Alex Puksô
Tesla ha hecho oficial que las estaciones de recarga que no sean Tesla pueden aparecer ahora en los mapas del sistema de navegación del coche. Esto se aplica inicialmente a Europa e Israel y está sujeto a condiciones.
Escribe Tesla: "Los cargadores rápidos de terceros que cumplan nuestros estándares de rendimiento y fiabilidad se añadirán a la navegación de Tesla automáticamente como Cargadores Cualificados de Terceros. La intención es garantizar una experiencia de carga sin problemas para los conductores de Tesla. Los siguientes estándares se implantarán primero en Europa e Israel".
Ante todo, la estación de carga de cualquier proveedor necesita una conexión de carga compatible para ser considerada. Para los coches Tesla europeos, esto significa sobre todo CCS. Tesla también quiere que la estación de carga sea fiable y que los conductores de Tesla la utilicen con regularidad. Este uso fiable se define como la tasa media de éxito de carga de la estación debe ser de al menos el 90%, y la estación debe ser utilizada por los conductores de Tesla al menos una vez cada cuatro días durante un período de sesenta días.
A su vez, Tesla también eliminará las estaciones de carga rápida no propias del sistema de navegación si no se detectan sesiones de carga durante 14 días y si la tasa media de éxito de carga cae por debajo del 70%.
La medida sigue a una serie de recientes acciones integradoras que Tesla ha llevado a cabo en Europa. La empresa trabaja aquí con CCS, por lo que también compite con otros proveedores. Al mismo tiempo, Tesla también ha abierto este año su propia red de Supercargadores a los conductores de coches eléctricos que no sean de Tesla en el continente y ha introducido tarifas flexibles.
En Estados Unidos, la situación es diferente. Los propietarios pueden comprar un adaptador CCS para utilizar otras redes, pero por lo demás dependen del estándar de carga propio de Tesla. Es probable que Tesla también permita otras estaciones de carga en el sistema de navegación, aunque quizá con menos efecto, y muy probablemente las que hayan optado por añadir un cargador basado en la tecnología de Tesla.
Tesla quiere competir más ampliamente en Norteamérica y, en noviembre, abrió el diseño del Supercharger a terceros proveedores.
Este "doble rasero" dio lugar a una declaración de la asociación de CCS CharIN, de la que Tesla es miembro. Como escribió CharIN: "Animamos encarecidamente a Tesla, como miembro de CharIN, a trabajar con la base de miembros de CharIN, las organizaciones de normalización y otros para acelerar la adopción de una solución de carga de EV totalmente interoperable para la transición a los vehículos eléctricos más rápidamente."
Tesla se unió a CharIN en 2016 y sigue figurando como miembro en el sitio web de CharIN. Para los mercados europeos, Tesla cambió al estándar CCS2 con la introducción del Model 3. El Model S y el Model X solían ofrecerse con un enchufe de tipo 2 modificado por Tesla para la carga de CC. En EE.UU., sin embargo, desde el Model S, todos los Tesla utilizan el estándar de carga propio, que Tesla denomina ahora NACS por "North American Charging Standard".