El Renault 5 totalmente eléctrico será el primer vehículo Renault equipado con un cargador bidireccional. El servicio V2G asociado estará disponible desde el lanzamiento del Renault 5 en Francia y Alemania en 2024 y en el Reino Unido en 2025.

Renault está coordinando la introducción de la carga bidireccional a través de su marca de movilidad Mobilize. Además del Renault 5, los clientes necesitarán una estación de carga con capacidad V2G que pueda devolver electricidad a la red cuando sea necesario.

 

Los Renault 5 incluirán un cargador “Mobilize Powerbox”

Mobilize promocionará su propio cargador “Mobilize Powerbox” para este fin. El cargador, desarrollado por Software République con su socio tecnológico IoTecha, se comunica con el coche y la nube, dice la marca Renault, “para determinar si debe recargar la batería o devolver la energía a la red según las necesidades de carga de la batería, las necesidades domésticas y los incentivos del mercado energético y la red eléctrica”. La potencia del terminal bidireccional va de 7 a 22 kW.

El futuro Renault 5 es el primer vehículo Renault en recibir un cargador a bordo habilitado para V2X en la cartera de la compañía francesa. Posteriormente le seguirán otros modelos. Se dice que el software de administración de energía integrado "permite el acceso constante al servicio Mobilize V2G mientras conserva la energía de la batería". Además, según la filial de Renault, el cargador bidireccional no solo puede inyectar electricidad a la red, sino también operar aparatos eléctricos (función vehículo a carga). Para ello, Renault está desarrollando un adaptador que se conecta a la toma de carga del vehículo y por el que fluye la misma cantidad de energía que con una toma de 230 voltios.

 

La marca también ha sacado una app para monitorizar la carga bidireccional

Para acompañar el lanzamiento al mercado del Renault 5, la marca de movilidad está lanzando el llamado servicio Mobilize V2G, que incluye una aplicación para smartphones que se puede usar para programar la carga bidireccional. Allí se pueden registrar criterios como el nivel de batería deseado y/o la hora a la que se utilizará el vehículo a continuación. Según Mobilize, el servicio también estará disponible para otros vehículos eléctricos de Renault en el futuro.

El 'Contrato de electricidad Mobilize', que proporciona el socio tecnológico The Mobility House y que sirve para comercializar la energía inyectada a la red, sirve como cuarto componente además del cargador bidireccional a bordo instalado en el vehículo, la terminal V2G y el servicio. “Para aprovechar al máximo el servicio V2G, Mobilize ofrecerá un contrato de electricidad neutral en carbono a un precio competitivo a través de su socio tecnológico The Mobility House. Gracias al contrato, la electricidad puede reinyectarse en el hogar o venderse a la red”, especifica la filial de Renault. Mobility House es socio del Grupo Renault desde 2018.

Gracias a Mobilize V2G, los automóviles se convierten en una reserva de energía. Todo lo que los conductores tienen que hacer es conectar regularmente su vehículo al Powerbox para optimizar su factura de electricidad y reducir el carbono de su movilidad. En promedio, el costo de carga se reduce a la mitad. Así es como las soluciones de movilidad de Mobilize son más sostenibles y asequibles”, explicó Corinne Frasson, Directora de Servicios de Energía de Mobilize.

Como sabéis, en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo encontrarás los vehículos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Si quieres electrificar la flota de coches de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

New call-to-action