Ana García
El Grupo Volkswagen cuenta actualmente con varias fábricas en España, las cuales se adaptarán en los próximos años para fabricar algunos modelos eléctricos de las marcas del grupo, como la fábrica de Seat de Martorell, además de levantar una gran fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) que estará operativa en 2026.
Estos movimientos son una muestra clara de que el Grupo Volkswagen está apostando por España para su estrategia de electrificación de los próximos años y hoy hemos sabido que al menos cuatro coches eléctricos serán fabricados en España, y uno de ellos será el recientemente presentado Volkswagen ID.2 all.
Los modelos que se fabricarán en España
El CEO de Volkswagen, Thomas Schaefer anunció de que las plantas de Volkswagen en España contarán con la infraestructura necesaria para fabricar coches eléctricos bajo la plataforma MEB Entry, esta plataforma de desarrollo es una plataforma adaptada de la MEB para la fabricación de coches eléctricos de tamaño pequeño como el ID.2 o el futuro Cupra UrbanRebel.
A estos dos vehículos, se sumará también un pequeño SUV eléctrico de la marca Volkswagen, un vehículo todavía no anunciado y otro coche eléctrico de pequeñas dimensiones para la marca Skoda.
El ID.2 all y el Cupra UrbanRebel apunta a que se fabricarán en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona), mientras que el SUV de Volkswagen y el coche de Skoda se fabricará en la planta de Pamplona.
Schaefer también adelantó algún que otro detalle de estos futuros coches eléctricos que se fabricarán en España, y es que ha anunciado que utilizarán las baterías que el propio Grupo Volkswagen fabrique, inicialmente en la planta de Salzgitter (Alemania) y más adelante las unidades fabricadas en la planta de Sagunto (Valencia). En cuanto al tipo de batería, se ha adelantado que estos modelos utilizarán baterías LFP (litio ferrofosfato), un tipo de batería que permite abaratar costes de fabricación.
Fuente: Somoseléctricos