Stellantis ha presentado su plataforma STLA Large. Diseñada para vehículos eléctricos de gran tamaño y que constituye la base de los futuros vehículos de los segmentos D y E para el mercado global. Sin embargo, no se trata de una plataforma puramente eléctrica.

 Da respuesta a las 15 Preguntas más frecuentes sobre coches eléctricos. El  cambio al eléctrico, duración de la batería, cargador en casa...

Stellantis presentó en 2021 por primera vez su futuro trío de plataformas STLA

Cuando Stellantis presentó en 2021 por primera vez su futuro trío de plataformas STLA Small, STLA Medium y STLA Large (así como el STLA Frame con marco de escalera destinado a camionetas y furgonetas estadounidenses) para la próxima remesa de coches eléctricos, los primeros datos clave sobre el nuevo techo de la plataforma ya fueron revelados. Es la única de las tres arquitecturas aptas para turismos diseñada para sistemas de 800 voltios y debería permitir una autonomía de hasta 800 kilómetros con baterías de hasta 118 kWh.

Con el Jeep Wagoneer S, ahora también se ha mostrado uno de los primeros modelos para el STLA Large, y Stellantis ahora está dando algunos datos sobre la propia plataforma. La batería más grande se mantiene en los ya conocidos 118 kWh, lo que debería permitir una autonomía de 800 kilómetros en los sedanes; Stellantis no especifica un valor para los SUV y crossovers. Sin embargo, lo nuevo es el extremo inferior de la escala: anteriormente se mencionaban aquí 101 kWh, en el anuncio actual Stellantis menciona: "inicialmente incluye opciones de paquetes de baterías con clasificaciones energéticas entre 85 y 118 kilovatios hora (kWh)". Es decir, podría haber ajustes posteriores, tanto al alza como a la baja.

El STLA Large no está diseñado como una arquitectura pura de 800 voltios, pero también se pueden implementar sistemas de 400 voltios. Con 118 kWh, un sistema de 400 voltios garantizaría tiempos de carga relativamente largos, pero con un contenido energético de 85 kWh y una buena curva de carga de 400 voltios, se podría crear un paquete global competitivo, a costes más bajos.

 

Los costes fueron el foco del desarrollo

Los costes fueron el foco del desarrollo. Stellantis destaca que STLA Large es sinónimo de “procesos de fabricación robustos y rentables” y también ha sido desarrollado con una “flexibilidad tecnológica incomparable”. Esta flexibilidad debería permitir “ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, la anchura y altura totales y la distancia al suelo. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y soportes de tren motriz para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen conducción, manejo y comodidad”.

 

stellantis-plataforma-stla-large-800v-1

 

STLA Large no es una arquitectura puramente BEV

También existe una flexibilidad tecnológica adicional, no anunciada anteriormente: el STLA Large no es una arquitectura puramente BEV, pero Stellantis también está planeando vehículos con propulsión híbrida y motores de combustión. Sin embargo, las fechas del fin de los motores de combustión para las marcas individuales anunciadas en el EV Day 2021 probablemente no cambiarán; al menos no se han dado más detalles. Esto significa que es probable que la opción de motor híbrido y de combustión se relacione más con América del Norte que con Europa. El grupo multimarca pretende alcanzar el 70% de sus ventas en Europa y el 40 por ciento en EE.UU. con vehículos de bajas emisiones para 2030.

Las unidades de propulsión, en las que el motor, la transmisión y la electrónica de potencia con semiconductores de carburo de silicio están combinados en una carcasa, pueden utilizarse como tracción delantera, trasera o total. Dependiendo del diseño, los componentes de propulsión deberían ofrecer el potencial de "ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en el rango de 2 segundos". Stellantis se dirige principalmente a los modelos Dodge que, por razones de marketing de los coches eléctricos, probablemente estén destinados a superar el rendimiento ya extremo del Hellcat V8 existente.

Algo que probablemente sea más relevante para la mayoría de los clientes es que debería ser posible instalar desacopladores de ruedas para desacoplar las ruedas de la transmisión (estas son máquinas síncronas de excitación permanente). Esto debería reducir la resistencia mecánica y mejorar la eficiencia y el alcance. La batería de 800 voltios también debería tener una capacidad de carga de hasta 4,5 kWh/minuto. Sin embargo, Stellantis no especifica una capacidad de carga máxima ni un tiempo de carga, ni proporciona valores comparativos para la batería de 400 voltios.

Los vehículos basados ​​en STLA Large serán utilizados inicialmente por las marcas Dodge y Jeep en Norteamérica y más tarde también por Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. De 2024 a 2026 están previstos ocho modelos basados ​​en la plataforma, que se instalarán en varias plantas de Europa y Norteamérica.

"Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero esto es lo que nuestros clientes necesitan hoy de nosotros", afirma Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis. “Crear una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñado que sea lo suficientemente flexible como para cubrir múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, abordará a cada uno de los clientes de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en América del Norte”.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive

Imágenes: Stellantis

New call-to-action