Ana García
Volvo Cars ha recibido la aprobación de sus accionistas para vender su participación del 30 por ciento en Lynk & Co a Zeekr. Al mismo tiempo, Lynk & Co ha conseguido que Volvo se convierta en socio de distribución para Europa. Esto le da a Lynk & Co acceso a distribuidores Volvo seleccionados en Alemania y otros países europeos.
Acelerar las sinergias tecnológicas como objetivo
La adquisición de las acciones se anunció en noviembre, cuando el grupo chino Geely reveló que estaba reorganizando sus marcas. En este movimiento, la filial de Geely, Volvo Cars, iba a vender su participación del 30 por ciento en Lynk & Co a Zeekr por unos 700 millones de euros, aunque ambas marcas ya eran propiedad mayoritaria de Geely. "La medida propuesta tiene como objetivo acelerar las sinergias tecnológicas entre las dos marcas, racionalizar las carteras de productos y promover el desarrollo del talento, lo que en última instancia debería conducir a mayores volúmenes de ventas globales", dijo Geely en ese momento.
Lynk & Co se fundó en 2017 como una empresa conjunta entre Geely y Volvo Cars y, en un principio, se centró en los vehículos híbridos e híbridos enchufables, también en Europa. Sin embargo, la marca solo tuvo un éxito moderado en Europa con el SUV Lynk & Co 01. Con el 02 (que se vende en China como Z20 ), ahora también ha llegado a Europa un SUV eléctrico con batería, que está disponible a partir de 35.995 euros.
Zeekr, por su parte, se ha centrado en los vehículos totalmente eléctricos desde su fundación en 2021, pero su expansión en Europa ha sido lenta hasta ahora. El lanzamiento en Alemania, anunciado originalmente para principios de 2024, aún no se ha completado.
La distribución, la clave del éxito en Europa
El éxito futuro de Lynk & Co en Europa dependerá en todo caso de la distribución, que hasta ahora ha sido un problema. Lynk & Co vendió su 01 en Europa exclusivamente online y solo en un modelo de suscripción hasta que fue retirado temporalmente del mercado en el verano de 2024 debido a las directrices de ciberseguridad de la UE. Sin embargo, el 01 ahora se puede volver a pedir y también se puede alquilar o comprar directamente en lugar de utilizar el modelo de suscripción.
En septiembre de 2024, la empresa anunció que reorganizaría sus ventas en Europa, concentrándose más en los clubes autónomos en las grandes ciudades y abriendo un mayor número de salas de exposición junto con distribuidores asociados. En ese momento, todavía no se sabía si Volvo sería uno de estos socios minoristas. Sin embargo, Volvo ha anunciado ahora que las dos empresas ya habían acordado dicha colaboración en septiembre de 2024, incluso antes de que se anunciara la adquisición prevista por Zeekr.
Link & Co en concesionarios Volvo
La asociación minorista permitirá a Lynk & Co acceder a socios autorizados de Volvo seleccionados en siete países europeos, a saber, Suecia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, España e Italia. Otros mercados europeos podrían seguir su ejemplo. Este modelo mayorista permitirá a los clientes comprar vehículos nuevos de Lynk & Co directamente en varios concesionarios Volvo.
Además de la venta de vehículos nuevos, la colaboración también incluye esfuerzos conjuntos en el sector de vehículos usados, así como la colaboración en la venta de repuestos y la logística. La colaboración en el sector minorista se selló a finales de 2024 con la creación de una empresa conjunta.
“Nuestra alianza con Lynk & Co cumple todos los requisitos para un éxito continuado”, explicó Arek Nowinski, presidente de mercados internacionales de Volvo Cars. “Aunque Lynk & Co seguirá siendo responsable del desarrollo de productos y la estrategia de ventas, nuestra experiencia en ventas y nuestros procesos operativos ayudarán a la marca a hacer crecer su negocio en Europa. Volvo Cars y Lynk & Co están de acuerdo en la estrategia de esta alianza y confían en que será un éxito”.
Volvo Cars había recibido previamente la aprobación de sus accionistas para vender su participación del 30 por ciento en Lynk & Co, como se anunció por primera vez en noviembre de 2024. La transacción vale el equivalente a 5.400 millones de renminbis chinos, o alrededor de 700 millones de euros.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, Información vía correo electrónico , volvocars.com