Alpine, la marca de coches deportivos de Renault, ha presentado su segundo modelo eléctrico de producción, el A390. Tras el A290, derivado del Renault 5, este nuevo modelo es un crossover eléctrico de 4,62 metros de longitud con tres motores eléctricos.
Para satisfacer las exigencias de Alpine en cuanto a placer de conducción y versatilidad, el A390 solo está disponible con tracción total eléctrica, al menos en su lanzamiento. La compañía francesa utiliza tres motores eléctricos: uno en el eje delantero y dos en el trasero. Con las dos unidades de propulsión traseras, los ingenieros implementaron el «Sistema de Vectorización de Par Activo Alpine», como se indica en el comunicado de prensa.
Alpine ofrece tracción total en dos niveles de potencia: 294 kW o 346 kW en el modelo GTS. El par máximo de los tres motores eléctricos alcanza los 808 Nm, muy superior al de la mayoría de los deportivos de combustión. Este sistema de propulsión de tres motores es bastante inusual en coches eléctricos, especialmente en la clase media. Además, el Alpine A390 se basa en la plataforma eléctrica AmpR Medium de Renault, utilizada en modelos eléctricos de gran volumen con tracción delantera. De ser así, los modelos AmpR Medium con tracción total solo tienen un motor eléctrico en el eje trasero.
Los tres motores son fabricados por Renault o Ampere en la planta de Cléon. Alpine afirma que los dos motores síncronos de imanes permanentes del eje trasero, en particular, se han optimizado para que la maniobrabilidad del A390 se asemeje a la de un vehículo de tracción trasera. Por lo tanto, el motor eléctrico del eje delantero solo interviene cuando se requiere la máxima tracción del sistema de tracción total. La vectorización activa del par también tiene la particularidad de que permite transferir diferentes cantidades de par a las ruedas traseras exteriores e interiores en las curvas para facilitar el paso por curva y estabilizar el vehículo.
Los tres motores están alimentados por una batería con una capacidad neta de 89 kWh, lo que proporciona una autonomía de hasta 555 kilómetros. Las celdas y los módulos fueron desarrollados específicamente por Verkor para Alpine. Por un lado, esto se refiere a la química NMC de las celdas con un alto contenido de níquel, lo que debería resultar en una mayor densidad energética. El sistema de refrigeración también ofrece un mayor flujo de agua, de modo que la batería puede ofrecer la capacidad máxima de descarga de 345 kW a 1200 amperios varias veces consecutivas. Esto significa que incluso con un nivel de carga del 30 %, se puede aprovechar toda la potencia del motor. El software no solo ofrece preacondicionamiento para una carga rápida, sino también para "lograr el máximo rendimiento para un uso deportivo intenso o para reducir la temperatura después de las vueltas en circuito".
Hablando de carga rápida: Esta es posible con hasta 190 kW, por lo que, según Alpine, para los desarrolladores era más importante mantener una alta capacidad de carga durante largos periodos de tiempo que alcanzar una alta potencia máxima a corto plazo. Con el sistema de gestión de carga inteligente, la batería debería ser capaz de cargar suficiente energía para dos horas de conducción en autopista en "menos de 20 minutos". Un proceso de carga del 15 al 20 % debería tardar menos de 25 minutos. Alpine no especifica el margen de comparación habitual del 10 al 80 %, pero es probable que el A390 esté en el rango de 26 a aproximadamente 28 minutos. La navegación se basa en Google Maps y no solo puede tener en cuenta la temperatura de la batería y el consumo en tiempo real con el planificador de rutas para vehículos eléctricos, sino que también preacondiciona automáticamente la batería para las paradas de carga programadas.
Un cargador de a bordo de 11 kW se instala de fábrica para la carga de CA, mientras que un cargador de 22 kW está disponible opcionalmente. Alpine aún no ha revelado el precio de su estreno mundial. Ambos cuentan con funciones V2L y V2G para carga bidireccional. Sin embargo, es probable que la conexión del vehículo a la red eléctrica no esté disponible directamente en todos los mercados; Alpine ha decidido que su lanzamiento dependerá de las condiciones locales.
En el sector, la carrocería probablemente se describiría como la de un crossover eléctrico o un SUV coupé, pero Alpine ha creado el nombre «Sport Fastback». Con una longitud de 4,62 metros y una anchura de 1,89 metros, también podría considerarse una berlina, pero su altura de más de 1,53 metros habla más de un SUV coupé que de un deportivo. Muchos elementos del prototipo A390_β, presentado en otoño, se incorporaron al diseño del modelo de producción, y Alpine también encuentra muchas similitudes con el icónico A110 de la marca. Se habla de un «capó de formas espectaculares» y de una «elegancia aerodinámica en su máxima expresión».
Alpine fabrica el A390 en la histórica planta de la marca en Dieppe. Las celdas y módulos de batería son fabricados por Verkor en Dunkerque y ensamblados en paquetes de baterías listos para instalar por Ampère en Douai. Los neumáticos, desarrollados exclusivamente por Michelin para el A390, y el sistema de audio de Davialet también proceden de Francia.
Los pedidos deberían empezar en el cuarto trimestre de 2025, aunque aún no se conocen los precios exactos, según Alpine, “el precio del A390 en las versiones GT y GTS oscilará entre 65.000 y 76.000 euros”.
Recuerda que en EV-Renting somos especialistas en movilidad sostenible. En nuestro catálogo podrás encontrar los modelos 100% eléctricos que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Si quieres electrificar la flota de vehículos de tu empresa y necesitas más información no dudes en contactar con nuestro equipo.
Fuente: electrive.com, alpinecars.com