Es un hecho que la electromovilidad, empujada por sus indudables ventajas para el medioambiente y la sostenibilidad, así como su comodidad y grata experiencia de conducción, se va imponiendo poco a poco en todo el mundo. Pero no es menos cierto que lo está haciendo con marcadisimas diferencias entre países: mientras que China, EEUU o Noruega parecen haber puesto el turbo, en muchos países, entre ellos España, la venta de coches eléctricos funciona todavía al ralentí. En este artículo te mostraremos cuáles son los países con más coches eléctricos rodando por sus carreteras.
Si hay un líder indiscutible entre los países con más coches eléctricos es China. El gigante asiático es el país líder destacado en cifras globales, contando actualmente con más de 7 millones de vehículos impulsados únicamente por energía eléctrica.
Se trata de cifras que dan hasta vértigo pero tenemos que matizar. Tenemos que tener en cuenta que China es un país enorme por lo que el parque de vehículos también.
Estados Unidos es el segundo país con más coches eléctricos a nivel mundial. Actualmente el país nortearicano cuenta con algo más de 2 millones de coches 100% eléctricos rodando por sus carreteras. Lo cierto es que la electrificación del parque automovilístico norteamericano se ha ralentizado en el último año pero aún así las cifras son destacables. Otro dato que debemos tener en cuenta es que la mitad de los coches eléctricos vendidos en este país el año pasado fueron Tesla, esto nos indica que la marca de Musk es líder en el sector.
Las cifras de electrificación de Noruega no tienen parangón ni en Europa ni en el mundo entero. Con un total de 636.000 vehículos eléctricos en un país de solo 5,4 millones de habitantes, el porcentaje de coches eléctricos es de casi el 50%. Esta espectacular penetración en el mercado del coche eléctrico, única en el mundo, se explica por una fuerte política de incentivos en los últimos años, una de las mejores infraestructuras de recarga del mundo y una sociedad muy concienciada por la necesidad de cuidar el medioambiente.
Junto a Noruega, otro pequeño país del norte de Europa, Islandia, destaca también por su cuota de mercado de coches eléctricos: algo más del 19%.
Dentro de Europa, a considerable distancia le siguen Alemania, Reino Unido y Francia. El país galo ha logrado, en el último año, mejorar mucho los niveles de ventas de vehículos eléctricos, que asciende a un total de unos 724.000 unidades, sobre todo gracias a la excelente acogida de los modelos eléctricos de la marca Renault.
Aunque el objetivo de España para el año 2030 sea que al menos 5 millones de vehículos en circulación sean eléctricos o híbridos enchufables, la realidad es que nos encontramos muy lejos de esas cifras.
En el 2002, en España sólo circulaban unas 300.000 unidades con algún tipo de electrificación, cifra muy alejada de los más de 500.000 coches de energía alternativa que deberían venderse anualmente en España para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Teniendo en cuenta que en España circulan actualmente unos 32 millones de vehículos, el porcentaje de electrificación apenas llega al 5%.
Somos conscientes que la penetración de los coches eléctricos en la mahor parte de países, y especialmente en España, es muy baja. Por este motivo, estamos intentando facilitar al máximo el renting de vehículos eléctricos con un servicio impecable y unas cuotas muy competitivas.