Alex Puksô
Tras una fase de prueba de varios meses, Tesla ha hecho accesibles todos sus Superchargers en los Países Bajos a los coches eléctricos de otras marcas. También están en marcha programas piloto en Noruega, Francia, Alemania y Bélgica para que los conductores de coches eléctricos de otras marcas puedan utilizar los Superchargers a través de una app.
Tesla difundió la noticia de la apertura de su red de Superchargers a través de su canal de Twitter. Después de que Tesla abriera inicialmente diez Superchargers en los Países Bajos con un programa piloto hace tres meses, el mapa de super cargadores de Tesla muestra ahora que Tesla tiene 54 estaciones en los Países Bajos, aunque no todas las ubicaciones están abiertas.
Las ubicaciones de Supercharger en los Países Bajos se encuentran ahora en Almere, Ámsterdam, Bergen op Zoom, Den Bosch, Deventer, Groningen, Haalem, Houten, Maastricht, Nederweert, Ridderkerk, Roermond, Roosendaal, Schiemdam, Spier, Utrecht, Zoetermeet y Zurich.
El mes pasado se supo que la red de Superchargers también estaría disponible para los conductores de vehículos eléctricos de otras marcas en otros países europeos. Las aperturas iniciales sirvieron de prueba para ganar experiencia con la demanda. A finales de enero, el proyecto de prueba se amplió a Noruega y Francia, y también se están iniciando programas piloto en Alemania y Bélgica.
Con la apertura de sus Superchargers a terceros, nada cambia para los conductores de Tesla, que pueden utilizar las estaciones como siempre, sólo que con un precio inferior al de los usuarios de terceros. Tesla dice que los precios para los conductores que no son de Tesla reflejan los costes adicionales para dar soporte a otros vehículos. Tesla aún no ha nombrado los precios concretos que se podrán ver en la app correspondiente.
La empresa estadounidense ha dicho que se vigilará de cerca cada ubicación para detectar la congestión. Tesla también pretende seguir recopilando información sobre las experiencias de sus clientes. La empresa afirma que cuantos más clientes utilicen la red de Supercharger, más rápido se podrá ampliar. El objetivo es aprender y mejorar rápidamente mientras se expande agresivamente la red para que Tesla pueda eventualmente dar la bienvenida tanto a los conductores de Tesla como a los que no lo son en cada Supercharger en todo el mundo. A día de hoy, ya hay más de 30.000 Superchargers conectados en todo el mundo desde que Tesla inició su propia red de recarga en 2012.