Tesla tiene previsto producir una media de 20.000 vehículos en su fábrica de Shanghai en febrero y marzo. Así se desprende de un memorando de planificación interna al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. Eso devolvería la producción aproximadamente al nivel de septiembre de 2022, cuando la fábrica produjo 82.088 Model 3 y Model Y.

Esto se produce después de que el fabricante tuviera que recortar la producción en alrededor de un tercio en noviembre y ampliara las vacaciones del Año Nuevo Lunar para sus trabajadores en enero con el fin de hacer frente al aumento del inventario. A principios de enero, Tesla había recortado masivamente los precios de sus Model 3 y Model Y, primero en China y una semana después en Estados Unidos y Europa, para estimular la demanda.

En China, los precios se redujeron entre un 6% y un 14%, lo que significa que el Model 3 comienza ahora en 229.900 yuanes (algo menos de 31.900 euros), menos que en su lanzamiento en enero de 2021. El nuevo precio base del Model Y en China es ahora de 259.900 yuanes (36.000 euros!!!). Es decir, 29.000 yuanes menos que antes. En Europa, los precios bajaron hasta 12.000 euros, según el modelo.

Un plan que aparentemente funcionó: según Elon Musk, CEO de Tesla, el número de pedidos fue aproximadamente el doble que el de producción en enero. Sólo en China, las ventas diarias al por menor fueron un 36% superiores a las del período correspondiente del año pasado.

Tesla entregó nada menos que 1,3 millones de coches en 2022. Según Musk, las entregas podrían alcanzar los 2 millones este año. Los vehículos producidos en la planta de Tesla en Shanghái se venden en el mercado chino o se exportan a Europa.