En un acto celebrado este fin de semana, Tesla ha anunciado nuevos planes para ampliar la planta de Grünheide (Alemania) en 100 hectáreas. Allí se construirá una estación de tren, así como zonas de logística y almacenamiento, con el fin de mantener un número significativamente mayor de piezas en stock que antes.

Tesla ya había iniciado el proceso de ampliación en mayo de 2022. En ese momento, se presentó una solicitud con un proceso de plan de desarrollo para las 100 hectáreas. Las nuevas áreas logísticas no solo ampliarán la infraestructura in situ, sino que también la simplificarán. Doce pares de trenes al día transportarán coches acabados y entregarán componentes. La empresa también quiere un centro de formación y una guardería.

Tesla también ha anunciado que, a partir de la primavera de 2023, un nuevo tren lanzadera irá directamente desde Erkner al recinto de la fábrica, hasta 40 veces al día, con 400 pasajeros por tren. La línea ferroviaria financiada por Tesla (550 metros de la nueva vía) aliviará la red de trenes locales existente. La empresa también informó sobre los planes de ahorro de agua; con el objetivo de utilizar el llamado agua de proceso, Tesla pretende instalar un ciclo cerrado.

El fabricante de automóviles también dijo que, en tiempos de problemas en la cadena de suministro global y debido a la guerra de Ucrania, la clásica "logística just-in-time" de la industria del automóvil ya no era posible, por lo que se necesita espacio logístico y de almacenamiento adicional. Aun así, la compañía planeó la expansión con su propia estación de carga antes de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, Tesla parece asumir ahora que las cadenas de suministro seguirán siendo volátiles.

Para que Tesla pueda llevar a cabo los planes, es necesario modificar el plan de desarrollo. Según un informe, el consejo municipal de Grünheide decidirá el 29 de septiembre, es decir, en unas dos semanas y media. Una primera votación, prevista tras la solicitud en mayo, fue anulada en ese momento. Teslamag, por su parte, informa de que el alcalde de Grünheide, Arne Christiani, que asistió al acto informativo en Hangelsberg el domingo, no espera que se vote este mes.

No está claro cuándo empezará Tesla a producir baterías en Grünheide: supuestamente será "pronto", aunque de momento se sigue trabajando en ello. En cuanto a la producción de vehículos, esperamos un anuncio oficial en breve de que se ha superado la marca de 2.000 Model Y por semana. Como se ha informado, Tesla tiene previsto introducir un tercer turno en Grünheide antes de que finalice el año.