Ana García
Poco después de anunciar un nuevo modelo eléctrico por menos de 20.000 euros, Renault desvelaba las primeras imágenes del correspondiente prototipo. Aunque inicialmente el modelo llevaba la denominación "Legend", ahora está claro que se trata de un Twingo eléctrico, con un diseño inspirado en el Twingo de primera generación.
El nuevo Twingo eléctrico saldrá al mercado en 2025
Como escribe Renault Alemania en sus redes sociales, “después del R5 y el R4, está resurgiendo un tercer icono”. Como es bien sabido, Renault planea lanzar un R5 totalmente eléctrico en 2024, mientras que el R4 (el prototipo todavía se llama “4EVER”) lo hará en 2025. Renault también sacará ese mismo año el nuevo Twingo eléctrico.
El prototipo ahora expuesto no tiene nada en común visualmente con la actual generación Twingo, que aún comparte plataforma con el Smart Forfour descatalogado. En su lugar, los diseñadores han retomado numerosos elementos del primer Twingo de los años 90: desde el frontal corto y muy inclinado, pasando por las tomas de aire en la parte superior del lado del pasajero, hasta la forma de los faros y las manijas de las puertas. A diferencia de la primera generación, el nuevo Twingo será un modelo de cinco puertas.
El modelo consumirá 10 kWh cada 100km
Sin embargo, todavía no hay detalles precisos sobre la tecnología de este pequeño vehículo eléctrico. Durante el día del mercado de capitales de la nueva división de automóviles eléctricos de Renault, Ampere (donde el modelo todavía se llamaba "Legend"), el fabricante de automóviles anunció que las dos plataformas de vehículos eléctricos, CMF-BEV y CMF-EV, pasarán a llamarse AmpR Small y AmpR Medium, pero no mencionó una opción para vehículos eléctricos más económicos, explícitamente como el Twingo E-Tech. Por lo tanto, el modelo puede basarse en el CMF-BEV/AmpR Small como el R5, pero con una batería LFP más económica. Sin embargo, esto no ha sido confirmado.
La propia marca Renault hasta el momento sólo ha afirmado que el consumo del modelo será de 10 kWh/100km. Para el R5, que tendrá un precio de unos 25.000 euros, la compañía francesa había descartado utilizar una batería LFP (incluso en el modelo base). La restricción no se aplica por ahora al próximo Twingo, ya que hasta ahora sólo se ha dicho una cosa sobre el modelo y es que se fabricará en Europa.
Poco antes del día del mercado de capitales, Reuters informó, citando información de fuentes muy cercanas, que el vehículo se fabricará en la planta eslovena de Novo Mesto. Ahora que está claro que se trata de una nueva generación de Twingo, esto es aún más probable. El Twingo actual, incluida la variante eléctrica, ya sale de la línea de producción allí.
Renault publicó más imágenes del R4 y del R5
Además de las imágenes del nuevo Twingo (aunque oficialmente sigue siendo un prototipo), Ampere tiene previsto un total de siete modelos eléctricos de aquí a 2031, de los cuales se producirán en total alrededor de un millón cada año. Ampere espera alcanzar la paridad de precios con los vehículos con motor de combustión para 2027/2028 con la segunda generación del Mégane E-Tech Electric y del Scenic E-Tech Electric, manteniendo los mismos márgenes.
En EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.