Ana García
El 31 de octubre entraron en vigor los aranceles especiales de la Unión Europea a las importaciones de coches eléctricos procedentes de China. La Comisión Europea adoptó el martes la correspondiente normativa, lo que significa que la oposición alemana a los aranceles ha fracasado en última instancia. (ACTUALIZACIÓN A CONTINUACIÓN)
Entraron en vigor el 31 de octubre
El reglamento aprobado por la Comisión se publicó en el Diario Oficial de la UE y entró en vigor el jueves 31 de octubre de 2024. La Comisión se basa así en su propio anuncio, tras la votación decisiva de los Estados miembros de la UE sobre los derechos especiales.
En la votación, una mayoría suficientemente amplia de los Estados miembros de la UE votó a favor de los planes de la Comisión de imponer aranceles especiales a los coches eléctricos producidos en China. Tras la larga investigación antisubvenciones , la UE considera probado que algunos fabricantes de automóviles chinos reciben subvenciones ilegales de los gobiernos locales, por lo que estas empresas pueden ofrecer sus productos en Europa a precios más favorables que las empresas europeas que no han recibido las subvenciones correspondientes. Por tanto, los aranceles especiales exactos dependen también del nivel de distorsión de la competencia detectado. Por ello, la Comisión considera que los aranceles compensatorios son necesarios para asegurar el futuro a largo plazo de la industria del automóvil en la UE.
Alemania votó en contra de la propuesta, ya que teme un conflicto comercial con China y las posibles consecuencias para los fabricantes y proveedores de automóviles alemanes. Por ello, Berlín intentó conseguir una mayoría propia para evitar los aranceles propuestos por la Comisión en julio . Sin embargo, no tuvo éxito. Las negociaciones posteriores a la votación de la UE tampoco dieron resultado. Una opción era que los concesionarios de automóviles eléctricos asumieran compromisos de precios y evitaran así los aranceles.
La reacción de China a la decisión
Queda por ver cómo reaccionará China a la decisión ya definitiva de aplicar aranceles especiales a los coches eléctricos. Recientemente se ha informado de que el Gobierno de Pekín ha presionado a los fabricantes de coches estatales para que detengan su expansión en Europa, por ejemplo, con planes de construir posibles plantas europeas para eludir los aranceles de importación con la producción local. Sin embargo, se dice que esto se ha centrado principalmente en las negociaciones que todavía estaban en curso en ese momento. Dado que ahora han fracasado, la política futura de China tampoco está clara.
Además del derecho de importación ya vigente del 10 por ciento, los coches eléctricos de BYD estarán sujetos a un impuesto adicional del 17 por ciento a partir de noviembre, es decir, un 27 por ciento en total. Para Geely, la versión final es del 18,8 y el 28,8 por ciento respectivamente, mientras que el tipo máximo para SAIC es del 35,3 por ciento de derecho especial y, por tanto, del 45,3 por ciento de derecho total. También existe una regulación especial para Tesla: el fabricante de automóviles estadounidense opera el Giga Shanghai por sí mismo y no en forma de empresa conjunta con un fabricante chino. Como resultado, Tesla también ha recibido menos subvenciones en China y, por tanto, tiene una ventaja competitiva menor desde el punto de vista de la Comisión Europea. Como resultado, aquí se estableció un derecho especial del 7,8 por ciento y un 17,8 por ciento en total.
El resto de fabricantes deben pagar al menos un arancel especial del 21,3 por ciento cuando importan a la UE coches eléctricos fabricados en China. Este tipo se aplica si los fabricantes han cooperado con la UE. Si no lo han hecho, se aplica el 35,3 por ciento. En el caso de los fabricantes de automóviles alemanes, depende de si han cooperado con la UE y de la situación con sus socios de la empresa conjunta. En el caso de SAIC-VW, por ejemplo, se aplica el tipo máximo del 35,3 por ciento. Sin embargo, esto no es relevante en la práctica, ya que SAIC-VW no exporta coches eléctricos a Europa. Sin embargo, la empresa conjunta con JAC, Volkswagen Anhui, fabrica, por ejemplo, el Cupra Tavascan para los mercados mundiales. En este caso, el arancel especial es del 21,3 por ciento.
(Actualización)
Unas horas después de la decisión de la UE, se recibió una primera reacción de Pekín: China “no está de acuerdo ni acepta” los aranceles adicionales. El país “tomará todas las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, explicó un portavoz del Ministerio de Comercio en Pekín. China ha presentado una queja en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive, ec.europa.eu , sueddeutsche.de (en alemán), bloomberg.com , globaltimes.cn (actualización)