca va a poner en marcha en el continente.
Volkswagen, su gama ID cobra cada vez más fuerza
Estaba claro que Volkswagen no dejaría de unirse a la fiesta de la revolución eléctrica, hace ya tiempo que dejó de pensar en electrificar los vehículos que ya ofrecía con motor de combustión para invertir en la creación de una nueva gama 100% eléctrica desde 0, la línea ID.
El ID.3 ha supuesto un auténtico éxito en el mercado y le han seguido rápidamente los ID.4 e ID.5 pero ahora incluso han vuelto a sorprender con la presentación de la ID.Buzz una furgoneta con espíritu retro que nos ha conquistado por su diseño y prestaciones.
¿Qué otras marcas hacen coches eléctricos?
Los coches de combustión interna tienen fecha de caducidad, tanto por imposición de la Unión Europea y otros países, como por las indudables ventajas de la electromovilidad. Por ese motivo, las principales marcas de automóviles cuentan en su catálogo con varios modelos BEV.
Lista actualizada de otros fabricantes que ya ofrecen vehículos 100% eléctricos en su catálogo
BMW, Ford, Porsche, Honda, Toyota, Audi, Subaru, Jaguar, Mazda, Nissan, Lexus, Volvo, Peugeot, Genesis, Citroën, FIAT, Lotus, MINI, Renault, Skoda, Opel, Smart, Alpine, DS, Dacia, KIA, MG, Lucid...
¿Cuántos coches eléctricos hay en España?
Se estima que en España se encuentran circulando, en la actualidad, unos 180.000 vehículos totalmente eléctricos. Sin duda una cifra baja y aún muy alejada de las recomendaciones de la Agenda 2030. No obstante, gracias al esfuerzo de las marcas y la concienciación de los ciudadanos, esta cifra crecerá exponencialmente en los próximos años.
En Mobility Service estamos enamorados de la electromovilidad y apoyamos su desarrollo gracias a nuestro servicio de renting para empresas, que te permite configurar tu flota con los vehículo que quieras de las marcas más punteras de coches eléctricos.