Ana García
Volvo ha presentado su primera furgoneta eléctrica. Como era de esperar, la EM90 inicialmente solo estará disponible en China. La furgoneta también utiliza la tecnología de otro modelo chino, el Zeekr 009.
El Volvo EM90 se basa en la plataforma SEA de Geely
Al igual que el Zeekr 009, el Volvo EM90 se basa en la plataforma SEA de Geely y tiene un motor trasero de 200 kW junto con una batería de 116 kWh para una autonomía de hasta 738 kilómetros de acuerdo con el CLTC estándar chino. Una variante con tracción en las cuatro ruedas estará disponible en una fecha posterior.
Volvo no especifica cuál será el tiempo de aceleración en la versión de tracción integral, ya sabemos que la versión de tracción trasera es de 8,3 segundos. Sin embargo, es probable que la furgoneta se centre más en la comodidad de los pasajeros que en el rendimiento de conducción. Los datos técnicos se vuelven más importantes en la estación de carga, donde se tardará 28 minutos en recargarse del 10 al 80 por ciento. Y el EM90 tiene hardware que admite la carga bidireccional.
Se trata de un vehículo realmente grande con más de 5 metros de largo
El EM90 tiene 5,21 metros de largo y una distancia entre ejes de 3,21 metros. El vehículo tiene 2,02 metros de ancho, 1,86 metros de alto y un peso en vacío de 2.763 kilogramos. Además de la parte delantera típica de la marca Volvo con las luces LED en forma del martillo de Thor y el logotipo de Volvo (iluminado en este caso), las ventanas muy tintadas desde el pilar B en adelante son llamativas: el vehículo estará diseñado para ofrecer a los clientes privacidad en el tráfico de las megaciudades chinas. Como los paneles de los pilares B, C y D también son negros, parece que el techo está flotando.
Como modelo hermano del Zeekr 009, el EM90 también adopta numerosos elementos vinculados a la conducción semiautónoma y a los asistentes de conducción. El vehículo tiene 30 sensores, incluyendo ocho cámaras, sensores de radar, 16 sensores ultrasónicos y un sistema lidar. Eso permite la conducción autónoma de nivel 2+.
Con un interior minimalista
Volvo ha prescindo en gran medida de los botones físicos en el interior. La furgoneta tiene una pantalla táctil de 14,5 pulgadas en el centro y una pantalla para el conductor. Todavía hay botones y palancas de la columna de dirección en el volante. De lo contrario, solo hay botones en la consola central alrededor de la palanca selectora de cambios, hechas de vidrio cortado al estilo típico de Volvo, dos botones para la posición de estacionamiento y las luces de advertencia de peligro. El resto de los controles están en la pantalla táctil, con una pequeña excepción: un pequeño control remoto con botones para que los pasajeros operen el sistema de infoentretenimiento.
Como furgoneta premium, la EM90 está diseñada como una furgoneta de seis plazas. En lugar de un banco trasero de tres plazas, hay dos lujosos asientos individuales en la parte trasera. Los asientos de la fila 2 tienen tapicería de doce centímetros de grosor, legillas, calefacción, ventilación, portavasos y mesas plegables. En la fila 3, hay portavasos y puertos USB-C para cargar dispositivos móviles.
Mientras que Zeekr también ofrece sus modelos 001 (fastback) y X (crossover compacto) en otros mercados, la furgoneta eléctrica premium 009 solo está disponible en China. Volvo está haciendo lo mismo con su rama. El Volvo EM90 se lanza primero en el mercado chino y está disponible allí desde 818.000 yuanes, lo que equivale a alrededor de 105.000 euros.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.