Ana García
Volkswagen ha presentado los esperados ID.3 GTX y ID.7 Tourer GTX, aunque el familiar eléctrico fue presentado hace sólo unas semanas. Cuentan con más potencia y un aspecto más deportivo, pero son dos conceptos de propulsión diferentes.
Volkswagen ya presentó un modelo deportivo del ID.3
En el pasado, Volkswagen ya había mostrado un modelo deportivo ID.3 con tracción total, pero el ID.3 GTX en realidad sólo tiene tracción trasera pura. Esto es bueno para un comportamiento de conducción deportivo y con mucha parte trasera, pero no tanto para la tracción y la aceleración pura.
Dado que el ID.3 normal permaneció con el motor eléctrico de 150 kW incluso durante su actualización de modelo la primavera pasada e incluso después de la introducción de la nueva generación de propulsores en el ID.4/ID.5, era lógico que el nuevo APP550 fuera reservado para el ID.3 GTX más potente. Y eso es exactamente lo que ocurrió, en dos variantes.
El ID.3 GTX tiene una potencia de 210 kW
El ID.3 GTX viene con la conocida potencia de 210 kW del APP550. Por encima se encuentra el ID.3 GTX Performance, que tiene una potencia de 240 kW. "Esto significa que el deportivo compacto eléctrico tiene el motor eléctrico más potente de todos los Volkswagen presentados hasta la fecha", afirma Volkswagen en el comunicado de prensa. En ambos niveles de potencia, el motor eléctrico desarrolla un par máximo de 545 Nm, que debería ser suficiente para acelerar en 6,0 segundos o 5,6 segundos desde parado hasta 100 km/h. Sin embargo, estos siguen siendo valores predichos. Lo que sí se ha confirmado, sin embargo, es que la velocidad máxima aumenta hasta los 180 km/h (GTX) y los 200 km/h (GTX Performance).
Mejoras en la batería
También hay una batería ligeramente mejorada con un contenido energético de 79 kWh (neto) en lugar de los habituales 77 kWh – 84 kWh brutos instalados en los bajos. Según Volkswagen, la capacidad de carga de CC es de hasta 175 kW y el tiempo de carga debería reducirse a 26 minutos. Se espera que la autonomía WLTP combinada del ID.3 GTX sea de unos 600 km (valor previsto).
También habrá versiones del ID.7 GTX
La última línea GTX también incluye versiones deportivas del ID.7 y del ID.7 Tourer. Como la versión de 210 kW del APP550 ya está instalada de fábrica en estos dos modelos, pero hasta la fecha no se ha ofrecido ninguna versión con tracción total, Volkswagen lo compensa ahora: el ID.7 GTX es una versión con tracción total. La conocida versión de 210 kW permanece en la parte trasera, mientras que en el eje delantero se instala un motor de 80 kW. Según la empresa de Wolfsburgo, la potencia del sistema es de 250 kW, lo que convierte al ID.7 Tourer GTX en el familiar de VW más potente jamás construido.
La versión de batería con 86 kWh anunciada para el ID.7 también hace su debut en los modelos GTX. Esto también se prometió para el modelo de tracción trasera de 210 kW, pero en el lanzamiento al mercado sólo estaba disponible la conocida batería de 77 kWh. La nueva batería de 86 kWh se puede cargar con hasta 200 kW, pero hasta ahora VW sólo ha dado un tiempo de carga aproximado de “bastante menos de 30 minutos”, del diez al 80 por ciento.
También hay diferencias estéticas
Para diferenciar visualmente el interior y el exterior, los diseñadores de Volkswagen se inspiraron en los motores de combustión GTI. Tanto el ID.3 GTX como el deportivo ID.7 tienen su propia parrilla delantera con aspecto de panal, pero en los modelos eléctricos, por supuesto, sólo en la entrada de aire inferior no hay ninguna parrilla artificial. Cada uno de los faros tiene un diseño luminoso típico de GTX y en la carrocería hay numerosos elementos en negro de alto brillo; por lo demás, estas piezas son plateadas. En combinación con las llantas deportivas, los elementos de contraste negros crean un aspecto dinámico.
En el interior hay asientos más deportivos con costuras rojas y letras GTX. Los asientos ergoActive personalizados con diseño GTX también están disponibles como opción en el ID.3. En todas las versiones GTX también está disponible un volante multifunción especial con el distintivo GTX.
El asistente de voz cuenta con ChatGPT integrado
También hay una novedad en el ID.3: paralelamente al debut de los nuevos modelos GTX, toda la gama de modelos ID.3 recibe un nuevo estilo de cabina. Ahora se instala una pantalla táctil de 12,9 pulgadas y la palanca selectora de marchas se separa de la carcasa del 'Digital Cockpit' mejorado y se diseña por separado, como en el ID.7, por ejemplo, como palanca en la columna de dirección. Esta medida ha creado espacio para una pantalla más grande. También existe la última versión del asistente de voz IDA con integración ChatGPT.
“Con su entrega de potencia espontánea y superior, el nuevo ID.3 GTX Performance es para mí la contraparte eléctrica de nuestro ícono compacto deportivo, el Golf GTI Clubsport. Por supuesto, tanto el propulsor eléctrico como el motor de gasolina turboalimentado tienen cada uno su carácter único. Sin embargo, el potente ID.3 GTX Performance y el Golf GTI Clubsport2 puro comparten la misma fascinante ligereza al acelerar. Dos deportivos modernos fabricados por Volkswagen”, afirma Kai Grünitz, miembro de la junta directiva de desarrollo de la marca VW. “Con el ID.3 GTX, Volkswagen transfiere la fascinación icónica de sus modelos GT compactos al mundo de la movilidad eléctrica. El placer de conducir y la sostenibilidad forman aquí una alianza completamente nueva”.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.