Ana García
La ministra de Transición Ecológica se compromete a que una vez se retomen las ayudas a la compra de coches eléctricos tengan cobertura desde el 1 de enero de 2025.
El Gobierno quiere transmitir un mensaje tranquilidad
En momentos de incertidumbre como el que vive el sector tras el rechazo del Congreso de los Diputados al decreto ómnibus y, con ello, de las ayudas a la compra del coche eléctrico, es de agradecer que el Gobierno emita mensajes de tranquilidad y compromisos como el que acaba de lanzar Sara Aagensen.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión Antena 3 Televisión, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, ha asegurado que las ayudas se retomarán y que lo harán con efecto retroactivo a 1 de enero de 2025.
Plan Moves desde el 1 de enero de 2025
La aclaración es fundamental. El “no” del Congreso a la Ley Ómnibus se hizo oficial con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 23 de enero, pero las ayudas quedaban invalidadas desde el primer día de enero. Esto, a efectos prácticos, supone que todos los que hayan comprado un coche eléctrico entre el 1 y el 22 de enero no podrán aspirar a las ayudas, sin importar si ya habían iniciado los trámites.
Por el momento se desconoce cuántos son los usuarios afectados (en pocas horas conoceremos el balance de ventas de enero y podremos hacernos una ideas), pero la noticia seguro no les ha caído nada bien.
Para todos ellos, el mensaje de Sara Aagensen es una promesa que esperan se haga realidad. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico afirma que “el Gobierno sigue trabajando para dar certidumbre a los ciudadanos” y que “quienes están comprándose ahora un coche y se han quedado sin ayudas pueden tener la certeza de que las acabarán teniendo”.
Nueva prórroga del Plan Moves
De las palabras de Sara Aagensen se extrae otro dato relevante: lo que planea el Gobierno es una nueva prórroga del ayudas, no un nuevo Plan Moves.
Durante la entrevista, Aagensen ha matizado que las ayudas mantendrán los términos en los que se había comprometido el Real Decreto de diciembre. De ser así, esto supone que:
- El Plan Moves III estará en vigor hasta el 30 de junio de 2025.
- La deducción en el IRPF del 15% del valor de compra se podrá solicitar para adquisiciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.
Tampoco habrá cambios en la cuantías, con un máximo de 7.000 euros para los eléctricos puros, ni en las condiciones para acceder a las subvenciones (en este enlace tienes todo lo que necesitas saber acerca del Plan Moves III).
En cuestión de semanas
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se ha pronunciando acerca de los plazos.
Hace unos días, a raíz del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo con Junts para reaprobar 29 de las 80 medidas del decreto ómnibus original, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que estaban trabajando en un nuevo paquete de medidas en las que sí se incluirían las ayudas a la compra de coches eléctricos y cuya aprobación era “cuestión de semanas”.
En la misma línea se han posicionado los fabricantes representados por Anfac que al saber que quienes compraron coche en los primeros días del año no recibirán ayudas han asegurado que están “trabajando con el Gobierno para que se apruebe un plan urgente que vuelva a estipular las ayudas a la compra al vehículo eléctrico, al mismo tiempo que incorpore la retroactividad para todas las operaciones realizadas”.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: Noelia López Redondo para movilidadeléctrica.com