Ana García
El control dinámico de carga es un sistema que viene integrado en el punto de carga y que distribuye la potencia eléctrica en función de las necesidades tanto de los electrodomésticos de la casa como del propio coche eléctrico.
Muchos usuarios de coches eléctricos optan por la instalar un punto de recarga en casa o en el trabajo como principal fuente de alimentación para su vehículo. A la hora de elegir un wallbox adecuado hay que tener varios los factores en cuenta.
El control dinámico de carga es clave para optimizar el funcionamiento del cargador lo habitual es que forme parte de la instalación. Aún así, es fundamental saber de su existencia, su funcionamiento y por qué es tan importante para la recarga.
Control dinámico de carga
El control dinámico de carga es el sistema que permite controlar a cuántos kilowatios o amperios se realiza la recarga del vehículo eléctrico, siempre irá en función de la potencia que tienes contratada en tu casa.
“Si no utilizases el control dinámico de carga no podrías controlar a cuántos kilowatios está cargando tu coche”, explican los expertos en movilidad del Real Automóvil Club de España (RACE). “Si tu vehículo está programado para cargar, por ejemplo, a 16 A (amperios), es decir, a 3,6 kW, pero tu casa sólo tiene contratada una potencia de 2,3 kW (lo que equivale a 10 A), directamente los plomos saltarían, ya que no alcanza la potencia que está requiriendo el coche”, añaden.
Para evitar que esto suceda, el control dinámico de carga reparte la potencia priorizando las necesidades del hogar. Esta es una de las razones por las que es recomendable recargar el coche eléctrico durante la noche.
Cómo funciona el control dinámico de carga
Imagina que en tu casa tienes contratada una potencia de 4,3 kW y acabas de comprar un coche eléctrico que puede hacer recargas lentas y semi-rápidas en corriente alterna (lo normal de una carga en casa) y cargas rápidas de hasta 50 kW en corriente continua (habituales en supercargadores públicos).
Para que mientras se efectúa la recarga el coche eléctrico no se lleve toda la potencia contratada es necesario un intermediario que decida cuánta potencia se destina a la casa y cuánta al coche; este intermediario es el control dinámico de carga.
Como norma general, el control dinámico prioriza que la electricidad llegue al hogar, de manera que si tienes 4,3 kW y en ese momento tienes enchufados la lavadora, el horno y la plancha, la potencia restante la podrá utilizar el coche para cargarse.
“Hay veces que los electrodomésticos utilizan prácticamente el total de la potencia disponible de la casa; en ese caso, el control dinámico de carga dejará de dar potencia al coche para que cargue. Cuando vuelva a haber algo de potencia disponible, se derivará a la recarga de tu coche eléctrico”, explican desde el RACE.
Del reparto que haga el control dinámico de carga dependerá también el tiempo de recarga. La norma es que cuantos más elementos de la casa estén consumiendo energía, más tardará tu coche en cargar las baterías.
En EV-Renting somos expertos en movilidad eléctrica. Si además quieres instalar un punto de recarga o en tu casa o empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.