Ana García
Según los informes, Tesla sigue teniendo dificultades con el recubrimiento en seco del cátodo de sus celdas 4680. Según informes recientes de los medios, Elon Musk está presionando a los desarrolladores para que cumplan con la fecha de producción planificada.
El diario chino Late Post, citando a fuentes cercanas, informa que Musk quiere producir en masa las primeras celdas 4680 con electrodos revestidos en seco antes de finales de 2024 y utilizarlas en sus vehículos. Si esto no funciona, Tesla podría renunciar a su celda 4680.
El proyecto lleva en marcha desde 2020
Tesla presentó por primera vez la celda redonda 4680 en el Battery Day de 2020. Sin embargo, el recubrimiento en seco de los electrodos es esencial para aprovechar todas las ventajas de la celda anunciada en ese momento, incluido el precio y el tamaño de la fábrica. Hasta ahora, los electrodos de la batería se han recubierto mediante lo que se conoce como proceso húmedo. Consiste en mezclar una mezcla en polvo de los materiales activos con disolventes y otros productos químicos para formar una pasta, que se aplica en una capa fina sobre la película portadora. A continuación, los electrodos se secan en hornos muy grandes, lo que consume mucha energía y, por lo tanto, es muy caro. Con el recubrimiento en seco, eso ya no es necesario, ni tampoco los costosos hornos.
Según el Late Post, las celdas 4680 que Tesla está instalando actualmente en el Cybertruck son una especie de híbrido: el ánodo ya está recubierto en seco, pero el cátodo no. Tesla todavía las compra a proveedores como LG, donde se recubren mediante el clásico proceso húmedo. La producción de cátodos con recubrimiento en seco es la parte más difícil, pero también la mayor palanca para reducir los costes.
Los resultados todavía no son los esperados
Aunque todavía existen desafíos para transferir el proceso de producción a los cátodos, según una de las fuentes con información privilegiada, esto podría suponer un “impulso importante” para Tesla si se logra dominar el proceso. Sin embargo, la celda aún no ha alcanzado el nivel de rendimiento y coste que Tesla esperaba.
Según un informe de The Information, Musk habría pedido al equipo de baterías que redujera los costes antes de finales de año y que desarrollara "una de las innovaciones más importantes" para esa fecha, probablemente refiriéndose al recubrimiento en seco del cátodo. The Information cita a tres fuentes. Dos de estas fuentes también afirman que Musk podría renunciar a la celda si el problema no se resuelve antes de finales de año.
Sin embargo, esto no es seguro y solo afectaría a la producción propia de celdas 4680 de Tesla. No significa el fin de las celdas 4680 en los modelos Tesla. El fabricante aún podría comprar las celdas a proveedores como Panasonic, pero queda por ver a qué costo si el recubrimiento en seco no es una opción viable.
También hay rumores de que Tesla logró desarrollar cátodos con un alto contenido de manganeso. Los cátodos ricos en manganeso son más baratos que los materiales con un alto contenido de níquel, por ejemplo, pero su estabilidad de ciclo era tan baja que no se podían considerar para su uso en vehículos eléctricos. Los "materiales activos catódicos ricos en manganeso dopados" para los que se ha presentado una solicitud de patente podrían haber prolongado la vida útil de tales celdas. Sin embargo, se ha alcanzado el 94 por ciento de la capacidad original después de 50 ciclos. Aunque esto es mejor que las químicas de celdas de manganeso anteriores, todavía está muy por debajo del nivel requerido para los automóviles eléctricos.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuentes: electrive, weixin.qq.com(en chino), teslarati.com, theinformation.com, electrek.com