Ana García
Smart presentará el prototipo de un SUV eléctrico de tamaño mediano en Auto China en Beijing con el Smart Concept #5. La propia marca lo llama "el vehículo Smart más espacioso y versátil hasta la fecha"; la versión de serie debutará a finales de este año.
Quien espere un coche pequeño se decepcionará
Cualquiera que espere un pequeño biplaza eléctrico de la antigua marca de coches pequeños Smart probablemente se sentirá decepcionado. En lugar de hacerse más pequeño siguiendo al SUV compacto #1 y al SUV cupé #3, Smart se hace aún más grande: aunque el fabricante de automóviles no menciona las dimensiones exactas en el comunicado de prensa, características como la tracción total y los neumáticos todoterreno o una batería con una capacidad de más de 100 kWh no parece un modelo urbano.
"Este extraordinario concept car va más allá de las fronteras urbanas y representa un paso evolutivo consistente y decisivo para la marca premium y encarna una filosofía de diseño única", escribe Smart. “Tecnología avanzada, características orientadas al aire libre y comodidad inigualable” deberían hacer del Concept #5 “el compañero perfecto para todo tipo de aventuras y actividades”. El modelo de serie se lanzará en la segunda mitad del año.
Smart se ha centrado en el diseño
En cuanto a la tecnología de propulsión, Smart solo menciona algunos conceptos básicos para el estreno. El vehículo cuenta con tecnología de 800 voltios y una batería con una capacidad nominal de “100+ kWh”. No se menciona la capacidad de carga máxima, pero probablemente será relativamente alta o la curva de carga muy plana: cargar del 10 al 80 por ciento sólo debería llevar 15 minutos en condiciones óptimas. El alcance objetivo es de más de 550 kilómetros, según WLTP.
En lugar de centrarse en la tecnología de propulsión del estudio, que probablemente provendrá de las plataformas Geely, Smart se centra en lo que más puede influir en la propia marca en el estreno del estudio: el diseño. "Con su silueta angular y vertical y su llamativa estructura de techo, la apariencia del Smart #5 Concept es a la vez un compromiso con el rendimiento y una práctica declaración de estilo", afirma el comunicado de prensa. En el modelo eléctrico típico, los voladizos delante y detrás son muy cortos. De esta manera, la batería grande cabe en un SUV de tamaño mediano y los voladizos cortos mejoran las características todoterreno, como el ángulo de inclinación. Los voladizos cortos y la larga distancia entre ejes también garantizan mucho espacio en el interior.
Al describir el interior, sin embargo, la atención se centra principalmente en los conceptos operativos. Las dos pantallas OLED integradas funcionan con un chip AMD V2000 y permiten acceder a numerosas funciones del vehículo. Entre estas funciones se incluye la inteligencia artificial, concretamente del especialista en IA generativa Cerence. La herramienta de inteligencia artificial está diseñada para permitir que el conductor y los pasajeros entablen "conversaciones entretenidas" con el asistente virtual del vehículo. "Utiliza tecnologías inteligentes de interacción en el vehículo basadas en inteligencia artificial para proporcionar respuestas precisas y relevantes a casi cualquier pregunta imaginable", dice Smart.
"Durante más de un cuarto de siglo, Smart ha realizado una contribución significativa con modelos pioneros y soluciones de movilidad para áreas urbanas y más allá", afirma Dirk Adelmann, director ejecutivo de Smart Europe. “El concepto Smart #5 es el automóvil más versátil que nuestra marca haya creado jamás. Con este vehículo, superamos todas las fronteras y abrimos un nuevo segmento para clientes en Europa y en todo el mundo”.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive
Imagen: Smart