Hace poco Toyota dio detalles sobre su estrategia de electrificación. Aunque la compañía continúa manteniendo su tecnología abierta, apunta a autonomías de hasta 1.000 kilómetros para los vehículos eléctricos a partir de 2026 a través de baterías mejoradas. También se espera que en un futuro se lleguen a los 1.500 kilómetros gracias a las baterías en estado sólido.

 

Toyota era reacio a la electrificación

Los fabricantes japoneses han criticado anteriormente un enfoque exclusivamente eléctrico. Por eso,  Toyota es considerado un gran defensor de la hibridación y hasta ahora se ha mostrado reacio a adoptar tecnologías BEV. Esto se ilustra, por ejemplo, en el último informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), que utiliza datos de 2022 para comparar la eficacia con la que los 20 fabricantes de automóviles más grandes del mundo están cambiando a vehículos eléctricos. Toyota ocupa un lugar 15 en este ranking.

En una conferencia, Toyota proporcionó información sobre su futura hoja de ruta en la  electrificación. El fabricante de automóviles japonés celebró esta conferencia justo un día antes de su junta anual de accionistas, en el que siempre se pone a prueba la estrategia y la gestión de la compañía. Rara vez, Toyota ha hablado tanto sobre el tema de cómo planea competir en el mercado de automóviles eléctricos de rápido crecimiento. La estrategia básica permanece, ya que la compañía continúa enfatizando que seguirá buscando un enfoque múltiple para los sistemas de transmisión en el futuro, incluido el uso de celdas de combustible.

Sin embargo, también está claro que Toyota quiere ponerse al día en el sector 100% eléctrico dando saltos tecnológicos en la tecnología de baterías. En este contexto, el fabricante de coches tiene como objetivo presentar una nueva gama de modelos a partir de 2026 que ofrecerá una serie de mejoras. Para el desarrollo de estos coches de  batería, Toyota estableció una nueva organización llamada "Fábrica BEV" en mayo. Esto es para producir alrededor de 1,7 millones de los 3,5 millones de BEV planeados por Toyota para 2030. Entre otras cosas, Toyota confía en componentes de fundición a presión de aluminio "gigacasting", ejes eléctricos más pequeños, semiconductores de carburo de silicio y, sobre todo, mejores baterías.

Con estas baterías de iones de litio de próxima generación, Toyota pretende lograr autonomías de hasta 1.000 kilómetros para sus nuevos BEV a partir de 2026. Se planean variantes de batería con química NMC y LFP. Por supuesto, los 1.000 kilómetros mencionados solo se aplican a las baterías con celdas de rendimiento basadas en NMC y en combinación con los avances en “eficiencia del vehículo, aerodinámica y reducción de peso”. Se supone que la batería LFP es "buena y barata".

 

Para 2027 Toyota ya comercializará baterías en estado sólido

Para el período 2027 a 2028, Toyota ya apunta a la comercialización de baterías de estado sólido, con las que la empresa automotriz considera posibles autonomías de inicialmente 1.200 kilómetros y en el pico de hasta 1.500 kilómetros. Sin embargo, Toyota no proporciona ningún dato de ciclo de prueba para ninguno de los rangos. Por lo tanto, queda abierto si se refiere al ciclo WLTP.

El fabricante tampoco proporciona más detalles, como los costes de inversión esperados para esta ofensiva BEV, la futura ubicación de fabricación de la nueva gama de modelos a partir de 2026 y las baterías de estado sólido. “Lo que queremos lograr es cambiar el futuro con los BEV”, expresó Takero Kato, presidente de la nueva unidad de vehículos eléctricos BEV Factory de Toyota, en un video publicado en el canal de YouTube del fabricante de automóviles el martes. “Lanzaremos la próxima generación de autos eléctricos a batería a nivel mundial y como una línea completa de productos a partir de 2026”, dijo Kato.

Por cierto, en abril, Toyota vendió 8.584 vehículos eléctricos en todo el mundo, incluidos los vehículos de la marca Lexus. Esto convirtió a abril en el primer mes en el que los BEV representaron más del uno por ciento de las ventas de Toyota.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad eléctrica. En nuestro catálogo encontrarás los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo. 

New call-to-action