Ana García
Zeekr, la marca de coches eléctricos de Geely, presenta una batería de desarrollo propio con química LFP. La nueva batería de fosfato de hierro y litio para coches eléctricos de 800 voltios se utilizará por primera vez en el Zeekr 007, que se entregará a partir de enero de 2024.
500 km de autonomía en 15 minutos de carga
Según Zeekr, la batería LFP permite cargar una autonomía de 500 kilómetros en 15 minutos. Se dice que la potencia de carga máxima es de 500 kW y la velocidad de carga máxima de 4,5C. Esto significa que el contenido energético debería rondar los 110 kWh. Además, gracias al uso de materiales recientemente desarrollados y un diseño estructural simplificado, la utilización del volumen del nuevo paquete de baterías alcanzará el 83,7 por ciento, según la empresa. El nuevo producto se comercializará con el nombre de “Golden Battery”.
En China, varios fabricantes compiten actualmente por el lanzamiento de baterías LFP que puedan cargarse lo más rápido posible. Esta misma semana, SVOLT anunció la perspectiva de baterías LFP con velocidades de carga de hasta 5C para 2024. CATL presentó en el verano su batería de carga superrápida Shenxing, que está destinada a soportar la carga 4C. Desten, un desarrollador estadounidense, también está trabajando en este tema.
Para desarrollar esta batería ha trabajado un equipo de 1.000 ingenieros
Zeekr afirma que su batería LFP fue desarrollada en tres años por un equipo de 1.000 ingenieros de investigación y desarrollo y ya está en producción en masa. El sitio de producción es una planta de baterías que pertenece a la empresa matriz de Zeekr, Geely Holding Group, en la provincia oriental china de Zhejiang. La “Batería Dorada” hará su debut en el Zeekr 007, con el que la empresa se dirige por primera vez al mercado de masas.
Otros modelos Zeekr contarán con la nueva batería
El 007 es la primera berlina de la gama Zeekr. Basado en una plataforma de 800 voltios, el modelo estará disponible a precios a partir de 229.900 yuanes, el equivalente a unos 29.000 euros. Este precio lo demuestra: Zeekr añade por primera vez a sus tres modelos premium un vehículo de gama media para el mercado de masas. La nueva berlina eléctrica de la filial Geely tiene 4,87 metros de largo y está disponible como modelo de tracción trasera con 310 kW de potencia o con tracción total de 475 kW. Se ofrecerán dos variantes de batería para una autonomía de hasta 688 u 870 kilómetros según el estándar chino. Aún no se sabe si ambos o sólo uno se basarán en la química de LFP.
Lo que está claro, sin embargo, es que todas las versiones del Zeekr 007 tendrán una arquitectura de 800 voltios. Según Car News China , el modelo se basará en una plataforma llamada PMA2+, desarrollada por Geely y Volvo. Los modelos Zeekr anteriores se basan en la plataforma SEA del Grupo. Hasta el momento, sólo el Zeekr 001 FR de la gama Zeekr tiene 800 voltios.
Además de la innovación en baterías, Zeekr también ha anunciado el desarrollo de estaciones de carga HPC. El objetivo es tener 1.000 estaciones a finales de 2024 y 10.000 a finales de 2026. Actualmente, la empresa opera en China 401 estaciones de carga rápida con 2.261 puntos de carga, cada uno con una potencia de 360 kW.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.