Ana García
En diciembre, Renault anunció que revitalizaría no solo el compacto R5, sino también el deportivo R5 Turbo, dotándolos de propulsión eléctrica. Ya hay más detalles disponibles. Solo unas pocas personas tendrán la oportunidad de conducir este bólido eléctrico con arquitectura de 800 voltios.
Solo habrá 1980 unidades en honor al año de lanzamiento
El fabricante francés anunció que el R5 Turbo estará limitado a 1980 unidades. Esta cifra rinde homenaje al año del lanzamiento del primer Renault 5 Turbo. Cada ejemplar está numerado y los clientes pueden elegir su número preferido al realizar su pedido, según Renault. El fabricante francés planea abrir la cartera de pedidos en las próximas semanas, y las primeras entregas se realizarán en el primer semestre de 2027.
El R5 Turbo 3E se presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de París de 2022. Renault anunció su lanzamiento a la venta en diciembre de 2024. El Renault 5 Turbo 3E combina su propulsión eléctrica con un diseño retrofuturista. La conexión de carga se encuentra en una de las tomas de aire traseras, lo que recuerda al turbo original. La estructura de carbono del vehículo es ligera y extremadamente rígida, destaca Renault.
“Reinterpretar los legendarios Renault 5 Turbo y Turbo 2 es un reto ambicioso. Hemos preservado su exuberancia y espíritu de competición, integrando tecnologías modernas y una aerodinámica optimizada para la era eléctrica”, afirma Gilles Vidal, vicepresidente de Diseño de Renault & Ampere. “Cada línea, cada volumen expresa un equilibrio entre rendimiento y carácter. Más que un homenaje, el Renault 5 Turbo 3E es una máquina de sensaciones y emociones que cada uno puede personalizar infinitamente”.
Renault ya ha revelado algunos detalles del R5 Turbo
Tras el anuncio, Renault también reveló más detalles: el R5 Turbo 3E tendrá 4,08 metros de largo, 16 centímetros más largo que el R5 E-Tech. Para ello, se ha desplazado el parabrisas hacia atrás y la distancia entre ejes se ha ampliado de 2,54 a 2,57 metros. El R5 Turbo 3E también tiene 2,03 metros de ancho y 1,38 metros de alto. Renault afirma que el Renault 5 Turbo 3E es tan largo como un coche urbano y tan ancho como un superdeportivo.
El coche está propulsado por dos motores en los bujes de las ruedas traseras, cada uno de 200 kW. En conjunto, esto da como resultado más de 540 CV, lo que podría haber motivado a Renault a hablar de un “minisuperdeportivo” y un “deportivo eléctrico”. El coche puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, y su velocidad máxima en circuito es de 270 km/h.
Un botón en el volante proporciona un aumento de potencia temporal al adelantar. Otro botón permite ajustar el efecto del frenado regenerativo en cuatro etapas. Además, hay cuatro modos de conducción multisensor disponibles: Nieve, Normal, Sport y Carrera, que también incluye la función de asistencia para derrapar.
Ya tenemos información sobre la batería
Renault también ha publicado la esperada información sobre la batería: el R5 Turbo 3E está equipado con una batería de iones de litio de 70 kW. Y, por primera vez, Renault utiliza una arquitectura de 800 voltios para garantizar una carga ultrarrápida. Esto debería permitir cargar el R5 Turbo 3E con hasta 350 kW, cargando la batería del 15 al 80 % en tan solo 15 minutos. El fabricante aún no ha proporcionado información sobre la autonomía ni el consumo.
Renault no desarrolló el nuevo Renault 5 Turbo 3E en solitario, sino que también se basó en la experiencia de su marca hermana Alpine para el desarrollo de modelos eléctricos deportivos y exclusivos. Los franceses lo denominan una familia de modelos: el Renault 5 E-Tech Electric como coche urbano, el Alpine A290 como coche deportivo urbano y el Renault 5 Turbo 3E formarán un trío único basado en la combinación de los Renault 5, Renault 5 Alpine y Renault 5 Turbo de la década de 1980.
“El Renault 5 Turbo 3E es una oportunidad fantástica para que Alpine demuestre su experiencia en ingeniería, arquitectura y desarrollo de deportivos eléctricos, diseñados para mejorar la experiencia de conducción”, afirma Philippe Krief, CEO de la marca Alpine y director de Tecnología del Grupo Renault. “Para cumplir con las ambiciosas especificaciones de este 'restomod' que inaugura la categoría de minisuperdeportivos y equiparlo con las tecnologías más modernas e innovadoras, no hemos escatimado en gastos, desarrollando una plataforma específica y presentando en primicia mundial estos motores integrados de 540 CV que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos. El chasis se ha calibrado para reproducir la misma agilidad que antes y priorizar el placer de conducción”.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, renault.com