La empresa alemana de software SAP ha anunciado que los empleados con derecho a coche de empresa pedirán únicamente vehículos eléctricos a partir del 1 de enero de 2025. SAP también tiene previsto electrificar toda su flota, que incluye unos 27.000 vehículos, para 2030.

Como señala SAP en el anuncio (publicado deliberadamente en el contexto de la cumbre climática COP26 de Glasgow), el consumo de combustible de la flota representa una gran parte de las emisiones directas. "Para alcanzar nuestros propios y ambiciosos objetivos climáticos, es necesario reducir las emisiones de la flota y eliminarlas a medio plazo", afirma SAP SE en el comunicado.

Por cierto, la normativa sobre vehículos de empresa a partir de 2025 no se refiere explícitamente a los coches eléctricos, sino a los "vehículos con sistemas de propulsión de cero emisiones". Sin embargo, en una nota a pie de página, el propio Grupo añade que se entiende por vehículos de emisiones cero aquellos "que no emiten gases de escape u otros contaminantes desde la fuente de energía de a bordo". En la actualidad, esto sólo es posible con los propulsores eléctricos, no con los motores de combustión que funcionan con combustibles sintéticos y de balance neutro de CO2.

El año objetivo de 2030 para la reconversión de la flota mencionado al principio no figura en la comunicación del Grupo. Sin embargo, el "Rhein-Neckar-Zeitung", es decir, el periódico local de la sede de la empresa en Walldorf, menciona esta cifra, citando a un portavoz de la empresa.

SAP introdujo los coches eléctricos en 2010, y actualmente representan casi el 20% de su flota. Para cuando sólo se puedan pedir vehículos eléctricos a partir de 2025, la empresa dice que habrá introducido varios incentivos para que haya más vehículos eléctricos en la flota. Por ejemplo, SAP cita la ayuda financiera para la recarga en casa, que los empleados pagan "en algunos países". Pero la empresa también está impulsando la ampliación de su propia infraestructura de carga "para satisfacer la creciente demanda de carga."

"La protección del clima es uno de los retos más urgentes en todo el mundo. Es nuestra pretensión ser parte de la solución. Nuestra flota es un importante tornillo de ajuste en este sentido", afirma Luka Mucic, director financiero de SAP. "Además, queremos apoyar a nuestros clientes de la mejor manera posible para que ellos también puedan alcanzar sus objetivos climáticos. Por eso estamos ampliando constantemente nuestra cartera de soluciones de sostenibilidad."

SAP afirma además que está probando un presupuesto de movilidad como alternativa a los coches de empresa en un proyecto piloto en toda Alemania. Los empleados pueden utilizar un determinado presupuesto mensual para varios medios de transporte, por ejemplo, bicicletas, e-scooters, coches compartidos o coches de alquiler, además de autobuses y trenes.