Ana García
Con el DarkRebel, Cupra se presentó un vehículo deportivo de exhibición en 2023, aunque probablemente sin posibilidad de producción en serie. Ahora, hay informes desde España de que el vehículo estará listo para salir a la carretera esta misma década, con la ayuda de Porsche.
Será una colaboración entre Cupra y Porsche
Según Motor.es, el prototipo Cupra DarkRebel presentado en 2023 , se convertirá en un modelo de producción antes de que acabe esta década. Sin embargo, no se tratará de un desarrollo propio, sino de una colaboración interna dentro del Grupo: el biplaza Cupra se basará en la tecnología de los nuevos deportivos eléctricos Boxster y Cayman de Porsche.
Porsche quiere presentar su biplaza eléctrico este año o, a más tardar, en 2026. Hay noticias de problemas técnicos y dificultades que se han presentado. A veces, se trata de la batería, que Valmet Automotive fabrica con celdas Northvolt. Otras veces, un componente del sistema de propulsión eléctrica no funciona tan bien como se desea. Los prototipos y vehículos de prueba ya están en circulación desde hace algún tiempo, pero Porsche aún no ha programado oficialmente un estreno mundial.
Todavía hay muchos datos por confirmar
Por tanto, todavía no hay muchos datos confirmados: se dan por descontadas las versiones con tracción trasera y tracción total. Para mantener la posición baja de los asientos de un deportivo y la distribución del peso típica, la batería no se puede colocar simplemente en los bajos como en un vehículo más alto. Motor.es tampoco revela en su artículo datos sobre el derivado de Cupra. Solo afirma que los motores eléctricos y el ajuste del chasis serán "específicos de la marca". No se esperan menos de 220 kW, pero tampoco más de 368 kW, es decir, el rango entre 300 y 500 CV.
En el pasado, el Grupo Volkswagen intentó en repetidas ocasiones construir otros modelos sobre la exclusiva plataforma de motor central del Porsche Boxster/Cayman. Al parecer, se planeó un deportivo más pequeño con motor central de Audi como sucesor del TT, el R5, basado en el Audi R8 de mayor tamaño. Volkswagen también presentó un estudio de un biplaza deportivo con motor central, pero nunca llegó a fabricarse en serie. Queda por ver si Cupra cambiará esto en la era eléctrica y realmente lanzará un modelo de producción sobre la plataforma de Porsche.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, motor.es (en español)