Alex Puksô
A día de hoy China es el país dominante en la industria mundial de baterías. A pesar de esto, los fabricantes de baterías europeos, especialmente los alemanes están trabajando para tener un papel relevante en la industria.
Y es que como hemos podido ver, Europa tiene muchas posibilidades de convertirse en un actor importante en la industria de las baterías. Esto se debe a que Europa está aumentando rápidamente su capacidad de producción de baterías de iones de litio, centrándose en la electromovilidad y el almacenamiento estacionario.
Tesla y Volkswagen ya se están involucrando en la fabricación de baterías en Europa
El mercado europeo de baterías se puede clasificar en tres grupos. En primer lugar, hay grandes marcas coreanas como LG, Samsung y SK On, que establecieron su presencia desde el principio. Les siguen empresas chinas como CATL, SVOLT y EVE Energy, junto con numerosos fabricantes chinos de células que planean ingresar al mercado para 2030.
Los OEM (Original Equipment Manufacturer automotrices) como Volkswagen y Tesla se están involucrando en la producción de celdas de batería. La creciente demanda de baterías de iones de litio en vehículos eléctricos ha ejercido presión sobre los fabricantes de equipos originales, lo que los ha llevado a incursionar en el mercado de las baterías. Empresas como ACC (Mercedes, Stellantis y Total), Cellforce (Porsche y CUSTOMCELLS) y la división de Volkswagen, PowerCo, ya están anunciando sus ambiciones de producir células.
Las nuevas empresas europeas están utilizando las opciones de financiación disponibles para apoyar la producción local de baterías. Los pioneros notables incluyen Northvolt, con otras nuevas empresas en las etapas de planificación o construcción temprana, como Britishvolt, Freyr, Italvolt y Verkor.
Teniendo en cuenta los costes laborales, los fabricantes de células coreanos han favorecido a los países de Europa del Este debido a que allí los salarios son más bajos. Sin embargo, también están surgiendo nuevas empresas regionales en Serbia (ElevenEs) y Polonia ('impact'). Alemania sigue siendo el lugar favorito para las “gigafactorías”, a pesar de los mayores costes de mano de obra, debido a la presencia de los principales OEM. Europa Central, Francia y el Reino Unido también están experimentando muchos avances en la fabricación de células de baterías.
El futuro determinará qué pasará y qué regiones tendrán más éxito en el mercado de las baterías. Sin embargo, Europa tiene muchas posibilidades de convertirse en un actor importante en la fabricación de células a nivel mundial. La carrera ya ha empezado, ahora toca esperar para ver qué ocurre.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que más se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: Diéresis, CiC energiGUNE