Alex Puksô
¿Es posible hacer un viaje largo con un coche eléctrico? La movilidad eléctrica avanza a un ritmo imparable y cada día se producen avances en relación a principal barrera que se debe superar para el avance del vehículo eléctrico, la autonomía de la batería o la disponibilidad de puntos de recarga públicos. Sin embargo, ¿cuáles son los mejores coches eléctricos para hacer viajes largos?
A día de hoy ya contamos con vehículos eléctricos con muy buenas prestaciones, tanto en términos de autonomía como de velocidad de recarga de la batería, que nos permiten disfrutar de las ventajas de la movilidad eléctrica en trayectos de larga distancia. Eso sí, existen una serie de consejos útiles que debes seguir. ¡Te los contamos en el siguiente artículo!
1. Planifica adecuadamente la ruta
Existen varias aplicaciones, algunas de ellas incorporadas en el software de algunos modelos de coches eléctricos como Tesla, que nos indican todos los puntos de recarga que nos vamos a encontrar en nuestra ruta. Y no solo eso, también nos pueden informar de todo lo relativo al cargador: velocidad, potencia, marca, estándar e, incluso, si están utilizándose por otro usuario.
Gracias a este tipo de herramientas, realizar una óptima planificación de dónde y cuándo tenemos que parar para recargar es de todo menos complicado. Conviene también considerar cualquier imprevisto, como que el cargador se encuentre averiado.
Con el fin de optimizar la planificación y, al mismo tiempo, hacer nuestro viaje más cómodo, te recomendamos que busques restaurantes o estaciones de servicio para descansar o comer algo que incluyan puntos de recarga. De esta forma, podrás reponer fuerzas al mismo tiempo que recargas las baterías de tu vehículo. Si tienes pensado hacer noche en carretera o durante el viaje, otra opción excelente es alojarte en un hotel con punto de recarga.
2. Haz un revisión al vehículo antes de salir
Aunque una de las ventajas de los coches eléctricos es que no requieren del mismo nivel de mantenimiento que los de combustión interna, eso no significa que no sea recomendable hacer una ligera revisión antes de emprender un viaje largo.
Debes verificar que los neumáticos se encuentran en perfecto estado. En cuanto a los discos y líquido de frenos cabe destacar que su desgaste será mucho menor a lo largo del tiempo pero eso no quiere decir que debas olvidarte completamente de que existen, en este apartado Tesla recomiendo revisar el estado de la frenada cada 2 años. Respecto al resto de elementos del vehículo no debes mirar mucho más, puedes salir a rodar y disfrutar de la conducción 100% eléctrica y libre de emisiones.
3. Practica una conducción eficiente
Existen una serie de hábitos que nos ayudan alargar la autonomía de un coche eléctricos y, por lo tanto, evitar tener que pasar por un punto de recarga antes de los previsto: conducir de forma suave y gradual utilizando el control de velocidad de crucero adaptativo cuando sea posible (así ganaremos también en seguridad), hacer uso de la frenada regenerativa, tratar de no abrir las ventanillas si no es necesario y conducir en modo ECO o Relax siempre que nos sea posible.
¿Cuál es el mejor coche eléctrico para viajes largos?
Para hacer viajes largos sin problemas en un coche eléctrico es muy importante contar con un vehículo que nos ofrezca suficiente autonomía, un buen maletero, una mecánica fiable y podamos acceder a una red suficiente de cargadores. Por ejemplo, algunas versiones del Tesla Model 3 superan los 600 km de autonomía y el Model Y dispone de uno de los maleteros más grandes del mercado, superando los 800 litros de capacidad. Estos dos modelos son coches eléctricos preparados para viajes largos y por lo tanto no tendrás ningún problema con ellos. Además, con cualquiera de estos dos vehículos tendrás acceso la mejor infraestructura de supercargadores que existe actualmente en Europa, eso te dará mucha tranquilidad a la hora de hacer trayectos largos.
Si te estás planteando pasarte a la movilidad eléctrica con todas las garantías, confía en EV Renting, la compañía líder en servicios de renting de coches eléctricos para profesionales.