Ana García
Seat también construirá una planta de montaje de baterías en su fábrica de Martorell, en Barcelona. Tal y como anuncia oficialmente la marca española de Volkswagen, se invertirán 300 millones de euros adicionales para construir dicha planta de montaje de baterías sobre una superficie de 64.000 metros cuadrados en la planta de Martorell.
Las celdas procederán de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto
Esto significa que en el futuro también se fabricarán en la planta de vehículos española paquetes de baterías para la producción de automóviles. Las celdas procederán de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, Valencia, cuya construcción comenzó en marzo. Según la nota de prensa, el montaje de baterías en Martorell estará adyacente al taller 10, “donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluido el CUPRA Raval”. Con ello se pretende optimizar los procesos logísticos y reducir la huella ecológica.
Seat no da ningún detalle sobre la capacidad de producción de la nueva planta de baterías en el anuncio. Aparte de la inversión de 300 millones de euros, sólo se mencionan 400 puestos de trabajo directos y 100 indirectos que se crearán con el proyecto. Volkswagen todavía tiene una planta de vehículos en Pamplona, España, donde también se fabricarán coches eléctricos en el futuro. Los coches pequeños Cupra Raval y VW ID.2 se fabricarán en Martorell, y las variantes crossover VW ID.2 X y el correspondiente modelo Skoda saldrán de la línea de producción en Pamplona. De momento se desconoce si en Martorell se ensamblarán baterías únicamente para uso propio o si también se abastecerá la producción en Pamplona.
“La construcción comenzará en las próximas semanas y su finalización está prevista para 2025. Esta instalación es fundamental para nuestra empresa y también dará el impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”, afirmó Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra. “Este es un momento clave para nuestra industria. SEAT SA y el Grupo Volkswagen están comprometiendo importantes recursos para lograr la movilidad sostenible. Y seguir avanzando en nuestra ambición de convertir a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa”.
Seat ya anunció que invertiría 3.000 millones de euros en la reconversión de su planta de Martorell para la producción de VE pequeños
Seat había anunciado en febrero que invertiría 3.000 millones de euros en la reconversión de su planta de Martorell para la producción de pequeños coches eléctricos. Ahora se añaden otros 300 millones de euros para el montaje de baterías. Para ello, Seat ha solicitado financiación gubernamental adicional en el marco del programa Perte.
Aún está abierto el calendario exacto de cómo se coordinarán los respectivos inicios de producción: en Sagunto, la filial de VW PowerCo fabricará la célula unitaria del Grupo VW a partir de 2026, según información del inicio de la construcción. El director general de Seat, Griffiths, afirma claramente en el comunicado actual que la construcción del conjunto de baterías en Martorell estará terminada en 2025, aunque no menciona un inicio previsto de la producción.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.