El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Rivian ha presentado el R2, su primer modelo de próxima generación después del R1S y el R1T. Con el R3, Rivian también dio un sorprendente adelanto de un modelo aún más pequeño que seguirá al R2.

New call-to-action

Cuenta con varias opciones de motorización

Ambos modelos se basan en una nueva plataforma y vienen con la opción de uno, dos o tres motores eléctricos. En la tracción de tres motores se montan dos motores en el eje trasero y uno en el delantero. Eso debería permitir a ambos modelos acelerar desde parado hasta 96 km/h (60 mph) en menos de tres segundos; Rivian no ha proporcionado cifras comparativas para el motor simple y doble.

Se utiliza una batería estructural con 4695 celdas nuevas, es decir, celdas redondas con un diámetro de 46 milímetros y una altura de 95 milímetros. Rivian aún no ha especificado el contenido energético del paquete de baterías con estas celdas. El fabricante sólo anunció que habrá dos opciones de batería (y no tres como en los dos modelos R1) y que la batería más grande del R2 debería permitir una autonomía de más de 300 millas, es decir, unos 480 kilómetros. Está claro que ambos modelos se cargarán de forma nativa con NACS en Norteamérica y que se necesitará un adaptador para las estaciones de carga CCS. El proceso de carga del diez al 80 por ciento debería tardar menos de 30 minutos.

 

Un diseño familiar pero de menos tamaño

El R2 adopta el lenguaje de diseño básico del familiar R1S pero es mucho más pequeño. Con 4,71 metros, el nuevo modelo se sitúa en la categoría de tamaño de un Tesla Model Y, mientras que el R1S se sitúa en la categoría de lujo con 5,10 metros. Por cierto, hay una sencilla razón por la que el R2 prescinde de otra letra como la “S”: Rivian lo planeó únicamente como un SUV. Con los modelos R1 aún era necesario diferenciar entre la “T” del camión de 5,48 metros de largo y la “S” del SUV de 5,10 metros. Como no está prevista ninguna recogida para el R2, la “T” y la “S” son innecesarias.

El R2 tiene varias características de diseño que lo diferencian de otros modelos. El respaldo de los asientos del conductor y del acompañante se puede abatir para crear una mayor superficie de descanso para acampar en el coche. Y la ventana trasera se puede bajar de manera similar a las ventanas laterales “para crear una experiencia de conducción al aire libre única”, según la compañía.

 

Las entregas comenzarán en 2026 en Estados Unidos

El R2 se entregará a partir del primer semestre de 2026 a precios que partirán de unos 45.000 dólares estadounidenses; para Alemania, la disponibilidad del R2 se anuncia para 2027 (aún sin precio), pero con una autonomía estimada de más de 550 kilómetros. El R2 se producirá inicialmente en la planta existente en Illinois. Rivian ha suspendido por ahora la construcción de la nueva planta en Georgia. La empresa espera que con esta medida se ahorren los 2,250 millones de dólares de capital necesarios para el lanzamiento al mercado del R2.

El R3 es incluso más pequeño que el R2, es decir, considerablemente menos de 4,70 metros de longitud. Tiene la imagen habitual de la marca en la parte delantera, pero se diferencia del R1S y R2 en el lateral y en la parte trasera: el R3 tiene un parabrisas trasero con un ángulo de casi 45 grados, mientras que en los otros Rivian es muy empinado. Esto hace que el R3 recuerde un poco al Hyundai Ioniq 5; en las redes sociales también se han establecido paralelos con el antiguo Golf Cross Country debido a su diseño todoterreno ligeramente elevado. Y con un modelo llamado R3X, también debe haber una versión de alto rendimiento.

La empresa aún necesita proporcionar más detalles sobre el modelo más pequeño; la atención se centró en el R2. Por lo tanto, cuándo llegará exactamente el R3 es tan desconocido como los mercados en los que se venderá el modelo. Como el R2 no se lanzará hasta 2026 como muy pronto, probablemente pasará algún tiempo antes de las primeras entregas del R3.

En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.

Fuente: electrive

Imagen: Rivian

New call-to-action