Tesla está planeando ampliar masivamente su propiedad en Grünheide, según un informe de los medios de comunicación. Al parecer, la superficie adicional se destinará a un espacio de almacenamiento adicional y a una estación de mercancías. En caso de llegar a ese punto, todavía habría algunos obstáculos.

Como informa el medio local RBB, citando a círculos de autoridades, Tesla quiere comprar unas 100 hectáreas de terreno al este del emplazamiento actual. Dado que Tesla tiene muchas reservas en el terreno actual de unas 300 hectáreas, RBB sugiere que Tesla quiere mantener el resto del terreno libre para futuras ampliaciones de la fábrica de coches.

Según la emisora, el terreno en cuestión está situado entre la línea ferroviaria RE1 y las carreteras nacionales L23 y L38. Una gran parte del terreno pertenece al Estado de Brandeburgo y sería apta para la venta. Sin embargo, el proveedor de electricidad Edis ha construido una estación transformadora en seis hectáreas en 2021, entre otras cosas para abastecer a Tesla. Al igual que el emplazamiento actual, la posible nueva zona está cubierta de pinos.

Como escribe RBB con referencia a las autoridades, el precio de compra aún no se ha fijado. Sin embargo, RBB da una estimación de un posible precio de compra. "Si las autoridades estatales exigen el mismo precio por metro cuadrado que por las primeras 300 hectáreas, Tesla tendría que pagar unos 13 millones de euros por la superficie adicional", dice el informe.

La propia Tesla ya había anunciado hace tiempo que quería recibir el mayor número posible de componentes y productos de proveedores por ferrocarril. Los vehículos terminados también se transportarán por ferrocarril si es posible.

Además de la compra y el precio de compra aún no confirmados, hay otro obstáculo: el ayuntamiento de Grünheide tendría que modificar el plan de desarrollo de la zona. Pero, al parecer, también hay un calendario aproximado para esto: Según RBB, Tesla quiere proponer a los representantes municipales que den los primeros pasos en junio. Según esto, la junta de aguas de Strausberg-Erkner también tendría que aprobar el proyecto. Al igual que el emplazamiento actual, las 100 hectáreas también están situadas en una zona de protección de aguas, lo que a su vez podría suscitar la resistencia de residentes y asociaciones.

Tesla inauguró oficialmente Giga Berlín en marzo y entregó los primeros vehículos -el Model Y Performance negro- a los clientes. Mientras tanto, parece que también se están produciendo vehículos pintados de blanco.