Tras la última e importante rebaja de precios en China, Tesla hace lo propio en Europa y Estados Unidos. En España, dependiendo de la variante, los dos modelos han visto reducido su precio en hasta 12.000 euros en alguna de sus versiones. Especialmente se han rebajado los precios de los modelos de gran autonomía para ponerse justo por debajo de los 45.000€ + IVA, que los habilita como candidatos a acogerse a la ayuda del Plan Moves III. De esta manera, esta bajada de precios puede llegar a significar un ahorro de hasta 16.000€ o más en caso de aportar achatarramiento de un vehículo. 

El Model 3 sin sufijo de nombre (antes SR+) sin extras opcionales tiene ahora un precio de 46.200 euros en el configurador de Tesla. La mayor reducción de precio, corresponde al Model Y Gran Autonomía, que ahora está en 53.400 euros en el configurador de Tesla.

Especialmente en el caso del Model Y, la diferencia entre el modelo base y el Long Range se ha reducido. Ampliándose la diferencia entre el LR y la versión Performance. Antes parecía casi imposible que el modelo de Gran Autonomía pudiera situarse por debajo del nivel que nos permite acogernos a las ayudas del Plan Moves III pero con esta increíble reducción en su precio vemos cómo ahora nos podemos permitir este vehículo a unas cuotas muy razonables.

 

¿Caída de la demanda o repercusión de costes optimizados?

Muchos se preguntan precisamente cuál es el motivo real de esta bajada de precios pero la verdad es que el razonamiento que hay detrás de esta nueva estructura de precios no se conoce en detalle, y hay diferentes opiniones al respecto. En los foros, por ejemplo, se informó de que a los clientes del Tesla Model Y que ya habían esperado mucho tiempo para su Long Range se les ofrecía el cambio a un modelo base inmediatamente disponible, lo que se interpretó como una baja demanda del Model Y con batería LFP. Una reducción significativa del precio impulsaría ahora la demanda.

Tesla escribió en un comunicado que había "seguido sentando con éxito las bases de nuestro crecimiento futuro mediante la regionalización de la producción y las cadenas de suministro". "Nuestro enfoque en la mejora continua del producto a través del diseño original y los procesos de fabricación ha optimizado aún más nuestra capacidad para producir el mejor producto a costes líderes en la industria", escribe Tesla. Sin embargo, de momento no se sabe nada de cambios de diseño en los modelos base, al menos ninguno que abarate la producción y la logística en 9.000 euros. Tesla continúa diciendo que la optimización de costes ha permitido "normalizar parte de la inflación de costes". Esto se trasladó a los propios clientes de la empresa para aliviar la carga.

También se ha producido una importante reducción de precios en Estados Unidos: allí, el Model Y y el Model Y Performance se han abaratado la friolera de 13.000 dólares (ahora 52.990 y 56.990 dólares, respectivamente). El Model 3 básico se ha abaratado en 3.000 dólares (43.990 dólares), el Model 3 Performance en 9.000 dólares para situarse ahora en 53.990 dólares. El Model Y es, por tanto, un 20% más barato que el día anterior.

En Estados Unidos, sin embargo, también se han ajustado los precios de las series de la clase de lujo: El Model S comienza ahora de nuevo en el rango de los cinco dígitos en 94.900 dólares, el Model S Plaid se ha reducido en la friolera de 21.000 dólares y ahora figura en el configurador en 114.990 dólares. Para el Model X, el ajuste de precios es similar, 109.990 y 119.990 dólares respectivamente, pero aquí la diferencia entre el modelo base y el Plaid es menor que para el Model S.

Al menos en el caso del Model Y, es probable que la reducción de precios en EE.UU. tenga un trasfondo político: Dado que las autoridades clasificaron el modelo como un turismo y no como un SUV, el límite superior de precio de 55.000 dólares para la desgravación fiscal de los VE se aplica al Model Y, con lo que este modelo, al ser de cinco plazas, vuelve a tener derecho a esta subvención.