El 2025 estaba marcado como un buen año para la movilidad eléctrica. El lanzamiento de nuevos modelos muy esperados, la consolidación de otros y el compromiso del Gobierno en forma de prórroga del Plan Moves III, eran los factores perfectos para que el 2025 fuera un año de éxito para el coche eléctrico en nuestro país.

Sin embargo, tan solo unas semanas después de que empezáramos el nuevo año todo ha cambiado. De momento, España se queda sin ayudas a la compra de coches eléctricos. Evidentemente, esto será un obstáculo para las ventas.

New call-to-action

¿Por qué nos hemos quedado sin Plan Moves?

Pero, para entender porqué nos hemos quedado sin ayudas del Gobierno de un día para otro hay que saber cómo funciona el procedimiento legislativo. A finales de diciembre, el Ejecutivo aprobó un paquete de medidas de carácter económico y social. Urgía su entrada en vigor por lo que les dio la forma de decreto ley.

En nuestro país, todas las leyes deben ser aprobadas por la mayoría de los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados. Esto suele llevar su tiempo ya que se requieren muchas negociaciones, es por eso que para aquellas medidas que el Gobierno considera “excepcionales y urgentes” se utiliza el decreto ley como la fórmula que permite que una medida (o varias) sean aprobadas por el Consejo de Ministros y entren inmediatamente en vigor a la espera de su aprobación por el Congreso.

A pesar de que su aplicación es inmediata,  los decretos ley deben ser ratificados en el Congreso mediante una votación. Si la medida obtiene suficientes votos a favor sigue adelante; si no, queda inmediatamente derogada. Básicamente esto es lo que ha pasado con el Plan Moves III.

se-cancela-el-plan-moves-ahora-que-2

Antes de que el 2024 llegara a su fin, el Ejecutivo aprobó el Decreto Ómnibus, un paquete de medidas urgentes entre las que figuraban: la subida de las pensiones, la prohibición del corte de suministros energéticos a los hogares vulnerables, los descuentos en el transporte público y, el tema que estamos tratando en este artículo,  la prórroga de las ayudas a la compra de coches eléctricos, entre otras tantas medidas.

Este decreto entró en vigor a mediados de abril del año pasado y se ha estado aplicando hasta el 23 de enero de 2025. Un día antes, el 22 de enero, los votos en contra del PP, Junts y Vox, junto con la abstención de UPN, dejaban sin validez todas las medidas que hemos mencionado antes. La derogación del Decreto Ómnibus se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de enero y desde ese mismo día todas las medidas dejan de aplicarse.

Sin Moves ni deducción en el IRPF

El “no” del Congreso al Decreto Ómnibus supone, en lo que a movilidad eléctrica se refiere,que de un día para otro nos hemos quedado sin Plan Moves III y sin deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico.

En la práctica, esto supone que, por el momento, quienes compren un vehículo eléctrico no podrán solicitar la ayuda de hasta 7.000 euros, tampoco la subvención para la adquisición e instalación de puntos de recarga, ni recibir los 3.000 euros que para la mayor parte de los modelos a la venta se podían recuperar a través de la declaración de la renta.

 

Pero… ¿Qué va a pasar ahora?

Tras conocer el resultado de la votación en el Congreso, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), han expresado “gran preocupación” y también han pedido que se tomen medidas para recuperar las ayudas lo antes posible.

La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) estima que, con el fin de las ayudas del Plan Moves, la cuota de vehículos electrificados (tanto puros como híbridos enchufables) se situará sobre el 12% al final de 2025, muy lejos del 25% necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización. Ahora la gran duda de los futuros conductores de coches eléctricos es: ¿Esperar o seguir adelante con la compra de coches eléctricos?

Desde movilidadelectrica.com han consultado varias voces expertas en la materia y todas coinciden en lanzar un mensaje de tranquilidad, con la esperanza de que la solución no tardará en llegar. La manera más rápida de recuperar el Plan Moves y las demás ayudas a la compra de coches eléctricos sería que el Gobierno aprobará un nuevo decreto ley en el que las subvenciones no se mezclaran con otras iniciativas para evitar el rechazo de otros grupos políticos. Sin duda este también sería un buen momento para aprobar el tan esperado Plan Moves IV, con mejoras en la entrega directa de las ayudas. Además, y para no dejar sin ayudas a quienes decidan seguir adelante con la compra de un vehículo eléctrico en este punto muerto, lo ideal sería que el nuevo Plan Moves IV o la prórroga del Moves III tuviera carácter retroactivo.

Otra opción es que, hasta que el Gobierno central adopte las decisiones oportunas, sean los gobiernos regionales quienes asuman el coste de las ayudas. Ya hay comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña que han anunciado que asumirán parte del gasto derivado de la gratuidad del transporte público para que sus ciudadanos no sufran las consecuencias directas de la derogación del Decreto Ómnibus.

Recuerda que en EV Renting somos especialistas en ofrecer soluciones de renting de vehículos eléctricos diseñadas para empresas y autónomos. Contacta con nosotros y da el salto hacia un futuro más sostenible. 

Fuentes: movilidadeléctrica.com, AEDIVE, El País, y el Boletín Oficial del Estado (BOE)

New call-to-action