Tesla ha recibido luz verde del municipio de Grünheide para su plan de ampliar el emplazamiento de la Gigafactory, cerca de Berlín, en 100 hectáreas. También hay noticias sobre el suministro de agua previsto y la mano de obra de la fábrica alemana de Tesla.

En primer lugar, la ampliación prevista del terreno de la fábrica, que no debe confundirse con la ampliación de la propia fábrica, que también está prevista: la aprobación actual es la luz verde para la compra de 100 hectáreas de terreno al este del terreno existente. Tesla ya había iniciado este paso en mayo de 2022 con una solicitud presentada para iniciar un procedimiento de plan de desarrollo para las mismas 100 hectáreas.

Según la información facilitada por el ayuntamiento, Tesla quiere construir en este terreno zonas logísticas, un centro de servicios para clientes, una guardería de la empresa y aulas de formación. Además, según se ha informado, está prevista una estación de carga. El actual emplazamiento de Tesla ocupa unas 300 hectáreas.

En el contexto de la ampliación paralela de la fábrica en sentido estricto -en el curso de la cual las capacidades de producción deben aumentar de 500.000 a más de un millón de coches eléctricos al año- Tesla está ahora aparentemente buscando agua por sí misma, según la investigación de Stern y RTL. "Tesla está buscando reservas de agua subterránea adecuadas y productivas", afirma Marlies Görsdorf, directora técnica de la Zweckverband Wasserversorgung Fürstenwalde, según los medios de comunicación. La región de Fürstenwalde está cerca de la fábrica. La búsqueda independiente de agua por parte de Tesla ha suscitado críticas de grupos ecologistas.

A finales de octubre informamos por primera vez de los planes de Tesla de ampliar la capacidad de producción de la fábrica de vehículos de Grünheide. Según informaba entonces la publicación local Märkische Oderzeitung, la ampliación afecta a 70 hectáreas en el norte del emplazamiento. Aunque el desmonte inicial seguía contemplado en el plan de desarrollo actual, Tesla tiene que volver a solicitar la ampliación de la fábrica propiamente dicha. Según la información actual, esta solicitud se presentará este año.

La nave proyectada debe ser de nuevo homologable según la Ley Federal de Control de Inmisiones. En otras palabras, volverá a haber participación pública y -como hizo Tesla con la anterior construcción de la fábrica- lo más probable es que haya una serie de solicitudes de permisos preliminares para poder empezar cuanto antes.

Mientras tanto, el portal Wired informa de que Tesla tiene problemas para encontrar personal suficiente para aumentar la producción en Grünheide y retener a la plantilla actual. La planta no puede funcionar en los tres turnos previstos debido a la falta de empleados, escribe el portal citando a antiguos y actuales empleados.

Cuando se inauguró la planta alemana de Tesla en marzo, se dijo que a finales de este año deberían salir de las líneas de producción 5.000 vehículos a la semana. Grünheide está lejos de eso, porque la empresa sólo ha conseguido contratar hasta ahora a 7.000 de los 12.000 empleados previstos, prosigue. Además, el número de empleados parece estancado porque muchos ya se están marchando por las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Según el sindicato IG Metall, Tesla paga un 20% menos que otras empresas comparables.