Tesla está a punto de firmar un acuerdo preliminar para construir una fábrica en Indonesia. La fábrica estará diseñada para una producción anual de un millón de coches eléctricos. Sin embargo, la decisión para su construcción aún no se ha cerrado.

E incluso si Tesla firmara el documento, probablemente se trataría de una declaración de intenciones: aún habría que negociar un acuerdo definitivo. Sin embargo, los datos clave que Bloomberg ha conocido de fuentes internas son impresionantes.

Además de la mencionada capacidad de producción de un millón de vehículos en el país (lo que equivaldría aproximadamente a Giga Shanghai), la construcción de más instalaciones de Tesla en el país para partes de la cadena de producción y suministro probablemente forme parte de las conversaciones. Sin embargo, según el informe, aún existe la posibilidad de que el acuerdo fracase.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, sería la quinta planta de vehículos Tesla en total y la tercera fuera de Estados Unidos. Por el momento se desconoce qué modelos quiere fabricar Tesla en Indonesia y a qué mercados podría abastecer desde allí.

Sin embargo, la información de Bloomberg no es una completa sorpresa: ya en mayo de 2022, el ministro de Inversiones de Indonesia había expresado su confianza en que Tesla realizaría inversiones en el país. Elon Musk acordó la construcción de una planta en la provincia de Java Central tras una reunión con el presidente de Indonesia, Joko Widodo. En agosto de 2022, un alto ministro del gabinete indonesio dijo que Tesla había firmado contratos por valor de unos 5.000 millones de dólares estadounidenses para comprar materiales para sus baterías a empresas de procesamiento de níquel de Indonesia.

Es probable que el acceso a bajo coste al níquel procedente de la minería indonesia sea una de las principales razones por las que Tesla estudia la posibilidad de instalar una planta en el estado del sudeste asiático. Indonesia aún no se ha convertido en un mercado de ventas importante para los Tesla: la mayoría de los vehículos vendidos en el país cuestan 20.000 dólares o menos, según Bloomberg.

Sin embargo, el trasfondo de las consideraciones no ha sido confirmado, ya que ni el propio Musk ni los responsables de Tesla respondieron a una consulta de Bloomberg. El ministro indonesio de Inversiones dijo a la agencia que las conversaciones con Tesla estaban siendo dirigidas por el Ministerio de Asuntos Marítimos - este ministerio no respondió a una consulta de Bloomberg.